Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Reflexión: El Capital humano y los Costes de Oportunidad

Las empresas se enfrentan en la actualidad a una fuerte presión en sus costes, debido especialmente al descenso de sus Cifras de Negocio.

Muchas de ellas culpan al entorno de la situación y “no ven” qué pueden hacer ellos por mejorar su situación. Algunas se empecinan en reducir sus costes unitarios de personal, sin tener una evaluación clara del talento que atesoran en su Capital Humano.

Un Capital Humano bien evaluado y desarrollando plenamente sus capacidades intelectuales es una fuerte barrera de defensa ante las adversidades. Del conjunto del talento, de la dirección adecuada del talento, surgirán las verdaderas oportunidades de mejora de las empresas.

Empresas en las que sus Departamentos de Recursos Humanos son meros instrumentos de control administrativo, de relaciones laborales, … y no actúan en la medición del talento y ni propician sus desarrollo están abocadas a ir disminuyendo su rentabilidad a lo largo del tiempo.

En términos de economía financiera, pensemos que cada trabajador es una unidad productiva generadora de flujos de caja. Por un lado tenemos unos flujos de salida – de gasto y de inversión – y por otro tenemos unos flujos de caja de entrada – los ingresos que propicia su trabajo – .

Si los gastos asumidos son altos, su retorno debe ser alto. Si tenemos una mala evaluación del talento, y a los trabajadores de alto coste / capacidad les asignamos trabajos de bajo nivel para su capacitación estaremos pagando un alto coste por un lado, y por otro dejaremos de recibir su verdadero valor, su máximo potencial intelectual, el máximo retorno de la inversión que en talento realizó la empresa. Esto si que representa el verdadero valor del COSTE DE OPORTUNIDAD.

Si las empresas no mejoran en su evaluación del talento, del capital humano, estarán incurriendo en costes de oportunidad ( coste de inversión alternativa ) y mermarán sus retornos, … y esto no tiene que ver nada con las Cifras de Negocio, ni con el entorno económico, esto tiene que ver con la Gestión de Personas, con la Gestión de la Empresa.

image

Otra reflexión sobre el Capital humano : http://desdemiatalaya-paco.blogspot.com/2009/05/el-valor-del-capital-humano-en-las.html

 

Etiquetas de Technorati: Capital humano

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: