Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Gestión de Línea de Cajas y el carrito Volkswagen del futuro

Salida de Cajas de cola única
Cuando la cola única en Línea de Cajas parece que avanza como forma de democratizar las esperas de nuestros clientes, otros trabajan en herramientas más futuristas como los carros de compra “inteligentes”.

Las colas en la línea de cajas es una de la grandes preocupaciones de los operadores del retail. Por un lado, es el momento que provoca mayor estrés en los clientes cuando perciben que son injustificadas. Por otro, presentan huecos de ineficiencia en su gestión para el operador y se perciben costes asociados de oportunidad.


En los años en los que mis preocupaciones se centraban en la gestión directa de puntos de venta, utilizaba unas hojas de cálculo que me recomendaban en bloques de media hora qué número de cajas debían estar abiertas según la venta prevista. Utilizaba una media de productividad en euros que ajustaba en función de la tipología de tienda, el ticket medio, las secciones a la venta en el establecimiento, etc… Era un cálculo por aproximación, ya que no sólo depende del número de bultos que pasan por el escáner, sino también de los tiempos muertos de la propia gestión de cobro con los clientes (efectivo o tarjeta de crédito). Pero para mí y la compañía para la que trabajaba en esos momentos -Ahold-, representó una mejora importante de costes asociados al cobro. De no tener nada, empezamos a racionalizar los medios de que disponía de cobro.

En el artículo publicado en este blog por Jessica Janina HornbachEl sistema de auto-scan en ICA Suecia”, ya hablábamos de otras formas de gestionar la colas en línea de cajas, a través del auto-scan o escaneado de la compra por el propio cliente. En el ejemplo de ICA Suecia, los clientes recogían en la entrada a la tienda su “pistola” de escaneo, hoy os presentaré un carro de compra que ha llamado mi atención y que no he visto aún en nuestro país.

Deciros, en primer lugar, que se trata de una campaña de publicidad para Volkswagen Trucks realizada por la agencia Almap BBDO Brasil. Realmente no sé si existe el carro de compra, pero deberían fabricarlo si no. Incide en los valores de comercialización del camión y que en cierta medida se asemejan con los de un comprador que se acerca a uno de nuestros establecimientos. Almap BBDO se planteaba cómo hacer llegar el mensaje, cómo mostrar el mensaje a los propietarios de pequeñas empresas y captarlos como clientes de una manera distinta: 

  • Camiones Volkswagen están adaptados para su negocio (carros de compra adaptados a su negocio, hechos a medida de su negocio “tailor-made cart”).
  • Hacemos camiones que son de un tamaño adecuado para sus necesidades (el carro controla tu gasto). 
De ahí, veo más que un camión un carro de compra para nuestros establecimientos. Es más cercano con el desarrollo de la compra que realizan nuestros clientes que la “pistola de ICA”, controla el importe que se acumulaba en el carro y el diferencial sobre tu previsión de gasto, además de poder integrarse en la fase final, el cobro por “auto-checking” o “auto-scan”.
Y ya por pedirle algo más a Volkswagen, debería facilitar la comunicación e interacción entre el establecimiento y el cliente desde el mango de guía. Desde preguntas simples a dependientes conectados al sistema con auriculares, como solicitar información visual adicional sobre el producto escaneado.



Volkswagen, si no existe el carro ¡creadlo!

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: