Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Los móviles inteligentes - smartphone - y su influencia en el marketing del retail

Los esfuerzos que realizan las empresas en su comunicación con los clientes, podrían aumentar significativamente su eficacia y ofrecer mejores resultados si consiguiesen implementar aplicaciones en los móviles inteligentes - smartphones - de los mismos. Estas mejoras afectarían a: 
  • Las ventas, proveyendo al cliente de información relevante sobre un producto
  • La fidelidad a la marca y la satisfacción del cliente
  • La valoración y reconocimiento de la marca
Desde la aparición en el mercado del iPhone de Apple, la posterior llegada de los sistemas basados en Android, la evolución de los BlackBerry de RIM, el mercado de móviles inteligentes y las aplicaciones que se van desarrollando no dejan de crecer tanto por la oferta de los propios fabricantes como por la demanda de servicios de los propios consumidores.
Los desarrolladores de software de Apple iOS se encuentran a la cabeza del mercado con una cuota de participación del 28,6%, seguidos de BlackBerry con el 26,1% y Android con el 25,8% ( datos mercado de U.S.A.), aunque en 2.010 los de Android tuvieron el mayor crecimiento y están en camino de alcanzar en 2.011 al Apple iOs.

Hasta hace bien poco los desarrolladores de software venían trabajando en aplicaciones que sólo funcionaban adecuadamente en un modelo de smartphone, en un sistema operativo, y para que la aplicación fuese medianamente extrapolable a otro sistema operativo para el que no se desarrolló se introducían enlaces a páginas web que dificultaban la plena funcionalidad de estas aplicaciones ( lentitud, dificultad de navegación, interrupción del servicio,...). Este funcionamiento está penalizando el desarrollo y eficacia de las aplicaciones creadas para los consumidores.

Las empresas, ante el montón de aplicaciones móviles a disposición de los clientes, necesitan crear herramientas de comunicación efectivas independientemente del sistema operativo que soporte el smartphone de sus clientes potenciales.
Las empresas minoristas de retail están ayudando a los desarrolladores a definir esta nueva industria emergente, proveedora y canalizadora de información esencial para la toma de decisiones de compra.
Una encuesta reciente de la empresa líder de ofertas promocionales a través del móvil, preguntó a sus clientes qué estaban buscando. La respuesta fue algo sorprendente, ya que 6 de cada 10 clientes decían estar interesados en las promociones de productos de consumo envasados.

Hoy en día, los consumidores esperan fiabilidad, facilidad de uso, e información que pueda ser utilizada al instante y que le ayude en su decisión de compra. Lo más solicitado haría referencia a:
  • Calificaciones y reseñas de producto o servicio
  • Información sobre productos y precios
  • Bonos y promociones
  • Horarios de tienda, direcciones, información de contacto, reclamaciones, atención al cliente, ...
  • Alertas de eventos en las tiendas
  • Alertas de ventas on-line
  • Opciones de facilidades de pago
  • Mapas de tiendas, diseños, lay-outs, ...
En definitiva, estos sistemas deben propiciar la mejora de la experiencia de compra de los clientes para alcanzar verdaderamente sus objetivos.

Cuando una empresa decide desarrollar su comunicación a través de marketing móvil, uno de sus mayores retos es encontrar una solución de software que ofrezca el contenido que quiere comunicar a la más amplia base de sus clientes; es decir, que ruede en el mayor número de teléfonos móviles posibles. 
Esta solución multisistema ya está en el mercado, la ofrece la empresa MultiAD con su MultiAd's Mobile Content Manager ( MCM )  www.multiad.com/mcm


La Comunicación a través de las aplicaciones implementadas en los smartphones debe mejorar la experiencia de compra de los clientes, y de esta forma se potenciará el conocimiento de la marca, la fidelización de clientes y por ende las ventas.

Hasta pronto.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

Publicar un comentario