Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Evolución de las Ventas en el Comercio Minorista en General - Jun'10

Estos datos se han extraído de la evolución anual a “precios corrientes” ( sin deflactar con IPC ) del Índice de Comercio al por Menor ( ICM ) a Jun’10 publicado por el INE ( base alimentaria, no-alimentaria y estaciones de servicio ). Los números expresados para cada mes hacen referencia al RH mes, es decir expresan cuál ha sido la evolución de las ventas de un mes frente al mismo mes del año anterior.
Análisis del ICM por tamaño de negocio
Los negocios se dividen en:
  • Grandes Superficies
    Se considera Gran Superficie aquella que tiene venta en un local con más de 2500 m2 de superficie de venta, utilizando en el cálculo del índice sólo la facturación o el empleo que corresponde a dichos locales en lugar de la facturación o el empleo total de la empresa.
  • Grandes Cadenas
    Se considera Gran Cadena a toda empresa que cuenta con 25 locales o más y tiene 50 y más asalariados.
  • Pequeñas Cadenas
    Se considera Pequeña Cadena a todas las empresas de más de un local excepto las que tienen 25 locales o más y 50 y más asalariados
  • Empresas Unilocalizadas
    Se considera Empresa Unilocalizada aquella que realiza su actividad comercial a través de un único local
image
Como se observa, el comportamiento de cada Grupo inicia su tendencia alcista - de recuperación – en períodos distintos, y ello motivado también por su perfil bajista previo.
Las divisiones que más descendieron en su RH fueron las de Empresas Unilocalizadas y Pequeñas Cadenas, y éstas fueron las que iniciaron primero la recuperación. Actualmente en Junio ‘10 presentan RH positivos con crecimientos sobre el mismo mes del año anterior de 3,4% ( RH 103,4 ) para las Pequeñas Cadenas y 2,4% para las Unilocalizadas ( RH 102,4 ).
Las Grandes Cadenas presentan a Junio’10 RH 101,6 y las Grandes Superficies RH 100,9.
LA TENDENCIA DEL COMERCIO MINORISTA GENERAL ES … AL ALZA.
Si analizamos los RH medios mensuales de cada año se observa que el año 2.008 ya fue crítico para todas las divisiones, excepto para las Grandes Cadenas. Las Grandes Cadenas perdieron un 2% en 2.009 y su comportamiento medio a Junio ‘2010 es de recuperación.
Las Grandes Superficies también recuperan su RH, es decir las ventas de 2.009.
image
Si se mantuvieran hasta el Cierre de Ejercicio de 2.010 los RH medios a Junio, unas Ventas de 100€ del ejercicio 2.005 serían en 2.010:
image
Como se observa, las Pequeñas Cadenas y las Empresas Unilocalizadas actualmente están realizando ventas inferiores a las de 2.005. Sólo las Grandes Cadenas y Las Grandes Superficies crecen en ventas un 27,4% y un 1,7% respectivamente.


Análisis del ICM por tipo de producto
Ahora vamos a analizar ICM en función del tipo de producto que venden, segregando el Índice – en nuestro caso los RH mensuales – en los siguientes Grupos :
1. General del comercio minorista ( 47 )
* Estaciones de servicio (47.3)
1.2 General (47) excluido estac.de servicio (47.3)
* Alimentación
* Resto
- Equipo personal ( textil, calzado, … )
- Equipamiento del hogar ( mobiliario, electrodomésticos,…)
- Otros Bienes
image
La caída generalizada en los RH – ventas comparables - de Marzo’08 salvo Alimentación, y altibajos posteriores, no presagiaba nada halagüeño. Estos altibajos son típicos de períodos de crisis y de falta de confianza.
La componente no-alimentaria de las Ventas empezó a caer con brusquedad ( equipamiento personal, del hogar y otros servicios ) en primera instancia, y hacia el mes de Noviembre ‘08 la Alimentación.
A nivel general, el punto mínimo de la serie – tendencia bajista - es el mes de Febrero’09 e iniciando a partir de Marzo’09 el cambio de tendencia – tendencia alcista –.
En Febrero’10 el Comercio Minorista en General recupera sus ventas históricas ( RH 100,3 ). A partir de Marzo’10 su componente no-alimentaria empieza a tirar con fuerza, y a su vez ayudado por la Alimentación.
Se da un hecho curioso, y es que la Alimentación parece haber tenido una “salida en falso” en los meses de Febrero y Marzo, volviendo a caer en meses siguientes. Habrá que esperar los resultados del verano.
image
Si analizamos los RH medios mensuales de cada año se observa que el año 2.008 el RH medio del año fue negativo para el Comercio Minorista General ( RH medio 98,7 ), y especialmente con la componente no-alimentaria ( RH medio 94,5 ), salvándose únicamente la Alimentación ( RH medio 103,3 ).
image
El año 2.009 ha sido negativo en general, cebándose la crisis especialmente en la componente no-alimentaria. De ahí que los Hipers y Grandes Supermercados con desarrollo importante de non food estén teniendo peores resultados de ventas que los negocios que se centraron en la alimentación pura y dura.
Si se mantuvieran hasta el Cierre de Ejercicio de 2.010 los RH medios a Junio, unas Ventas de 100€ del ejercicio 2.004 serían en 2.010:
image
Como se observa, el Comercio Minorista General sólo ha incrementado aprox. sus ventas un 6% respecto de las realizadas en 2.004, y siendo el Comercio de Otros ( hogar, textil, electro, … ) el que registró menores crecimientos. Si tenemos en cuenta que el IPC de Enero’05 a Junio’10 fue del 15,6%, las ventas estarían en General en terreno negativo.
Fuente: INE series y http://www.ine.es/daco/daco42/daco4215/ccm0610.pdf
Hasta pronto.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: