Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

El fracaso de la clase política

Inicio el post con las palabras de Nigel Farage que llamaron mi atención, pero más me llamó la atención porque no aprecié que fueran bien difundidas por los medios de prensa nacionales.


Parlamento Europeo de Estrasburgo. Sesión del 13 de junio de 2012.



Intervención del eurodiputado Nigel Farage, líder del Partido Independiente del Reino Unido (UKIP) y Co-presidente del grupo euroescéptico "Europa de la Libertad y la Democracia" (Europe of Freedom and Democracy - EFD):

  • Otra bomba muerde el polvo.
  • El cuarto país, España, es rescatado y todos nosotros sabemos por supuesto que no será el último
  • Me pregunté durante el fin de semana si se me estaba escapando algo, porque cuando el primer ministro, Rajoy, se levantó va y dice: "Este rescate muestra el éxito que está teniendo la eurozona."
  • Y habiéndole escuchado durante las dos semanas previas diciendo que no había rescate de España, tengo la sensación después de todas esas vueltas y revueltas que dio, de que (Rajoy) es el líder más incompetente de toda Europa.
  • Y eso no es moco de pavo, a causa de la feroz competencia que le hacen desde Gran Bretaña en este punto, que no han dado ni una en todas sus predicciones. Por no hablar del estimado Herman Van Rompuy (presidente de Comisión Europea) que la última vez que estuvo en el Europarlamento nos dijo que descorchásemos las botellas de champán, que la crisis del euro se había acabado, y desde entonces no ha vuelto a venir por aquí.
  • Me acuerdo cuando yo estaba aquí hace diez años, con la Agenda de Lisboa, se nos dijo que con el euro tendríamos pleno empleo, y que Europa sería el dinámico y competitivo motor del mundo.
  • Bajo cualquier criterio objetivo, el Euro ha fracasado. Y de hecho hay la sensación general de que un gran desastre se nos viene encima.
  • Y este trato (el rescate de España), empeora las cosas, en vez de mejorarlas. Cien mil millones de euros se ponen a disposición del sistema bancario español, y el 20% de ese dinero lo tiene que poner Italia. Y cumpliendo el pacto, los italianos tienen que prestar a los bancos españoles al 3% de interés, pero para tener ellos ese dinero para prestar, primero deben endeudarse en los mercados al 7%.
  • Es de genios este pacto ¿no? ¡Realmente brillante! De manera que al final lo que hacemos con este tipo de acuerdos, como el de España, es llevar a otros países como Italia a tener que ser rescatados ellos mismos.
  • Y además, recargamos con un 10% más el déficit de España. Y eso os digo, y cualquier banquero os diría lo mismo, esos 100.000 millones no solucionan el problema español. Se necesitarían más bien 400.000 millones.
  • Y con Grecia bailando en la cuerda floja, pensando en si se sale del Euro, el BCE está fuera de juego, desaparecido en combate, sin un céntimo. Tiene un agujero de 444.000 millones de euros que ha prestado a los países rescatados, y para recuperarlos necesita que devuelvan esa cantidad Portugal, Irlanda, España, Grecia, Italia,... ¿y cómo van a hacer ese milagro?
  • Es un fracaso total. Esta nave, el Titanic Europeo, ya se ha estrellado contra el iceberg, y por desgracia no hay suficientes botes salvavidas.


Para mí, lo que ocurre actualmente en Europa no es más que el signo de la baja capacidad de su clase dirigente. Unos dirigentes que pensaron que con la moneda única, y cada uno por libre gastando cada año más en sus respectivos países, sin preocuparse por su equilibrio presupuestario (sin política fiscal común) para insuflar crecimiento (aunque éste no proviniese de gastos superfluos e innecesarios, propios del nuevo rico, léase España), era ya más que suficiente. De bruces se han dado con la realidad. No se puede construir un proyecto común sin una verdadera unión, aunque sea estado federal, donde las políticas económicas y fiscales vayan de la mano, y para ello no hay más remedio que perder soberanía (digo yo, de la soberanía de los políticos, de su mangoneo en su propio país o región).

Gastar cada año más, hacer que las tasas de crecimiento de gasto sean superiores a las de ingresos, se ha visto por nuestros políticos europeos como algo normal. Mantener un crédito barato y fácil para países periféricos, que gastaban más que invertían como nuevos ricos, nos ha llevado a esta situación. Cuando el crédito fluye barato y fácil de conseguir se realizan inversiones mediocres y malas. Las tasas de descuento mal utilizadas aprueban proyectos que en otros niveles de tasas no serían viables.


