Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

El Sector de Gran Consumo pierde cuota y Mercadona gana

Mercadona, Gran consumo, Hacendado, MDD, MDP, PGC
Mientras el sector del Gran Consumo caía en el primer semestre del año un 2,8% en cuota de valor, Mercadona la aumentaba un 0,6% y casi todo gracias al crecimiento que obtuvo en Frescos del 1%. Los descensos de mercado en Frescos (-4,6%) vienen propiciados por el avance de la participación de la distribución organizada (53% del gasto) frente los canales tradicionales. Por otro lado, la marca de distribución mantenía su cuota de penetración. Esa era la información más relevantes de la nota de prensa que difundió el 24 de julio Kantarwordpanel.

Pero aquí estamos hablando de cuotas de mercado del sector y no de crecimiento a superficie comparable (LFL) que nos podría dar más luz sobre los incrementos de penetración en Frescos de Mercadona, sobre todo a raíz de su giro estratégico en la explotación de estas secciones. Podríamos tener una aproximación al crecimiento real LFL de ésta, si tenemos en cuenta que abrió en este primer semestre del año una veintena de supermercados, lo que supuso un aumento de superficie comercial del 1,4%. Así que un nuevo año duro.


Mercadona, Hacendado
El día 16 de agosto visité a las 9:30 una tienda Mercadona en Almuñécar. La había visitado una semana antes y pensé que “les había cogido el toro”, pues estaban reponiendo con carritos de compra a las 11:00 de la mañana. Sin embargo, el día 16, la tienda estaba espectacularmente ejecutada y eso después de pasar por los dos días más importantes de venta del año. Felicité al jefe de tienda, había detrás un gran trabajo ¡enhorabuena! ¡os lo habéis currado esta noche!

Saqué estas tres fotos con el móvil de las secciones de frescos, que aunque son a distancia ilustran los cambios y poder de atracción que despliegan entre los clientes. Os dejo a vosotros la reflexión.

La Pescadería era espectacular. Hacía tiempo que no veía una exposición tan grandiosa y todo sin entrar en surtidos de alta gama, sólo los de compra diaria o más habitual. 

La Frutería, igualmente, dispuesta en la entrada de la tienda era una locomotora de vender. Me inclino por pensar que será la sección estrella en ventas de la tienda. 

La Carnicería, aunque tenía bastante público esperando sólo se veía un dependiente y compaginaba su trabajo con la charcutería. Pienso que debe mejorar en cuanto a la forma de venta. Tener todo el producto de venta asistida precortado, te ayuda a minimizar los costes de personal y a no depender de los carniceros especialistas, pero no a atender a la totalidad de clientes que visitan el centro. Hay zonas donde los clientes compran cuando les atiende un verdadero profesional y les corta la carne a la vista. Aquí tendrán que reflexionar los responsables de Mercadona, si quieren tener participaciones de venta superiores al 10% esta no es la forma, sí sólo quieren tener un 4%-5% de participación pues… que sigan así.

Después de esta última visita, pienso que Mercadona puede estar alcanzando con el nuevo modelo las participaciones medias en ventas del sector de las secciones de Pescadería, Panadería y Frutería, pero se encuentra muy lejos en las de Charcutería y Carnicería.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: