Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

TiendAnimal abrió en Córdoba

Fachada de TiendAnimal
El viernes estuve en Córdoba y me acerqué a visitar el nuevo establecimiento de Tiendanimal en el CC. El Arcángel. Esta empresa hace dos años sólo operaba en el canal online y se viene adentrando como category killer en el mundo offline.

Como operador online es el líder del sector en España, donde este canal mantiene una cuota de mercado de casi el 6% (os recuerdo que el ecommerce de distribución alimentaria sólo representa el 0,6%).

Me refiero a TiendAnimal como category killer porque sus establecimientos se sitúan normalmente en Parques de Medianas, disponen de una gran superficie comercial (700-1.000m2), ofertan precios muy competitivos en su segmento, un amplio surtido de productos (5.000 referencias) y otros servicios para mascotas como peluquería y consulta veterinaria. Se diferencian de otros establecimientos de este tipo porque no comercian con animales vivos, sólo venta de alimentos y accesorios para cuidado y atención de las mascotas.


Sala de ventas de TiendAnimal

Para los que venimos del mundo de la distribución alimentaria, de pequeño o gran formato, nos llama la atención este desarrollo tan espectacular de referencias y marcas, muchas de ellas desconocidas en el mundo del gran consumo. Esta categoría de productos para nuestras tiendas se quedaban en participaciones del 2%-3% de las ventas, con buenos márgenes pero con problemas de rotación y financiación.

Algunas grandes superficies, como Carrefour o El Corte Inglés, ya vienen desarrollando espacios especiales (mundos) dedicados a estas categorías, aunque carecen de la profundidad y conocimiento de los surtidos de los verdaderos especialistas del sector.

Muchos de estos nuevos especialistas iniciaron su actividad como prolongación de su consulta veterinaria, y otros simplemente porque vieron un mercado en crecimiento pujante, por el cariño que se le dispensa en casa cada día más a las mascotas. Las mascotas se han integrado en la vida familiar y forman parte de la misma.

En los mercados más evolucionados del sector, las tendencias apuntan a la humanización de comportamientos y usos en el cuidado y manutención de las mascotas, de forma que cada vez más los industriales lanzan productos específicos para su alimentación según raza, tamaño, dieta, padecimiento,... y cuidado (limpieza, champús, aceites para el pelo,...). Ha llegado al sector la personalización de la oferta, para cada propietario su mascota es única y requiere de esa misma atención.

De igual modo, crece la oferta comercial de productos relacionados con la mascota y su relación de convivencia con humanos: antiparasitarios, ambientadores, ropa, bolsas de transporte, recogida de desechos, etc…

En definitiva, la mascota se integra en la vida familiar y es uno más, un consumidor más a la que debe atender el “shopper” de la casa.

Datos del sector:
  • Volumen de mercado (alimentación y accesorios): 1.350 millones de euros.
  • Ventas en Gran Consumo (alimentación): 541 millones de euros (Fuente:IRI).
  • El 48% de las ventas en el canal de alimentación son de Marca de Distribuidor.
  • Mercadona realiza el 40% de las ventas de alimentos para perros y gatos.
  • Kiwoko es el líder del sector de las tiendas de animales como ellos mismos se definen. Disponen de más de 50 establecimientos de distinto formato (de 100 - 1.000 m2). Sus ventas superan los 20 millones de euros y los beneficios… en espera...


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: