Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Distribución alimentaria y Banco de Alimentos, hay que canalizar la generosidad


La generosidad no es cuestión de campañas ni de épocas, se lleva o no se lleva dentro, pero es necesario canalizarla a diario con los nuevos instrumentos que la tecnología nos dispensa. La distribución alimentaria y los bancos de alimentos deben trabajar de forma coordinada.

La Gran Recogida de productos no perecederos realizada en noviembre por el Banco de Alimentos ha sido un éxito, según expresaba la coordinadora de la campaña Gema Escrivá, ya que el objetivo de 20 millones de kilos se ha superado. La solidaridad de los españoles quedó puesta de nuevo de manifiesto, ya que España fue el país de Europa que más alimentos recogió.

Los Bancos de Alimentos se nutren de aportaciones periódicas de dinero de sus suscriptores, ayudas individuales y otras que provienen de cámaras, bancos y organismos estatales, autonómicos y municipales. Además de las aportaciones de alimentos que solicitan a las empresas de su área de influencia.

Así que la aportación de alimentos de personas individuales queda circunscrita a las grandes recogidas anuales que organizan y alguna campaña de ámbito local con los distribuidores de referencia.

Desde aquí, desde este blog, me gustaría aportar mi granito de arena a esta gran causa, tanto a los Bancos de Alimentos como a otras organizaciones como Cáritas que intentan ayudar a los más débiles a llevar algún sustento a su hogar.

Estamos en un mundo hiperconectado, a través de las redes sociales, a través de las aplicaciones de las empresas con sus clientes...es la era de la comunicación. Las decisiones se toman en el acto, a golpe de tic, desde la palma de la mano cuando realizo mi pedido online… me llega el mensaje al corazón y salta el tic de la solidaridad… ¿Pero dónde pulso “enviar ayuda”?

Si nos fijamos en las aplicaciones de e-commerce de nuestro mercado:

Pues parece que ni los e-commerce mencionados ni los no mencionados están ayudando a canalizar con visibilidad esta solidaridad con las nuevas herramientas a disposición de los clientes. Estoy seguro que tanto Cáritas como los Bancos de Alimentos estarían enormemente agradecidos si los clientes tuviesen al hacer su pedido la opción de “donar alimentos a...” y que se incluyese en su ticket.

Os recuerdo algunas de las ventajas económicas de practicar la solidaridad:
  • Los distribuidores facturan más.
  • Los donantes pueden desgravar su donación en la declaración de la renta. Para ello sería necesario realizar un justificante por parte de Cáritas o del Banco de Alimentos.

Creo que se trata de una buena iniciativa que debe ser canalizada donde corresponde. Por un lado, las organizaciones sin ánimo de lucro deben promover la inclusión de estos botones de ayuda dentro de las aplicaciones de e-commerce. Por otro, los operadores del mundo online tienen que abrirse a este tipo de colaboraciones porque ayuda a facturar y “mola”.

A través de este botón de ayuda, Cáritas y los Bancos de Alimentos pueden canalizar las donaciones hacia los productos de los que se vean en cualquier momento necesitados.

Sólo un deseo… que no quede en saco roto.

------------------------------

(*) Después de analizar la web de venta online de DIA, dentro del "Catálogo de Productos" tienen una sección llamada "Soy solidario" que te dirige a unos bonos de donación a "Los Padrinos de World Vision". 

Desde aquí, darles la enhorabuena por la iniciativa, aunque creo no es muy visible. Pienso que debería estar en cualquiera de los espacios publicitarios de la página de inicio y recordada cuando el cliente realiza el cierre de la compra.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: