Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

La tendencia de las Ventas en “Grandes Cadenas” ( Jul’09 )

Estos datos se han extraído de la evolución anual del Índice de Comercio al por Menor ( ICM ) de Enero 2.006 a Julio’09 publicado por el INE, y hace referencia sólo a las ventas de las Grandes Cadenas.

En el ICM Variación Mensual representa la estacionalidad de las ventas ( el diferencial con el mes precedente ), y la Variación Anual representa el diferencial mensual con su histórico del año anterior ( lo que denominaríamos RH después de sumarle 100 ).

Durante el año 2.006 las Ventas Medias del Sector en € corrientes ( sin tener en cuenta IPC ) aumentaron un 11,5% ( RH 111,5 ), en 2.007 aumentaron un 8,7% ( RH 108,7 ), en 2.008 aumentaron 4,9% ( RH 104,9 ). La media de los 7 primeros meses de 2.009 presenta un decrecimiento medio del 2,83% mejorando respecto al mes precedente ( 3% )

Si analizamos la serie numérica observamos que el RH 100 se pierde por primera vez en Junio de 2008, y luego nuevamente en Noviembre y Diciembre de 2.008. En Junio de 2.009 se ha vuelto a recuperar ( RH 101,7 ) y de nuevo en Julio vuelve a caer ( RH 98,1 ). Habría que esperar al menos 2-3 para ver si se consolida.

La línea amarilla representa la evolución anual del RH Ventas desde Enero 2006 a Julio 2.009.

La línea azul representa la tendencia media, indicando en la extrapolación para Diciembre 2.009 un RH próximo a 96.

Las líneas rojas representan – al igual que en la Bolsa – las líneas de Soporte y Resistencia. La tendencia sigue siendo Bajista, acaba de adentrarse en el propio canal. No habrá verdadero cambio de tendencia mientras la línea amarilla no corte con fuerza ( al menos 2-3 meses consecutivos ) la línea roja de Resistencia.

La previsión para Agosto es de BAJADA. Basta ver el RH con el que se enfrenta de 2008 y pensar en la situación actual de bajada de visitas e ingresos por turismo.

El histórico que todas las empresas del Sector de la Distribución consideran como referencia es el de Octubre-Noviembre 2008, y ahí encontraremos la piedra de toque. Si seguimos bajando en esas referencias… GRAVE, GRAVE.

No hacemos mención a las Ventas y el Efecto Calendario, ya que lo que se pretende es que cada Operador se sitúe respecto de los datos medios del Sector.

image

image

En el Mercado de Valores español no hay empresas de Distribución Alimentaria que coticen, pero sí hay una serie de empresas que se ven afectadas por esta situación de las ventas, y que técnicamente deberían estar mostrando actualmente su peor cara. Las empresas cotizadas más importantes del Sector Alimentario serían SOS, CAMPOFRÍO, EBRO y PESCANOVA … habrá que analizarlas desde nuestra óptica de VALOR.

Hay otra empresa de Retail, muy importante, en nuestro Mercado que también se ve afectada por la situación de deterioro del consumo como es INDITEX… habrá que analizarla desde nuestra óptica de VALOR.

Espero os sea de utilidad.

Hasta pronto.

Etiquetas de Technorati: "evolución de las ventas","RH ventas","índice de comercio al por menor",ICM


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

Publicar un comentario