% Saldo Presupuestario sobre Ingresos
% Deuda sobre Ingresos


Para ello, en la esfera de lo público, no hay nada más que ver los aeropuertos sin uso en España, las autovías sin apenas tráfico construidas, las instalaciones deportivas sin uso,... Y en la esfera de lo privado, las grandes inversiones improductivas de empresas españolas como ACS, como Eroski, como Permira con Dinosol o Cortefiel,... o de las familias españolas con crédito para todos y con cualquier perfil de riesgo.


El crédito fácil y barato es como insuflar oxígeno al fuego, sirve para crear burbujas. Cuando el esfuerzo y la productividad (el trabajo y los salarios) no son capaces de crear excedentes para invertir (ahorro), los políticos habilitan el crédito fácil para que todos los ciudadanos estén contentos y gasten, o inviertan, aunque muchas veces sean inversiones mediocres o improductivas.

¿Cómo de buena era la inversión en inmuebles? La inversión en inmuebles, especialmente vivienda, crea puestos de trabajo mientras dura su proyecto de producción, una vez acabado éste se acabó el trabajo, se acabó el empleo. ¿Cuántas industrias hay más efímeras que la construcción de viviendas? ¿A qué países exporta sus productos hoy en día? La vivienda no se exporta, se vende en el mercado interior, a ciudadanos españoles o extranjeros. Pero el sector constructor era dinero fácil para nuestros políticos, para sus presupuestos y obras faraónicas, para sus prebendas y la distribución a ciertas capas de ciudadanos con el objetivo de mantenerse en el poder con los votos cautivos. ¿Cómo encaja el número de viviendas construidas con el descenso previsto de población en España de 567.000 hab. para 2021? ¿La construcción de viviendas va a seguir siendo el motor del PIB en España? ¿A qué esperan nuestros hombres de la construcción para reconvertirse?

En esta semana parece que España se ha salvado de una "gorda" (dicen), y algunos expresan que los mercados nos siguen castigando. ¿Conocéis alguno el Presupuesto Consolidado de la Administración Pública Española para 2012 y sucesivos hasta 2015? ¿Conocéis alguno el Plan Financiero de Amortización de Deuda de nuestra Administración?. Yo sé que el Programa de Estabilidad 2011-2014 que presentó Zapatero en abril de 2011 a sus socios europeos ha resultado fallido, y va por el mismo camino el que ha presentado el Gobierno de Rajoy. Yo he visto varias cifras de necesidades de recapitalización de nuestro sistema financiero, de distintos tests de stress, todos bajísimos hasta que el "agujero" de Bankia nos resituó ¿Es creíble lo que se dice desde los Gobiernos de España?


Hemos pedido a Europa una ampliación de "póliza de crédito" (hasta 100.000millones de euros), pero qué excedentes de flujos de caja (Saldo Primario en la Administración Pública) se esperan alcanzar para pagar dicho crédito. ¿Se adecuarán los Pagos a los excedentes de Caja? Ése es el germen de la Prima de Riesgo, dejémonos ya de tonterías y simplezas, no tenemos un presupuesto creíble, vamos a la deriva. ¿A qué empresa se le concedería un préstamo sin un plan de negocio creíble? Ninguna empresa, ningún país, puede salir adelante aumentando Deuda, salvo que con los excedentes que propicie esta nueva inversión puedan  atender el servicio de la Deuda y producir otros rendimientos (bienestar en lo público o beneficios en la empresa). 
Bueno, si no eres creíble pero tu deuda es muy grande, puedes obtener un préstamo especial, el del zombi, muy demandado hoy en día...¡patada adelante!

Los políticos siguen pensando mal. Antes de ajustar los costes de funcionamiento de sus estructuras pretenden subir impuestos (drenar capacidad de gasto a sus ciudadanos), disminuir inversión en educación e investigación que son motores de futuro, gastos en sanidad, en justicia,... No digo que todos los gastos no deban ser revisados, pero con sentido común, evitando duplicidades en las administraciones, en las funciones de sus funcionarios, en el coste de la prestación de sus servicios (ningún servicio público debe ser más caro que el mismos servicio prestado por una empresa privada),... Esto es fácil, hay herramientas presupuestarias a las que temen los políticos porque les enfrentan con la realidad de los proyectos, de su gestión, el Presupuesto Base Cero.


Pero claro, es que los políticos no están dispuestos a perder su modo de subsistencia y prefieren seguir sangrando a sus ciudadanos con más impuestos, o con más copago (doble pago),... antes que le toquen su estatus.


Políticos, los momentos son duros, el desenfreno y la orgía de gasto en que incurrimos y con la que alcanzamos cotas de bienestar impensables con el crédito de otros, hay que pagarla. Esto no da para más, los ciudadanos son conscientes y quiere que les hablen claro, que cada uno asuma su responsabilidad porque del disfrute del bienestar fuimos todos partícipes.




Francisco Fernández Reguero 
http://about.me/FranciscoFernandezReguero


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: