Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Horticampo, del agricultor a su casa

Bajo este título tan sugerente para el consumidor la empresa "Frupal S.A.T. 7094" está dando salida en su tienda virtual Horticampo a parte de su producción. Es de elogiar esta iniciativa, ya que busca una salida al margen de los intermediarios (mayoristas y distribuidores) de los productos del campo andaluz.
clip_image002
FruPal SAT tiene sus instalaciones en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Como expresan en su web "... es una empresa dedicada a la producción, elaboración y comercialización de frutas y hortalizas" fundada en 1.987"... "En el año 2006 realizamos una importante transformación y modernización de nuestras instalaciones para adecuarlas a las nuevas necesidades y seguir siendo la empresa más innovadora de nuestra comarca. Esa renovación nos ha permitido pasar los controles pertinentes y conseguir las certificaciones Global-gap, BRC y APPCC para nuestras instalaciones"..."Además, con el afán de llegar y servir lo más directamente posible a nuestros clientes, en 2009 hemos lanzado una prueba piloto de servicio a domicilio".

Sus expresiones sobre su misión y visión de empresa expresados como:
  • Nuestra norma: Sólo un buen trabajo ofrece un buen resultado
  • Nuestro interés: Mejorar para competir
dicen mucho de lo que podemos esperar de esta empresa.

Recomiendo una visita a su página web, ya que es el mejor medio de conocer exactamente sus servicios http://www.horticampo.es/default.aspx

Como iniciativas adecuadas de negocio, veo la incorporación de cierta gama de artículos de alimentación y bebidas que pueden complementar sus envíos. Les recomendarían que no profundizasen en ellos, sino que lo mantengan como negocio complementario, pues el mercado les podría expulsar por falta de volumen de compra. Mantener cierta colección de alimentación y bebidas adquiridas a través de un partner, tipo Cash Ayala, con precios de mercado puede resultar adecuada en este caso.

Veo también como positivo algo que esperan los clientes y que en las tiendas online de la gran distribución no se da. El servicio a domicilio es gratuito a partir de 20€, pero si recoges en sus instalaciones te deducen un 10% ¿No es un descuento lo que esperaría un cliente cuando va a recoger la mercancía a una tienda drive?

Bueno, estas iniciativas de comercio electrónico dependen precisamente de los hábitos de compra de los clientes potenciales, del cómo van a suministrar su domicilio de artículos de consumo corriente. En España parece ser que no representa aún un 3% de la venta, aunque se espera un desarrollo importante en los próximos años. Este desarrollo dependerá muy mucho de lo que vayan a realizar para potenciarlo los grandes operadores actuales del sector como Mercadona, Eroski, Carrefour,  Alcampo, etc..., ya que en algunos de éstos parece que adormece el proyecto en el "valle de los justos".

¿Podría ser extrapolable Horticampo a nivel nacional? Dependerá de los acuerdos que puedan realizar con otras empresas, a las que incluso se podrían sumar mayoristas del sector, ya que el know-how parece estar bien definido. Este buen hacer les puede abrir puertas en el mundo de la franquicia y pasar a desarrollar un proyecto de mayor envergadura.

Sólo puedo expresar mis mejores deseos a esta iniciativa de Frupal, aunque suponga un competidor más al área donde desarrollo mi trabajo. ¡Bendito sean los competidores que me hacen mejorar cada día!

P.D.:Les diría a los agricultores que más que quejarse, se actualicen y participen del mundo global de la comercialización si quieren quitarse de encima el "yugo" (1) que expresan les mantiene la Distribución Comercial.


Francisco Fernández Reguero
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) En la Wikipedia, YUGO: "Se aplica en sentido figurado a aquellas circunstancias o situaciones que obligan a permanecer donde no se permanecería, en caso de disponerse de la libertad para ello".

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: