Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Cartas a Alejandro ( II ): Inversor vs Especulador

¡ Hola, Ale !

¿ Cómo vas con tu Contabilidad de Costes ? Cuesta trabajillo, verdad.

Bueno, ya sabes que yo estoy revisando muchos de los conceptos que estudié hace ya 30 años al leer el libro de Benjamín Graham. La verdad, es que es un libro que hay que leer, subrayar, analizar, crear los modelos de los cuadros que adjunta, etc … para entender verdaderamente la filosofía de un inversor inteligente. Desde luego no es un libro recomendable para irse con él a la playa y leer…

Una de las cosas que debemos aclarar, antes iniciar nuestra aventura, es decidirnos sobre qué tipo de inversor queremos ser, si nos dedicamos a las operaciones de inversión o las de especulación.

Graham decía que “una operación de inversión es aquella que, después de un análisis exhaustivo, promete seguridad del principal y un adecuado rendimiento. Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas.”

Nosotros, ni somos especialistas en inversiones ni tenemos tiempo para dedicarnos en exclusiva a estos menesteres, así que nuestra opción casi se decantará por la del inversor defensivo, aquél que espera seguridad y una cierta rentabilidad.

Como inversor defensivo, tendremos una parte importante de nuestra cartera dedicada a la Renta Fija ( depósitos a plazo fijo, cuentas de alta remuneración, obligaciones del estado o bonos, … ) para proteger el principal y obtener alguna rentabilidad. En los momentos de euforia del mercado, cuando todo el mundo quiere comprar y la Bolsa sube a diario, está llegando a máximos, nosotros estaremos invertidos especialmente en Renta Fija ( 75% ). En los momentos de depresión, de crisis, de agotamiento, de temor, nosotros estaremos especialmente invertidos en Renta Variable ( 75% ). Esto nos asegurará nuestra rentabilidad, por un lado desinvertimos en momentos de euforia de los mercados y por otro compramos - llegado el momento adecuado - a buenos precios.

Invertir en Renta Variable directamente en empresas requiere tiempo de análisis. Ya sabes, hay que calcular el verdadero valor de los negocios en los que pretendemos participar porque el precio está en las cotizaciones diarias de la Bolsa. Podríamos optar por invertir en un Fondo de Inversión que replique un Índice, sea sectorial o de total mercado, o de país, etc…, y nos olvidamos del análisis

Cuando vas a invertir no tienes por qué hacerlo HOY, antes de … y correr detrás de las cotizaciones, inviertes cuando llegue el precio de mercado al valor de la empresa objetivo. No hay que tener prisa, la prisa es mala consejera, mientras esperas mantén la inversión en Renta Fija ( disponible ?? ).

Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.

Blaise Pascal

En función de nuestra disponibilidad de efectivo para invertir, y al tratar de construir un patrimonio, deberíamos invertir todos los meses - o trimestres o … - la misma cantidad de euros de la empresa objetivo, de modo que compremos más títulos en períodos bajistas y menos en los alcistas.De esta forma aseguramos un buen promedio de coste de inversión.

Nosotros, pienso, no somos especuladores. Dice Graham que “el especulador apuesta que una acción subirá de precio porque alguna otra persona estará dispuesta a pagar más por ella.” Esto es más propio de un jugador veterano de casino, que sabe que apuesta hasta una cantidad fijada y si gana se retira, no sigue, pues sabe que si sigue puede acabar perdiendo.

De todos formas hay prácticas que parece que funcionan para los especuladores. Como seguir siempre al mercado en sus tendencias, invertir a corto plazo cuando saben alguna noticia que mejorará la apreciación del mercado sobre la empresa y que nadie conoce, o a largo plazo cuando saben que una mejora introducida en los procesos mejorará la rentabilidad de la empresa. Lo importante es conocer algo que nadie conoce, o que conocen muy pocos.

El especulador, no es cualquier inversor, es un inversor que analiza las empresas contínuamente, ése es su trabajo, y que está buscando empresas olvidadas por otros inversores, gangas, chollos, … que entiende de arbitraje entre valores, liquidaciones de empresas, etc…

El especulador, al igual que el inversor, entran a muerte cuando detectan un superchollo, como dice Graham “títulos de ocasión que se identifican fácilmente como tales por el hecho de que se vendían por debajo de su proporción en el valor de los activos circulantes netos ( capital y de explotación ), sin contar la cuenta de instalaciones y otros activos, y después de deducir todo el pasivo… esas acciones se vendían a un precio muy inferior al valor que tendría la empresa como no cotizada…”

Títulos Ocasión = Capitalización bursátil < ( Circulante neto – Pasivo LP )

Como inversores defensivos, en algún momento si detectamos un superchollo, podemos actuar como los especuladores pero siempre teniendo en cuenta que no debemos superar el 10% del valor de nuestro patrimonio, y siempre separar nuestras inversiones de nuestras especulaciones.

Jason Zweig nos recuerda que “… Oscar Wilde comentó jocosamente que un cínico sabe el precio de todo y no sabe el valor de nada. Según esa afirmación, el mercado de valores es un cínico redomado…”

Bueno, Ale, con esto creo que nos vamos encuadrando en lo que seremos y nos va centrando en la filosofía de Graham, en la de propietarios y no en la de meros tenedores temporales de títulos de empresas.

Hasta pronto.

PD.- Para las personas que lean este post : Lo que se expresa aquí y lo que vendrá posteriormente no constituyen recomendaciones de inversión para nada, allá cada cual con sus inversiones.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: