Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Cartas a Alejandro ( III ): La inflación y las inversiones

¡ Buenos días, Ale!

Ya sabes, hoy es mi día de ERE.

Hoy puedo dedicarme a explicarte una de las variables que afectan en mayor medida a los resultados de nuestras inversiones, y de las que más se ha escrito en la literatura financiera como es la INFLACIÓN.

Digamos, en palabras simples, que la INFLACIÓN es la pérdida o reducción del valor del dinero motivado por el incremento de precios con el paso del tiempo. Siguiendo con el mismo esquema, la DEFLACIÓN sería el beneficio o aumento del valor del dinero motivado por el descenso de precios con el paso del tiempo.

Fijémonos en la INFLACIÓN. Siempre, como inversores, hay que considerar que se producirá inflación a lo largo de la vida de una inversión, ya sea de forma contínua o recurrente, y deberemos tenerla en cuenta en los resultados de las inversiones.

Como inversores defensivos deberíamos de considerar cómo protegernos de ella. Analicemos las posibles opciones que se nos ofrecen en el mercado:

  • Obligaciones, bonos, depósitos, etc… en definitiva Renta Fija. En estos casos tenemos unos importes fijos de desembolso y de retorno, por lo que si la inflación es superior a la rentabilidad ofrecida por el producto podríamos llegar a obtener una rentabilidad real negativa. Imagínate, un Depósito a 3 años impuesto a un tipo del interés del 3%, cuando el IPC fue variando de media un 3,5% … significa pérdida del valor del dinero.
  • Acciones, Fondos de inversión, etc… en definitiva Renta Variable. En principio, nadie ha podido demostrar que los Beneficios de las empresas aumenten o disminuyan al mismo ritmo que marque el Índice de Precios, ni su volumen de negocio. Sí es cierto que históricamente, con una buena selección de valores, se puede alcanzar una rentabilidad media a largo plazo de aprox. un 7,5% ( dividendos medios 3,5% + 4% por la propia reinversión de los dividendos ).
  • Inversión en Oro, en Bienes intangibles ( arte ), en Inmuebles , etc… No se puede demostrar que la inflación afecte de manera positiva al valor de estas inversiones, y que al final nuestro diferencial sea positivo.

Hay algunos tipos de Obligaciones – en USA las hay, las TIPS – emitidas por la Administración que te resguardan de la pérdida de valor, ya que fluctúa su rentabilidad en función de un Índice de Precios de referencia.

También hay valores, fondos o acciones, de empresas que su negocio y sus ingresos fluctúan en base a la evolución de los índices de precio. Piensa por ej. en empresas que se dedican al alquiler de inmuebles de tipo residencial, comercial, industrial, etc… En estas empresas su cifra de negocio y beneficios evolucionarán según evolucionen los índices de precios de referencia en los contratos de arrendamiento.

¡Ojo! Mucho cuidado con estas empresas patrimonialistas y su financiación. Puede que a su vez los tipos de interés se vuelvan al alza, y puede ser peor el remedio que la solución. Hay que elegirlas con un bajo componente de deuda financiera.

Para acabar, un poco de inflación ( < 2% ) no es mala, y se puede trasladar perfectamente a los costes. Ahora, una inflación galopante, muy fuerte, con tipos del 10% – 20%, acarrea caos, no se puede trasladar a los costes e implica un descenso de actividad productiva y de consumo brutal.

¿ Qué pensarán los Gobiernos que ocurre con la inflación y su deuda ? … que bienvenida sea la inflación, ya que disminuye en el tiempo el valor relativo de la misma. Por eso al final, los períodos inflacionarios siempre serán muy superiores a los deflacionarios.

Bueno, espero que te haya aclarado algunos conceptos y que además te sirva para tu examen de COSTES … por la inflación de los Costes… buena pregunta de examen.

Bueno, Ale, hasta pronto… nos vemos el fin de semana.

PD.- Para las personas que lean este post : Lo que se expresa aquí y lo que vendrá posteriormente no constituyen recomendaciones de inversión para nada, allá cada cual con sus inversiones.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: