Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

GRECIA: ¿Quién paga la fiesta?

Grecia se incorporó a la Zona Euro el 01 de enero de 2.001 como duodécimo estado, junto a los ya miembros Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal. Ampliaciones posteriores elevaron sus miembros a los 17 actuales.

El poder ejecutivo en Grecia - Primer Ministro - estuvo representado en los períodos pre y post incorporación a la Zona EU por:
La negociación, por parte de Grecia, de la incorporación y el "apaño" inicial de sus cuentas públicas correspondió íntegramente al PASOK.

Cuando se produjo la incorporación de Grecia los miembros ya presentes en la Zona EU eran conscientes de que admitían a un país muy endeudado, pues la ratio de “%Deuda/PIBen 1.999 era del 94% y del 103,4% en el año 2.000. Si comparamos su Deuda con su capacidad de captar Ingresos, la situación era más dramática aún, pues su ratio “%Deuda/Ingresosen 1.999 era del 224,5% y en 2.000 del 237,9%. Para el mismo período, los "% de Gasto/PIB" eran del 44,4% y del 46,7% muy superiores a los "% de Ingresos/PIB" del 41,3% y 43% que son los que provocaban los déficits en sus cuentas y este desboque de Deuda. La ratio "%Déficit/PIB" en 1.999 fue del 3,1% y en 2.000 del 3,7%, y la de "%Déficit/Ingresos" en 1.999 fue del 7,5% y en 2.000 del 8,6%.

image

También resulta relevante que nos fijemos en la tasa compuesta de crecimiento anual (%CAGR). Mientras la tasa de crecimiento del PIB de 1.999 a 2.010 fue del 5,2%, los Ingresos aumentaron al 4,7% y los Gastos al 6,2%, produciendo una tasa de crecimiento del Déficit del 17,5%. La Deuda crecía a una tasa del 9,4%, pasando de los 122.334M€ en 1.999 a los 328.588M€ en 2.010.
----------------------------------------------

El resto de países mantenían una ratio media "%Saldo Presupuestario/PIB" del -0,6% para el año de 1.999 y del +0,8% para el de 2.000. Recordar que la Zona EU se creó el 1 de enero de 1.999, con lo que en los dos años previos se produjo un ajuste financiero importante:
Como se observa en la imagen superior Grecia siempre finalizó sus ejercicios en Déficit, y siempre por encima de cualquiera de los países de Zona EU-12. Su media histórica como país es de 3x la media de Zona EU-12 (-2,3%) en % sobre el PIB.


Si analizamos la ratio "%Deuda/PIB", los países de la Zona EU-12 en 1.999 tenían una media de 65,2% y en 62,8%, mientras Grecia se mantenía en el mismo período con 30-40pp. de deuda adicionales.

Su media histórica como país es del 107,6% frente a la del resto de la Zona EU-12 de 64,7%. Sólo Italia tiene una ratio media superior, del 108,6%, mientras Bélgica alcanza los 104,3%, al mejor que la ratio griega.
¿Entienden el orden de caída de las "fichas del dominó" de Zona EU?


Respecto de la ratio "%Deuda/Ingresos" el resto de países se mantenían en el 144,4% en 1.999 y en el 139,3% en 2.000, estando éstos entre 80 y 100pp. por debajo de Grecia.
Su media histórica como país es del 266% frente a la del resto de la Zona EU-12 de 149%. Sólo Italia y Bélgica se encuentran próximas, con ratios medias superiores a 200%. El único país que triplica su Deuda respecto de los Ingresos a partir de 2.009 es Grecia.

Si revisamos los "%Saldos Presupuestarios/Ingresos"  del resto de países, éstos se mantenían en el -1,3% en 1.999 y en el 1,6% en 2.000, siendo los resultados medios presupuestarios en 6,2 y 10,2pp. para el mismo período mejores en el resto de países que en Grecia.
Su media histórica como país es del -17,5% de sus Ingresos (la más alta) frente a la del resto de la Zona EU-12 de -5,2%. Sólo Irlanda y Portugal se encuentran próximas, con ratios medias de -9,7% y -11,4%. La ratio de Grecia es 3,34x la media de la Zona EU-12 (-17,5% frente a -5,2%).


Dejo a la reflexión del lector las ratios referentes a "%Ingresos/PIB" y "%Gastos/PIB":




Como pueden observar, las autoridades europeas y sus órganos de control eran plenamiente conscientes del problema griego, no ha sido algo sobrevenido por la crisis de los 3 últimos años y por sorpresa, sino que se gestaba desde su propia integración.
¿Por qué no actuaron? ¿Por qué no se tomaron medidas para frenar el gasto sin control de uno de sus miembros? ¿o de todos?


Bueno, el gasto sin control y el estado de bienestar llego a pensar que nunca lo financiaron los gobiernos de los países respectivos de la Zona EU con sus insuficientes Ingresos, sino que fue parcialmente financiado por el terrible "mercado", en una vorágine de "peloteo" de deuda sin control.


¿Cuántos países financiaron sus Gastos presupuestarios con sus Ingresos durante los últimos 12 años? Sólo Finlandia y Luxemburgo.


¿Tenía que seguir el terrible "mercado" financiando esta vorágine de gasto?

¿Quién paga la fiesta? Pues los mismos beneficiarios de la política de gasto, los ciudadanos, ya que el déficit presupuestario no representada nada más que los impuestos que diferimos para que paguen su factura futuras generaciones de ciudadanos.


¡Si quieres que un negocio te vaya mal, pon a un político para que lleve su administración!.

Pueden ser de interés los enlaces a: 
  •  http://www.rankia.com/blog/desdemiatalaya/851493-reflexion-politica-demagogia-economia
  •  http://www.rankia.com/blog/desdemiatalaya/868016-evolucion-presupuestaria-deuda-paises-referencia-zona-eu


Hasta pronto.





Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

1 comentario:

Alberto dijo...

Hola Francisco,

Siento establecer contacto por aquí, pero no he podido encontrar tu email.

Te he econtrado leyendo una publicación tuya en "Desde la Atalaya", blog de El País. La publicación trata sobre el sector de la distribución en Marruecos, tema en el que estoy inmerso haciendo un estudio para la Cámara de Comercio de Madrid (el estudio concretamente es sobre el sector de los platos precocinados).

Estaría muy interesado en poder contactar contigo para hacerte una breve entrevista para así hacer más rico el estudio en cuestión.

Mi email es a.alonsodelafuente@gmail.com

Muchas gracias y un saludo

Alberto