Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

La tendencia de las Ventas en las “ Grandes Cadenas ”

Estos datos se han extraído de la evolución anual del Índice de Comercio al por menor ( ICM ) de Enero 2.006 a Mayo’09 publicado por el INE.

En el ICM http://www.ine.es/prensa/icm_prensa.htm la Variación Mensual representa la estacionalidad de las ventas ( el diferencial con el mes precedente ), y la Variación Anual representa el diferencial mensual con su histórico del año anterior ( lo que denominaríamos RH después de sumarle 100 ).

Durante el año 2.006 las Ventas Medias del Sector en € corrientes ( sin tener en cuenta IPC ) aumentaron un 11,5% ( RH 111,5 ), en 2.007 aumentaron un 8,7% ( RH 108,7 ), en 2.008 aumentaron 4,9% ( RH 104,9 ). La media de los 5 primeros meses de 2.009 presenta un decrecimiento medio del 3,92%.

Si analizamos la serie numérica observamos que el RH 100 se pierde por primera vez en Junio de 2008, y luego nuevamente en Noviembre y Diciembre de 2.008. Desde Febrero de 2.009 no se ha vuelto a recuperar.

La línea amarilla representa la evolución anual del RH Ventas desde Enero 2006 a Mayo 2.009.

La línea azul representa la tendencia media, indicando en la extrapolación para Diciembre 2.009 un RH 96.

Las líneas rojas representan – al igual que en la Bolsa – las líneas de Soporte y Resistencia. No habrá cambio de tendencia mientras la línea amarilla no corte con fuerza ( al menos 2-3 meses consecutivos la línea roja de Soporte ), es decir > de RH 96.

clip_image002[4]

Si analizamos el Sentimiento del Mercado expresado por las menciones de la palabra CRISIS en Google Noticias – ya lo expuse en un post anterior http://desdemiatalaya-paco.blogspot.com/2009/07/seguimiento-de-crisis-en-google.html – veremos que hay cierto paralelismo, y es que mientras no cambie el Sentimiento no evolucionará al alza el Consumo.

[image[4].png]

Mi previsión para las Ventas de las Grandes Cadenas, es que estarán con RH < 100 hasta finales de 2.009, y quizás con las Rebajas de Enero / Reyes de 2.010 veamos los primeros RH > 100.

Espero os sea de utilidad.

Hasta pronto.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

Publicar un comentario