El viernes estuve en Córdoba y me acerqué a visitar el nuevo establecimiento de Tiendanimal en el CC. El Arcángel. Esta empresa hace dos años sólo operaba en el canal online y se viene adentrando como category killer en el mundo offline.
Como operador online es el líder del sector en España, donde este canal mantiene una cuota de mercado de casi el 6% (os recuerdo que el ecommerce de distribución alimentaria sólo representa el 0,6%).
Me refiero a TiendAnimal como category killer porque sus establecimientos se sitúan normalmente en Parques de Medianas, disponen de una gran superficie comercial (700-1.000m2), ofertan precios muy competitivos en su segmento, un amplio surtido de productos (5.000 referencias) y otros servicios para mascotas como peluquería y consulta veterinaria. Se diferencian de otros establecimientos de este tipo porque no comercian con animales vivos, sólo venta de alimentos y accesorios para cuidado y atención de las mascotas.
Para los que venimos del mundo de la distribución alimentaria, de pequeño o gran formato, nos llama la atención este desarrollo tan espectacular de referencias y marcas, muchas de ellas desconocidas en el mundo del gran consumo. Esta categoría de productos para nuestras tiendas se quedaban en participaciones del 2%-3% de las ventas, con buenos márgenes pero con problemas de rotación y financiación.
Algunas grandes superficies, como Carrefour o El Corte Inglés, ya vienen desarrollando espacios especiales (mundos) dedicados a estas categorías, aunque carecen de la profundidad y conocimiento de los surtidos de los verdaderos especialistas del sector.
Muchos de estos nuevos especialistas iniciaron su actividad como prolongación de su consulta veterinaria, y otros simplemente porque vieron un mercado en crecimiento pujante, por el cariño que se le dispensa en casa cada día más a las mascotas. Las mascotas se han integrado en la vida familiar y forman parte de la misma.
En los mercados más evolucionados del sector, las tendencias apuntan a la humanización de comportamientos y usos en el cuidado y manutención de las mascotas, de forma que cada vez más los industriales lanzan productos específicos para su alimentación según raza, tamaño, dieta, padecimiento,... y cuidado (limpieza, champús, aceites para el pelo,...). Ha llegado al sector la personalización de la oferta, para cada propietario su mascota es única y requiere de esa misma atención.
De igual modo, crece la oferta comercial de productos relacionados con la mascota y su relación de convivencia con humanos: antiparasitarios, ambientadores, ropa, bolsas de transporte, recogida de desechos, etc…
En definitiva, la mascota se integra en la vida familiar y es uno más, un consumidor más a la que debe atender el “shopper” de la casa.
Datos del sector:
- Volumen de mercado (alimentación y accesorios): 1.350 millones de euros.
- Ventas en Gran Consumo (alimentación): 541 millones de euros (Fuente:IRI).
- El 48% de las ventas en el canal de alimentación son de Marca de Distribuidor.
- Mercadona realiza el 40% de las ventas de alimentos para perros y gatos.
- Kiwoko es el líder del sector de las tiendas de animales como ellos mismos se definen. Disponen de más de 50 establecimientos de distinto formato (de 100 - 1.000 m2). Sus ventas superan los 20 millones de euros y los beneficios… en espera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario