Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

PP - Bárcenas: Comulgar con ruedas de molino


Desde el estallido de la crisis en el PP y su presunta financiación ilegal, sus dirigentes nos quieren hacer "comulgar con ruedas de molino" y ante ésto, al menos, deberíamos de rebelarnos los que "comulgamos" con estas creencias, ya que se asegura una digestión bastante pesada y difícil.

Que estos hechos sean ciertos o no, los ciudadanos de a pié los desconocemos, salvo que alguno haya participado en la comisión de los delitos, por activa o por pasiva, por ser autor o por ser conocedor de los hechos. Lo que no queda tan claro es que la estructura de dirección de un partido político (consejo de administración y su dirección en el paralelismo empresarial) no sean conscientes de tal desaguisado. No es normal que un presidente de un partido (en la empresa sería el presidente ejecutivo o el consejero delegado), o que un secretario general (en la empresa sería el director de operaciones), o el responsable de... (en la empresa sería el departamento inmobiliario, por ej.), o el responsable de administración y finanzas (en la empresa el director financiero), o... no sean conscientes de las "andanzas" de su tesorero (del departamento de tesorería en la empresa)... y no digamos ya del departamento jurídico que...

Vistos los hechos, el paseo diario por los telediarios del Sr. Bárcenas y otros, y la inacción en la toma de decisiones de la dirección del PP, te hacen pensar que la dirección del partido NO SABÍA NADA. Y claro ante ésto, hay que rebelarse. ¿Cuál es la categoría o el nivel de la dirección del PP? Si no fue consciente y le hicieron tamaño roto en su prestigio ¿qué controles tienen? ¿cómo es posible que un director de operaciones no sea consciente de la financiación? ¿cómo un presidente ejecutivo no es consciente de la financiación de su partido? ¿cómo un director financiero no controla lo que hace su tesorero?

Muchas son las preguntas y pocas las respuestas. Ocultarse bajo el caparazón como la tortuga no te va a defender de "tus malas artes" si las hubo.

Independientemente de los hechos, el ocultarse bajo el caparazón, no te aísla del ruido mediático y de su impacto en la credibilidad y confianza en el PP y en las instituciones de nuestro país. Flaco favor hace el PP hoy para restablecer la confianza de los inversores en nuestro país, al igual del resto de partidos en su trabajo de "ventilador" abierto.

Los que ya tenemos unos pocos años, no nos extraña, pues los hechos eran pan de todos los días, no en cuanto a financiación ilegal de los partidos, sino en cuanto al uso y abuso del poder. Recuerdo ir a una reunión en un consistorio costasoleño, gobernado por PSOE y PC (hace años), y donde se me pidió trasladase a mi empresa que para alcanzar una licencia de apertura de un establecimiento no era suficiente con pagar las tasas correspondientes de obras y apertura, sino que además debería asfaltar una calle de 600 mtrs. de longitud contigua al supermercado, salvo que quisiese que se demorara la documentación y tardara en lugar de 3 meses unos dos años en conseguir la licencia preceptiva ¿esto qué es? ¿cómo le llamamos? ¿fomentaban la libertad, la competencia, el empleo...? Pasar de ahí, del ejercicio del poder de la fuerza en beneficio del interés común del municipio, a pasar al beneficio propio por unas presuntas influencias futuras a cambio de una donación pecuniaria va un paso y "cara dura".

Los partidos políticos y la Ley de Financiación que les encorseta en su capacidad de "gastar", dicen que debería ser mejorada y ampliada. Pero digo yo, cuando juegas con las mismas cartas que el resto no hay que hacer nada, sino jugar con la financiación de que dispones.

Hay partidos que se echan las manos a la cabeza y han planteado demandas contra Bárcenas y algunos miembros del PP, a raíz de esta presunta financiación ilegal. Pero ¿qué podemos decir de la financiación que supone la condonación de los préstamos concedidos a partidos políticos por las Cajas de Ahorros y los Bancos? ¿Se puede ser juez y parte? ¿Puede sentarse un miembro de un partido político en el Consejo de Administración de una Caja de Ahorros y a su vez ser beneficiario de la condonación a su partido de una deuda vencida? Acaso, ¿esto no es financiación ilegal?... si se solicitó un préstamo es porque se gasta más que se ingresa, y cuando no puedes pagarlo con las cuotas de tus asociados y la financiación por los votos recibidos, y fuerzas o "negocias" una condonación estás propiciando una financiación ¿cómo la llamarías? ¿legal o ilegal?

Bueno, la capacidad del liderazgo de los dirigentes del PP está en entredicho. Los líderes, ante las crisis, actúan, no se esconden. Dar la cara, explicar claramente lo ocurrido, asumir su mea culpa, tomar decisiones valientes y llevarlas a la práctica, apartar a los ineficaces, actuar con urgencia,... delimitan a los buenos y malos líderes, y en este caso... ustedes mismos juzguen.


Francisco Fernández Reguero.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: