Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Los "poderes" de Costco

Imagen fachada de Costco

Hace pocos días ya hablé de Costco, en el artículo "Costco iniciará su implantación en Europa continental desde Sevilla". Algunos lectores del blog ya dejaron algunos comentarios, sobre una ubicación seleccionada en Madrid.

Los que ya llevamos algunos años en el sector recordamos los primeros establecimientos que se abrieron en España al estilo Club, digamos club porque había que pagar una cuota para acceder a comprar en ellos. Estos establecimientos, casi todos, llevaban el apelativo ECO en su nombre. Uno de los más importantes, por la variedad de productos que albergaba y por la dimensión que adquirió, estuvo precisamente en la ciudad de Sevilla y era ECOVOL. Pero estos clubs eran para clientes finalistas, no exclusivamente para profesionales o estratos de clientes seleccionados como parece ser el modelo de Costco. Los Clubs minoristas de aquellos años '80-'90 desaparecieron y muchos fueron el germen de cadenas de supermercados, sólo algunos economatos de empresa con entrada restringida quedan aún en pié.

En el artículo anterior, cuando hablaba de Costo, introduje algunos de sus datos financieros y los comparé con Metro AG (matriz de Makro), pero no entramos a ver cuáles eran los "poderes" de Costco, las ventajas competitivas de su cuenta de explotación y que vendrían a añadir más presión al sector en España. Podéis leer en este enlace su Memoria del ejercicio fiscal de 2012 .

venta media de Costco por tienda
Las ventas medias por establecimiento de una tienda Costco son de 155 millones de dólares (118,4 millones de euros). Como se observa en la imagen, las aperturas cada vez aportan una venta media menor, y en parte sería debido a su incipiente expansión internacional en mercados de menor poder adquisitivo. Sin embargo, el modelo de Costco viene produciendo incrementos constantes de venta a superficie comprable, con una media en los últimos cinco años de +5,6%. 

Estas ventas contrastan fuertemente con las que Makro realiza de media en España, inferiores a 40 millones de euros por establecimiento. Ya dije que la base de su clientela potencial era distinta, la de Costco era más abierta, de mayor amplitud que la de Makro. Esto seguro que tendrá reflejo en la cuenta de explotación, en sus márgenes y en los gastos de funcionamiento, aunque en España no sabemos aún qué ventas alcanzarán de media los puntos de venta de Costco.

El margen sobre ventas promedio de Makro de 2008 a 2010 fue del 18,1%, mientras el margen promedio de Costco en los últimos cinco ejercicios fue del 10,7%. Bien es verdad, que los clientes de Costco asumieron unos gastos de pertenencia al Club que le supuso ingresos promedio adicionales a éste del 2,16% de sus ventas.

Los gastos generales, de ventas y administración, representaron en Costco de promedio en los últimos cinco años un 10%. En Makro, para el período de 2008 a 2010 representaron un 16%. 

Los resultados de explotación (antes de financieros e impuestos) para sus accionistas fueron similares en ambos operadores, del 2,7% en Makro y del 2,75% en Costco. Pero estos resultados pertenecen a la valoración de sus accionistas, no de sus clientes que se rigen a igualdad de producto y servicio por el nivel de precios.

Así, que sin querer abundar más en datos de corte financiero, aquí lo que se ve es que Costco va a someter al sector a una mayor presión en márgenes y que redundará en beneficio de los clientes al poder optar a mejores precios. Como véis, digo al sector, porque pienso que Costco donde se implante afectará tanto a los distribuidores minoristas como a los mayoristas en sus líneas de Cash and Carry. Los mayoristas puros del Cash no están tan distantes de los costes porcentuales expresados de Costco, sólo que hay una gran diferencia en surtidos, en categorías de productos,... es otro negocio.

Dejo aquí un enlace a la estructura de costes de Mercadona que, pese a ser el operador líder en costes de supermercados, se encuentra también bastante alejado de los estándares de Costco.

No hemos hablado del poder de Costco con sus proveedores, del nivel de presión e influencia para alcanzar los mejores costes de suministro y que influenciarán notablemente en los precios de venta ofertados; pero Costco es uno de los líderes del sector a nivel mundial, así que los proveedores le dispensarán un trato muy especial y de igual nivel que el que prestan a Carrefour o a Metro AG. Esto marcará distancias con las condiciones habituales de compra de los mejores operadores de corte nacional.

Después de diciembre, y en Sevilla los clientes invitados al Club, tendrán en sus manos el poder de decidir si en esta ciudad Costco tiene un lugar en sus despensas.

Bueno, espero que os haya servido el artículo para reflexionar y situaros en las variables de explotación de este nuevo competidor que nos espera.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

2 comentarios:

Jose Ortega dijo...

Francisco muy interesante este articulo.

Francisco Fernández Reguero dijo...

Gracias Jose.

Tenemos un café pendiente :-)

Saludos. Paco.