Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Empresarios, es el momento de contratar Talento

Publicado por Francisco Fernández Reguero



Post publicado como firma invitada el 20 de Junio de 2012 


----------------------------------------------------------------------------------

Una empresa se constituye con una aportación inicial de Capital; o con la aportación de Bienes, Derechos y Obligaciones que por diferencia constituirán sus Fondos Propios (Capital Social).



Para que la empresa funcione tiene que invertir parte de su Capital en activos, en activos inmovilizados, en activos líquidos y en activos intangibles o de conocimientoLa empresa no podrá ponerse en funcionamiento sin la contratación de Personas, personas o factor humano que desarrollarán el proceso productivo y su control, desempeñaran las funciones de dirección, de administración, investigación, distribución, fabricación, etc… Hay que entender, por tanto, que parte de la Inversión de una empresa para su funcionamiento debe estar destinada a sus Recursos Humanos.


Hay empresas que la Inversión más importante la realizan en sus Inmovilizados, y otras en el Factor Humano (de conocimiento) por ser empresas por ej. que se dedican al tratamiento de la información. La Inversión en Capital Humano no tiene reflejo en nuestros Balances, no es un inmovilizado y no se amortiza, es un Gasto Corriente y sin embargo presenta un riesgo importante por sus Costes de Salida no reflejados (obligación de pago no recogida en Balance).


Vamos a utilizar una definición simplista de Capital Humano que nos ayudará en nuestra reflexión sin entrar en mucho detalle y metodología teórica:
El Capital Humano es el valor que tiene el talento de las personas, su buen hacer, para crear riqueza en las organizaciones. Es el valor resultante de la aportación de las personas a las organizaciones, si no es útil o no aporta VALOR no es Capital Humano, es Gasto”. 
Algunos autores hablan de Capital Intelectual, siendo el Capital Humano una de sus partes junto con el Capital Estructural y el Capital Clientelar (Thomas A. Stewart).

Un país progresa y obtiene altas cuotas de bienestar cuando progresa su producción, y cuando ésta lo hace aumentando continuamente sus niveles de productividad. Cuando en un país la productividad no aumenta, el mercado globalizado la atrapa y cada día le va desprendiendo de una de sus capas de bienestar.

La productividad de un país depende de la productividad de sus empresas, de su buen hacer, de su mejora constante, y esto forma parte del ámbito de las mentes que manejan los "números", el análisis, los procesos, las mejoras continuas,... y esto se encuentra más bien en el perfil de los matemáticos, de los ingenieros, de los economistas, etc...

Desde que se inició la crisis hay mucho talento, mucho Capital Humano, no utilizado por las empresas. Muchas empresas tuvieron que desprenderse, muy a su pesar, de grandes profesionales, profesionales que en la mayoría de los casos no han encontrado acomodo aún.

Las grandes empresas, especialmente multinacionales, están al acecho, a la caza de talento, acumulando talento. Éstas saben que los buenos profesionales con experiencia no se crean en "tres días", que para salir de los períodos de adversidad por los que irremediablemente pasan todas las empresas varias veces en su vida requerirán de la capacidad de éstos, de la experiencia de haber vivido situaciones similares o muy parecidas. Ese activo no tiene precio y ahora se puede adquirir a bajo costo, y como nuevo en la empresa con un riesgo bajo de costes de salida.

Muchas empresas en España siguen sin contratar. Piensan que de esta crisis se puede salir sólo esperando a que renazca el consumo, y están equivocadas, nada será igual que antaño, nuestra población se prevé disminuya en 567.000 personas hacia el 2021.

Empresarios, es el momento de contratar talento, en ello te va la vida de tu empresa y su futuro. Hay muchas consultoras en disposición de atender tu demanda, de localizarte los mejores perfiles. O bien hazlo tú mismo, con tus medios, hoy lo tienes a tu alcance, internet te brinda la oportunidad de bucear y localizar a los mejores, busca en la red, muchos buenos profesionales están allí desde hace tiempo, publican mensajes, artículos, análisis, etc,... están esperando a ayudarte.


Francisco Fernández Reguero 
http://about.me/FranciscoFernandezReguero
es.linkedin.com/in/fcofdezreguero


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: