Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Crecimiento estimado del Sector de Gran Consumo y consecuencias sobre las Cuentas de Explotación de los Operadores

Un crecimiento del 1% durante cinco años en la cifra de negocios del sector de Gran Consumo pondrá en situación crítica a muchos Operadores. La lucha contra los costes de proceso, la concentración del sector y/o la asociación entre distribuidores serán las claves del sector para el futuro más próximo.

Francisco Fernández Reguero para "Desde mi atalaya"


El 26 de mayo de 2011 la agencia de noticias Europa Press  se hacía eco del Informe de Kantar Worldpanel que hacía referencia al crecimiento probable que experimentará el sector del gran consumo, las tendencias que sobre los formatos de venta y las marcas tendrán mayor relevancia en el mercado hacia 2.015. 
Respecto de la cifra de negocio, espera crecimientos tanto en volumen como en valor de alrededor del 1% anual en los próximos cinco años, pese a la inflación y a las elevadas tasas de paro, abandonando así los retrocesos de años anteriores para vivir una "etapa diferente".
En cuanto a formatos comerciales se espera que los centros de "precios bajos" (Mercadona y discount) sigan aumentando su cuota de mercado, alcanzando en 2.015 el 32,6% frente al 29,6% actual.
En cuanto a las marcas, seguirán creciendo las marcas de distribuidor alcanzando una cuota del 36% en 2.015.

"Por último, afirma que además de buscar el precio, los consumidores continúan valorando la atención del personal y el cuidado a la hora de organizar los establecimientos, pues considera que aunque existe sensibilidad ante el precio, los clientes no buscan "precio por precio", sino ahorrar en 'items' que no le aportan nada para invertir ese dinero en otros".

Lo que en principio puede parecer una buena noticia, cuando bajamos al cálculo de su repercusión en nuestras cuentas de explotación ésta puede resultar catastrófica.
Imaginemos que durante 5 años las ventas se  incrementan a una tasa anual del 1%, que mantenemos los márgenes brutos actuales, que los costes variables que se vean afectados por la inflación lo hacen a una tasa del 3% excepto los suministros que aumentan algo más, que los gastos de personal mantienen una tasa negativa de crecimiento real sobre la inflación del 0,5%, etc... 
RESULTADO OPERATIVO en 2.015, una pérdida mayor al 2% de la cifra de ventas (+ de 1.650millones € de resultado operativo perdidos), y esto tal y como están al día de hoy las cuentas de explotación de los puntos de venta puede poner a muchos operadores en situación crítica, baja rentabilidad o pérdidas.

Así que cobra cada día mayor importancia el análisis de los costes, de los costes de funcionamiento que conlleva el formato comercial que se desarrolla, de los costes de funcionamiento de servicios centralizados, etc... La lucha es contra los costes si queremos mantener vivo nuestro negocio. 
Las ventajas competitivas duraderas de las empresas se encuentran en sus costes de proceso. Las empresas imbatibles serán las que menores costes necesiten para desarrollar su proceso productivo, siendo a su vez su colchón de protección antes nuevos períodos de recesión, ralentización o de crisis de consumo.

Estos hechos, de producirse, conllevarán la:
  • Aceleración de la concentración de los operadores medianos para alcanzar un volumen que disminuya los costes porcentuales de sistemas centralizados.
  • Asociación entre operadores para compartir algunos servicios, aunque no suponga su plena  integración. 

Francisco Fernández Reguero.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: