Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Cartas a Alejandro (IV): La historia y el rendimiento esperado de las acciones

¡ Buenas noches, Ale !

Ya te comenté que este capítulo del “Inversor inteligente” me estaba estresando, andaba y desandaba en sus conclusiones, en su descripción histórica del mercado de valores USA ,… fue verdaderamente complicado.

Bueno, creo que soy capaz de explicarte las conclusiones a las que llegué y que espero te sirvan a lo largo de tu vida de inversor prudente ( inteligente ).

CONCLUSIONES:

1º No te fíes de NADIE, aplica siempre la Lógica y analiza críticamente la situación del mercado.

2º La Historia pasada NUNCA te servirá para predecir el comportamiento futuro de los rendimientos de tus acciones.

3º Unas reglas lógicas, la evolución histórica y la prudencia nos harán preservar y rentabilizar nuestras inversiones a largo plazo.

4º Como reglas LÓGICAS te recomiendo que analices la evolución del PER, de la Rentabilidad de las Acciones y los Dividendos frente al interés de las Obligaciones, sin olvidar el ROE y el nivel de inflación. Estas reglas te indicarán si en algún momento hay señales de agotamiento del mercado y si es conveniente cambiar de estrategia o mix de composición de cartera. Te adjunto un ejemplo de Standard & Poor’s 500 de 1948 a 1971, analiza sus ratios y extrae tus conclusiones, pienso que llegaremos a las mismas:

image

Los PER son crecientes, los Beneficios empresariales van a la baja, los Dividendos van a la baja, el tipo de interés de las Obligaciones ofrece el doble de rendimiento que las acciones ordinarias, hay inflación, ... Se debería obrar con prudencia y al menos pensar que el mercado puede estar llegando a un nivel de agotamiento.

A la vista de los datos ¿ sería prudente ampliar la Inversión en Acciones en 1.972 ?. Posiblemente NO, lo más oportuno sería reducir la cartera de acciones hasta un máximo del 50% y aumentar la de Obligaciones de máxima categoría.

Actualmente, los mercados se encuentran con unos PER bajos sobre los históricos aunque es posible que debido al descenso de Beneficios los PER aumenten, sin embargo no hay alternativa de rentabilidad en las Obligaciones. Posiblemente en el momento en el que las Obligaciones, la Deuda del Estado, alcance niveles de rentabilidad de 6% –7% si se los PER se aproximan a 20 haya que pensar en migrar, en cambiar nuestro mix, reducir la Cartera de Acciones y aumentar la de Obligaciones.

5º NUNCA te fíes de los que dicen que siempre hay que estar invertido en Acciones, porque está demostrado que a largo plazo su rentabilidad es superior a la de las Obligaciones. No es cierto, nadie puede predecir el futuro de los rendimientos.

6º No te fíes de Mercados en contínuo crecimiento. Crecimientos recientes, y especialmente si fueron bruscos, no son buenos presagios para rendimientos futuros.

7º Comprar barato es la primera condición para tener posibilidades de prudentes rendimientos. Comprar barato, tampoco te garantiza que obtendrás unos rendimientos óptimos.

8º Piensa SIEMPRE que es muy probable que las previsiones que hacemos de rendimientos a largo plazo en nuestros modelos pueden ser erróneas. Cuando esto ocurra, y lo detectes, actúa con LÓGICA como te describí anteriormente, y toma la mejor decisión para preservar tu inversión.

9º En los mercados financieros cuanto peor parece el futuro, mejor suele acabar siendo.

Graham nos expresa que el rendimiento del mercado de valores depende de tres factores:

1º Crecimiento real (el incremento de las ganancias y dividendos de las empresas)

2º Crecimiento inflacionario (el aumento general de los precios en toda la economía)

3º Crecimiento (o decrecimiento) especulativo (cualquier aumento o reducción del apetito de acciones del público inversionista)…”

A largo plazo cabría esperar :

Crec. Anual de Beneficios : 1,5% a 2%

Crec. Inflacionario : + 2,4%

Crec. Rend. Dividendos : + 1,9%

= 5,8% a 6,3%

A largo plazo, cabe esperar que las acciones alcancen un promedio de aproximadamente el 6% de rentabilidad ( o el 4% después de la inflación ). Si los inversores actúan de manera avariciosa, la fiebre especulativa hará que aumenten los rendimientos temporalmente. Si actúan temerosamente, los rendimientos serán temporalmente menores.

Por otro lado, Robert Shiller comparó el precio del índice de valores S & P 500 con los beneficios empresariales medios de los últimos 10 años (después de deducir la inflación), y demostró que cuando esa relación supera ampliamente el 20, el mercado suele ofrecer rendimientos deficientes posteriormente; cuando queda muy por debajo de 10, las acciones suelen generar unos substanciales beneficios tras un período de tiempo.

image

Bueno, espero que te hayas dado cuenta que lo más importante es aplicar la LÓGICA y ser CRÍTICO en tus análisis, no dejándote guiar por las emociones perentorias de un mercado eufórico o catastrofista.

Bueno, Ale, hasta mañana. Si tienes alguna duda … cuando vuelva del trabajo lo comentamos.

PD.- Para las personas que lean este post : Lo que se expresa aquí y lo que vendrá posteriormente no constituyen recomendaciones de inversión para nada, allá cada cual con sus inversiones.

Etiquetas de Technorati: "Benjamin Graham"," el inversor inteligente","Warren E. Buffet"


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: