Páginas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Costco Sevilla: Impresiones de nuestra visita

Costo en ciudad de la imagen Sevilla
Muchas fueron las expectativas creadas con la llegada de Costco a Sevilla y su entrada por esta ciudad en la Europa continental. Había grandes interrogantes antes de su llegada respecto al modelo de negocio que iban a desarrollar, ya que los “Clubs de precios” en España no existían, ni los hábitos de pagar una cuota de afiliación para comprar.

Después del revuelo inicial de la apertura (abrió a mediados de mayo del 2014) parece que se ha integrado como un operador más de gran consumo en Sevilla, sin destacar especialmente por lo que más se temía en el sector, su agresividad de precios.

Después de la visita realizada al establecimiento, sobre las 13h. del 17 de diciembre de 2014, mis impresiones no auguran un gran éxito comercial del establecimiento, o al menos el que yo esperaba de este gran operador norteamericano. La falta de adaptación a nuestro mercado es evidente.

En el artículo “Los poderes de Costco” os dejaba algunas pistas del formato, respecto a sus datos financieros y volumen de ventas media por establecimiento (118,4 millones de euros, frente a los 40 de media de Makro). De los márgenes poco puedo decir hasta que no se publiquen sus cuentas anuales en España, pero sobre su cifra de ventas - mi impresión - es que se encuentran muy alejados del establecimiento medio de esta compañía. Estimo, a primera vista, que este establecimiento no va a vender más de 15 millones de euros en su primer año de actividad.

¿Qué llamó mi atención en la visita a Costco Sevilla?





  • La estructura, el aspecto visual, es de un cash & carry de corte moderno. Estanterías color butano de carga y zonas de palés de cualquier producto.
  • Tienen todas las secciones típicas de un hipermercado, pero con unos surtidos muy cortos, muy ajustados. Su surtido es inferior a las 4.000 referencias, aunque cubre perfectamente las necesidades básicas. Donde más se percibe el bajo nivel de surtido es en las secciones de bazar y textil.
  • La fuerte presencia su marca propia Kirkland, en todas las líneas, pero especialmente en textil.
  • Muchos productos están a la venta en packs que agrupan varias unidades, lo que no los hace especialmente aptos para la tipología de familia española (media de 2,8 habitantes por hogar).
  • La Sección de Textil, independientemente de precios extraordinarios en algunas contadas prendas de Lacoste o Levi’s, es de otra época. Me recordaba los surtidos de los hipermercados españoles de inicios de los ‘90, no hay moda, no hay color, es todo muy básico y triste.
  • Los relojes de alta gama y la exposición de brillantes en la entrada. La verdad es que pega poco en un establecimientos de este tipo, pero si lo tienen será porque “marca” diferencia. Desconozco si hay un diferencial de precios importante con las joyerías de la zona.
  • La Sección de Carnicería era espectacular, en cuanto a la calidad del producto y su envasado. No fuí capaz de ver ningún filo “negro”, ni ninguna barqueta con mal aspecto. Las islas de refrigerado de la sección tenían de 2 a 3 barquetas de altura, lo que me indica que hay rotación de producto.
  • La Pescadería parece que salió de su sitio habitual, junto a carnicería. Da la sección de que dejaron de dar servicio a diario en la sección y han montado los básicos de la campaña (sólo marisco y atún) fuera de su recinto. Os recomiendo que veáis en las fotos de la visita como con unos mini-box palés de plástico, hielo y metracrilato montaron el recinto de venta.
  • Desarrollo importante de la Sección de Panadería. La presentación no era espectacular, pero estaban los básicos bien representados. La panadería industrial (Bimbo) tiene una fuerte presencia en el lineal, lo que denota que hay rotación y venta.
  • Las cámaras de frío se encuentran montadas con paneles y puertas para que el cliente coja directamente los productos sin entrar al recinto. La carga de producto se realiza por una puerta independiente y la reposición de estanterías a la vista de clientes desde el interior de las cámaras. Muy ingenioso, perfecto.
  • Los clientes que percibí eran en mucha mayor proporción clientes particulares, más que de empresas u hostelería. Creo que la venta para el hogar estará en términos del 80% y que la hostelería no está teniendo peso en las ventas de este establecimiento.
  • La Cafetería-Restaurante estaba muy animada. Quizás por los tickets de regalo que entregaban con la compra.

En resumen, la percepción comercial es de un establecimiento para comprar los básicos, espartano en su presentación, pero que a un cliente español acostumbrado al “colorido” y amplitud de marcas de otros establecimientos les puede “chocar.

Bueno, respecto de la ubicación del establecimiento no puedo decir que sea espectacular. Creo que el parque comercial de Bogaris Retail necesita que pasen unos cuantos años para su consolidación y que Costco no va a tener el suficiente tirón de momento para ser la locomotora del mismo.

Después de esta apertura, desconozco si Costco acercará más su modelo de negocio hacia la tipología del mercado español y si continuará con su plan de expansión en España. Por ahora, parece que ya disponen de una parcela en Madrid para su próxima apertura.

---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso con las opiniones que viertas y por favor siempre en referencia al artículo que se publica. Muchas gracias.