Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Comparativo BBVA, SAN y BTO ( datos 1er. semestre )

En post anteriores había expresado los valores intrínsecos de las acciones de BBVA y SAN, y dejé para otro momento el análisis de sus datos de económico-financieros.

Bueno, en principio, expreso claramente que no soy un experto cualificado para analizar unos Balances y Ctas de Explotación de unas Compañías tan complejas. El sector financiero para mí es totalmente desconocido, y no llego a comprender la verdadera dimensión de lo expresado en sus Cuentas.

Voy a expresar los datos del 1er. semestre 2009 vs 2008 que de BBVA, SAN y BTO llaman mi atención.

Margen Neto:
Este margen proviene básicamente del diferencial entre el precio del dinero cobrado y pagado, es decir del Margen de Intereses.
Los 3 tienen fuertes incrementos, especialmente BBVA ( 15% ) y SAN ( 19% ). En BTO ( 7,36% ).

Resultado atribuible Soc. dominante:
Los 2 grandes Grupos declaran descensos del 4,4% y el BTO del 8,9%.

Tasa de Morosidad y Tasa de Cobertura:
En BBVA incrementa la morosidad un 146% respecto al 1er. semestre de 2.008, pasando en 2009 a representar el 3,2% de su inversión crediticia. La Tasa de Cobertura es del 68%.
En SAN incrementa la morosidad un 97% respecto al 1er. semestre de 2.008, pasando en 2009 a representar el 2,82% de su inversión crediticia. La Tasa de cobertura es del 72,3%.
En BTO incrementa la morosidad un 193% respecto al 1er. semestre de 2.008, pasando en 2009 a representar el 2,32% de su inversión crediticia. La Tasa de cobertura es del 71,27%.

¿ Cuál es el mínimo de Tasa de Cobertura admisible ?
¿ No dotar hasta el 100% de cobertura es una forma de maquillar los resultados ?
Si el Banco de España da por buenas esas Cuentas, esas coberturas... qué pasa, se pactan los Resultados ???

Ratios de Rentabilidad y Eficiencia:
Los mejores los tiene BBVA.
La Rentabilidad de BBVA es superior tanto en ROA como en ROE. Pero, hasta qué punto es real si BBVA es el Banco que tiene menos tasa de cobertura de morosidad dotada.

Ratios de Capital
El ratio BIS que agrega el Tier I y Tier II tiene su mejor expresión en SAN con el 13,8%. También el mejor Core Capital lo tiene SAN con el 7,5%.
El BBVA disminuye su ratio BIS en el comparativo entre semestres, aunque aumenta su Core Capital pero quedando por debajo del 7%.

No se, pero me parece que BBVA puede tener necesidades de dotación mayores para el 2º semestre que los otros 2, y entonces los BPA por acción que utilizamos en nuestras valoraciones podrían verse afectados. Esperemos que no ocurra, ya que en el 2º semestre del año anterior hubo fuertes dotaciones en las tres entidades, en el comparable con este año podría resultar mejor y equilibrar el ejercicio.

Dimensión de negocio y de Banco:
El SAN es un negocio que duplica al BBVA en casi todos sus parámetros. SAN tiene el doble de inversión crediticia, el doble de activos, el doble de patrimonio. En Beneficios SAN es sólo un 60% superior a BBVA.
BTO, como se aprecia, es aproximadamente el 10% de SAN.

La verdad es que SAN parece de otro nivel, tanto en los datos que expreso como en las empresas participadas, inversiones gestionadas fuera de balance, etc...

Si revisáis los informes financieros depositados, las memorias que lo acompañan, observaréis que especialmente Bancos como BBVA y SAN tienen suficientes inversiones / recursos para que si en algún momento necesitan realizar una dotación extraordinaria generar plusvalías con una venta de activos y así dotarlas sin alterar su resultado objetivo.

Caso de acometer una Inversión sobre alguno de estos valores, la acción que presenta un mayor Margen de Seguridad es la de BBVA. Si lo que pretendemos es obtener un mejor retorno líquido la mejor opción sería la de SAN.

Tanto SAN como BBVA son bancos muy equiparables, tanto en rentabilidad como liquidez no así en cuanto a tamaño de negocio.
La verdad es que son 2 BANCOS en los que se puede estar con seguridad, siempre que por la situación actual de mercado mantengamos un Margen de Seguridad en la entrada aceptable ( alto ). Posiblemente habría que esperar a que este Margen de Seguridad estuviese en el entorno del 35% -50% para entrar.

Hasta pronto.

Archivo con datos comparativos: Comparativo%20Bancos%201er%20sem.xls
 
Etiquetas de Technorati: ,,

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

Publicar un comentario