Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

DIA compró El Árbol

El Árbol, El Árbol en Badajoz
Las tiendas de Grupo El Árbol siempre estuvieron en las quinielas de los mapas de integración del sector en España. De hecho, la compra por DIA de esta empresa ha roto por lo menos mi mapa particular y hace que no haya ahora un grupo independiente capaz de dar la misma cobertura y sinergias para una hipotética integración. El Árbol, con apoyo financiero, podría haber liderado una operación de integración en el sector, o bien haberse convertido en un buen partenaire para ejecutarla a iniciativa de otro. Algunos grupos interesados, viendo la baja rentabilidad de El Árbol se mantenían alejados y no se veían con capacidad de liderazgo suficiente para movilizar su cifra de negocio y con ello mejorar su rentabilidad.

Como ya os comenté en otros artículos ("DIA y EL ÁRBOL ¿negociando?" y "Supermercados El Árbol, en la encrucijada") que no es la primera vez que me adentro en el análisis del Grupo El Árbol. La primera incursión fue en julio de 2008, cuando mis jefes me chafaron las vacaciones porque necesitaban urgentemente una valoración de esta compañía. En agosto la tuvieron, con plan de negocio, costes de salida y sinergias estimadas, con un valor estimado de 151 millones de euros. Desconozco la oferta que presentaron y las negociaciones que realizaron, no era mi cometido.

Posteriormente, tuve otro acercamiento a El Árbol, pues la empresa para la que trabajaba competía con ellos en la operación de Galerías Primero. El Árbol fue quien se llevó el “gato al agua” e incorporó unos 181 millones de euros de facturación.

Lo cierto es que la rentabilidad del Grupo El Árbol desde que la sigo fue bastante justita, con algún año en pérdidas como el de 2010 (pérdidas de 10,2 millones de euros y ebitda positivo de 18,4 millones). La facturación de 2007 consolidada fue de 711,72 millones de euros, ebitda de 15,06 millones y el beneficio neto de 2,08 millones de euros. En 2012 sus ventas consolidadas fueron 848,89 millones de euros, ebitda de 21,8 millones y beneficio neto de 257.000 euros. En 2013 nos llegan noticias de una facturación de 822 millones de euros (RH -3,16%), lo que ha debido repercutir directamente en su ebitda y resultados finales en unos 8,8 millones de euros sobre los obtenidos en el año anterior (sólo por el impacto de margen dejado de ingresar, ya que de los gastos no soy capaz de ajustar).

Hace unos dos meses visité las tiendas de El Árbol en Extremadura. Fuí de “pesca”, había que prepararse para una desinversión parcial, ante el primer acercamiento fallido de DIA. La impresión que tuve sobre las tiendas fue bastante buena, por ejecución, por ubicación (salvo tres o cuatro), por el tratamiento cercano y tradicional de las secciones de carnes y charcutería, y sobre todo por sus secciones de pescadería que eran la estrella de los ultrafrescos. Me gustó el desarrollo de comunicación interna y las piezas de marketing, pero por mucho que puedas hacer un buen trabajo en todas esas áreas el cliente considera que la enseña estaba desposicionada en precios (posiblemente por la necesidad de margen que llega al 33%). Puedes comunicar perfectamente, puedes tener el mejor departamento de marketing del sector, pero no puedes olvidar la pata de LOS PRECIOS. De ahí que las tiendas de Grupo El Árbol sólo alcanzacen una venta media por m2 de sala de ventas de 2.590 euros, frente a los más de 9.000 euros de Mercadona o los 7.500 euros de Ahorramás.

La conclusión de la visita a Extremadura para una operación de relanzamiento fue: bajar precios un 7%-8%, trabajar con precios estables y siempre bajos y un objetivo claro de aumentar ventas un 25%-30%,... también había que mejorar algunas instalaciones de refrigerados y congelados.

Conocer el impacto que en los resultados de DIA pueda tener la compra de Grupo El Árbol es bastante complejo y depende absolutamente de lo que DIA quiera hacer con ésta. O estás dentro del grupo de personas que está definiendo en DIA el plan de negocio para esta enseña, o si no puedes errar totalmente en el cálculo de valor. Así que lo mejor será esperar que DIA se pronuncie.

Lo que sí me llama ya la atención es el diferencial en los datos de Deuda, entre los datos de Grupo El Árbol consolidados de 2012 y los que DIA comunicó como Hecho Relevante en CNMV (aquí) como límites de la operación:


Grupo El Árbol, El Árbol, DIA, DIA compra El Árbol
En parte, la diferencia puede estar en las pérdidas que Grupo El Árbol vaya a declarar del ejercicio de 2013, pero ¿el resto?. Podéis tener en cuenta los datos de su financiación operativa que podrían tener alguna influencia, pero de bajo impacto para un desenvolvimiento normal de operaciones: plazo de pago medio de proveedores 86 días, de cobro 2 días y de rotación de stocks 50 días.

Bueno, os dejo para que penséis cuál será la estrategia de integración contable de esta compañía después de ser adquiridas sus acciones por 1 euro.

Artículo relacionado publicado el 11-11-2014DIA ¿qué hago con Eroski y El Árbol?

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy buscando alguna persona que tenga tiempo y ganas para ayudarme a valorar DIA, Muchas gracias

Francisco Fernández Reguero dijo...

Miguel, espero que hayas avanzado en la valorización después de los email que cruzamos. Pero como te dije, la valoración se complica, o tienes información de dentro para conocer qué piensan hacer con El Árbol y las tiendas de Eroski centro-sur o no es más que una especulación del analista.

Saludos. Paco.