Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Costco aspira a ocupar un 20% del mercado de cash and carry


Hasta ahora no tenía muy claras cuáles eran las expectativas de Costco por el mercado español. Con la visita de Rajoy a Estados Unidos la semana pasada volvió a la actualidad la noticia de los planes de Costco. La multinacional trasladó al Ejecutivo de Rajoy su interés en implantar en España una docena de establecimientos que crearían unos 3.000 puestos de trabajo.

Para los que no conocen aún el modelo de establecimiento de Costco y su cuenta de explotación les recomiendo que lean los artículos que ya publiqué al respecto:
Costco no es cualquier operador. Un operador que distribuirá sus ventas aproximadamente entre un 60% venta a profesionales (detallistas, horeca,...) y un 40% a clientes finalistas de un perfil muy definido que ya comenté en otros artículos, efectará a todos los operadores actuales del mercado. Si tenemos en cuenta que su tienda media factura unos 108 millones de euros anuales, las doce que pretende implantar en España le aportarían más de 1.400 millones de euros de facturación. Os recuerdo que las ventas de los cash and carry en España según DBK en 2012 fueron de 3.750 millones de euros (aquí), con lo que el impacto del 60% de Costco podría copar el 20% de dicho mercado. Por otro lado, Makro en 2012 facturó 1.232 millones de euros y la media por establecimiento es ligeramente superior a los 33 millones de euros. Así que... ¡a prepararse!

Los cash and carry de corte más tradicional (no tipo Makro) trabajan de media con márgenes comerciales de un 15% sobre ventas y Makro un 3% superior (+/- 18%). Los mejores operadores detallistas trabajan con márgenes medios del 28,5% y Mercadona del 25% (aquí). Pues pensad lo que ocurrirá en el mercado con un operador como Costco que viene trabajando con márgenes medios del 10,7% (más los ingresos por membresías de aprox. un 2,16%).

Así que hay que brindar por los clientes ¡Bienvenido sea Costco!

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: