Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Variables que definen al nuevo consumidor

Vamos a analizar cualitativamente los cambios que se aprecian en este nuevo consumidor.

Bueno, nuevo no es, sino que emerge con más fuerza esta tipología de  consumidor que antes tenía carácter minoritario dentro del Sector.

Comportamiento respecto del PRODUCTO:
El cliente da más importancia la factor precio, frente a valores como la marca, la etiqueta o el diseño. La calidad, el tipo de envase y factores ecológicos no pierden posicionamiento.
Este nuevo comportamiento influye sobre las Marcas. Los productos de Marca Nacional ( MN ) pierden fuerza, y la ganan las Marcas Propias de la Distribución ( MPD ) y los artículos de Primer Precio.
 clip_image002
 
Comportamiento respecto del ESTABLECIMIENTO:
El cliente concede mayor importancia a la proximidad con su hogar, y al nivel total de inversión que puede realizar en estas tiendas de cercanía. Siguen concediendo la misma valoración que en períodos anteriores a factores como la Limpieza, el Orden, o la Amplitud.
clip_image002
El Supermercado sigue siendo el establecimiento preferido para la compra, pero ganan puestos las Tiendas de Conveniencia ( aunque con Pvp mayores, no permiten distracción y la inversión en la compra es menor, nada superfluo ), las tiendas tradicionales de barrio y el autoservicio. Los Hipermercados pierden posiciones en la valoración de los clientes, ya que representan los valores consumistas de la etapa anterior, la del despilfarro en lo superfluo.
Comportamiento respecto al LUGAR DE CONSUMO:
Aumenta el consumo dentro del hogar, y pierde con bastante fuerza el consumo externo ( hostelería )
clip_image002
 
Comportamiento respecto FAMILIAS DE PRODUCTOS:
En general, en Alimentación hay una vuelta a lo clásico, a los valores tradicionales de la cocina, emergiendo de nuevo los valores de la cocina mediterránea. Las familias de productos que representan la innovación, las cuartas gamas, los congelados elaborados, los artículos muy elaborados pierden ventas. En Frescos, hay descensos en Carnicería - emerge el pollo y cerdo con más fuerza frente a ternera ... las casquerías tienen su etapa dorada -, en Frutas se vuelve a lo de toda la vida, en Derivados Lácteos pierden ventas los artículos de alto valor, ...
En la No-Alimentación los Bazares descienden en sus ventas, fuertes descensos en Electrodomésticos - baja de consumo más descenso de ocupación de nuevas viviendas -, en Perfumería especialmente en cosmética.
 
Lo descrito en párrafos anteriores, muestran un cliente RACIONAL que cuida su INVERSIÓN ( el gasto que necesita en el mantenimiento de sus necesidades básicas ). Este cliente está preocupado por su trabajo, por su hipoteca, por su balance económico ... baste ver los programas de TV dedicados a la economía familiar ...
... a las COCINAS ha vuelta el CUADERNO DE NOTAS, la LIBRETILLA , donde anotar las faltas ...
... en los HOGARES se revisan los FOLLETOS y se comparan unos con otros, desplazándose los clientes de unas tiendas a otras para realizar la compra más económica.
 
Mi valoración de enseñas:
A la vista de este nuevo consumidor, y pese al descenso del consumo, las enseñas mejor posicionadas serían DANI, LIDL, ALDI, MERCADONA, ...
Las enseñas peor posicionadas serían SUPERCOR, SUPERMERCADOS EL CORTE INGLÉS, SÁNCHEZ ROMERO, EROSKI, CAPRABO, EL ARBOL, SUPERSOL ...
 
Esta exposición se basa en la mera observación de comportamientos, por eso indicaba CUALITATIVA, y lo que deben hacer los OPERADORES es medir su grado de influencia en sus ventas según el perfil del público al que dirigen sus negocios.
 
Cuando el consumo de nuevo aflore, el cliente no será el de hace un año sino que será una evolución del que hemos enumerado ... por ello, hay que reaccionar ... SIN ACCIÓN NO HABRÁ REACTIVACIÓN CUANDO EL CONSUMO EMERJA DE NUEVO.

Francisco Fernández Reguero.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: