Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Valor de mercado de MERCADONA frente a otros Operadores

A la vez que hicimos la valoración de mercado de Grupo DIA, montamos la de Mercadona. Ambas están referenciadas a las cotizaciones y previsiones disponibles al día 01-05-2012 para las empresas utilizadas como "espejo".

La estimación del cierre de ejercicio de Mercadona para el año 2.012 es propia y se incluirá en la valoración que se publicará posteriormente por Descuento de Flujos de Caja.


Hemos extraído los multiplicadores de distintos operadores del mercado que consideramos más adecuados para aproximar una valoración de su patrimonio. En principio, optamos por multiplicadores sobre precio:



De acuerdo a estos multiplicadores, el equity de Mercadona debería tener un valor en el Mercado de 6.409 millones de euros según el promedio de los operadores de la muestra:






Si para la valoración hubiésemos optado por la mediana de valor (exclusión de valores extremos), hubiésemos obtenido 5.122 millones de euros.

Si el valor de mercado lo calculamos a través de multiplicadores de E.V. (equity+deuda), para los mismos operadores, obtendríamos un valor de mercado promedio de 9.895 millones de euros, o excluyendo los valores extremos de 9.215 millones de euros:






Podemos concluir que la valoración expresada en El Economista el 30-04-2012 por Javier G. Jorrín por 4.787 millones de euros utilizando un PER medio de 10,1x minusvalora el valor de mercado de Mercadona, cuando ampliamos la tabla de multiplicadores de referencia. Mercadona se situaría por capitalización en nuestro IBEX 35 entre las posiciones 9º y 12º.



> Datos de operadores de mercado mencionados:


La mayoría de los operadores seleccionados tienen una facturación muy superior a la de Mercadona, salvo Jeronimo Martins, Morrison y Dollar. Hay que destacar la fuerte posición de tesorería neta excedendaria que presenta Mercadona de 2.555 millones de euros, cosa que no ocurre en ninguna de los operadores "espejo" mencionados.


Operar en un mercado local en depresión como el español, podría hacer pensar que deberíamos penalizar la valoración de Mercadona en xx%. No creo que deba ser así, ya que en este mercado en decrecimiento Mercadona es de los pocos operadores españoles que crece en beneficio (RH 2011 +19,16%; RH e-2012 +9,06%) y en facturación (RH 2011 +7,91%; RH e-2012 +6,9%).


> Puede ser de interés la valoración realizada de Mercadona en octubre de 2010 que se encuentra en revisión: http://desdemiatalaya-paco.blogspot.com.es/2010/10/mercadona-analisis-de-una-propuesta-de.html


Francisco Fernández Reguero

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: