Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Shopping Leeks: Plataforma de suministro horeca con mucho futuro

aplicación suministros horeca, programa suministros horeca, pedidos para bares y restaurantes

Esta mañana he estado con Álvaro Prado y algunos de sus socios en Shopping Leeks, viendo cómo llevan su proyecto de intermediación de suministro al canal horeca.

Desde los momentos iniciales del lanzamiento y el contacto anterior que tuve con ellos el verano pasado, el proyecto ha ido madurando y mejorando. El proyecto, digamos, es una plataforma virtual de suministro que está pensada para "facilitar la vida" en su quehacer diario al hostelero (en el blog Mercadeando de GranConsumo.tv hablé de ello).

Ya les comenté, en este y otros contactos, que algunos distribuidores veían esta plataforma como una amenaza para sus negocios y se negarían a colaborar con ellos. Estos distribuidores, la verdad, es que no tienen visión de futuro, pues esta herramienta les amplia su capacidad de negocio, de acceso a unos clientes a los que posiblemente no pensaron en llegar nunca. Además, de indudablemente, los ahorros y sinergias que pueden producirse en sus negocios al no tener que mantener una frecuencia alta de visitas a estos establecimientos. Pero, la verdad, es que algunos de estos distribuidores se "criaron" en el mundo offline y les resultará muy difícil comprender la relevancia de este movimiento online.

Al mundo al que se enfrenta Shopping Leeks para sacar adelante su negocio, no es sólo al del fabricante y su relación con el cliente último (hostelero), sino que choca con unos canales de distribución anquilosados. Anquilosados están los grandes operadores del sector del Cash & Carry cuando aún no disponen ni de página web desde la que sus clientes puedan cursar un pedido (ni opción drive, ni delivery), como también lo están los pequeños distribuidores regionales que se creen dueños de sus pequeños reinos de taifas, amparados muchas veces con marcas que explotan con carácter exclusivista desde hece años. Pero lo de exclusivista, un día se va a acabar.

Shopping Leeks ya tiene un nutrido grupo de hosteleros que cursan sus pedidos a través de la plataforma, tanto españoles como extranjeros, y que en muchos casos gracias a la iniciativa de éstos se va ampliando el abanico de proveedores.

Muchos fabricantes, hoy, son ajenos al nacimiento de esta plataforma, y piensan que sus distribuidores del canal de hostelería se están batiendo en el mercado. Pero el mercado está cambiando, no es sólo off sino que se va introduciendo el on en todos los órdenes de la vida. No sé hasta qué punto es bueno para un fabricante dejar al margen iniciativas de este tipo como Shopping Leeks fuera de su radar de influencia, pero pienso que no lo hacen bien. Los clientes, los hosteleros, quieren dejar de ser esclavos de un sistema que les ha hecho dedicar muchas horas a trabajos rutinarios (atender proveedores) y dedicarlos a lo suyo, a dar ratos de placer y comidas a sus clientes.

A veces puedo parecer drástico, pero al tiempo. La tecnología móvil se impone, la información libre circula, las recomendaciones de un colega sobre un producto cobran relevancia, el tiempo de ocio es fundamental, la difusión de nuevos productos, la innovación, son fundamentales para llamar la atención, etc... y todo esto va dando cuerpo a un canal de suministro del sector horeca que muchos fabricantes y distribuidores hoy están despreciando. Quizás el mundo del suministro horeca empiece a cambiar cuando Costco publicite en "abierto" sus precios de venta y sus surtidos al público en general.

Señor fabricante, señor distribuidor: ¿Piensas que el mundo cambió? ¿Estás esperando a que un 10%-20% de tus clientes dejen de comprarte por tener alternativas más cómodas?

Me comentan en Shopping Leeks que están ultimando grandes acuerdos, con grandes operadores. Mientras algunos operadores parece que empiezan a ver la luz, otros se quedarán a oscuras, se quedarán fuera del mercado.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: