Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Supermercados AL LADO, en el segmento de precios bajos

AL LADO Supermercado, Costura, cash para la familia
Dentro del segmento de tiendas de precios bajos debemos incluir a SUPERMERCADOS AL LADO explotado por Líder Aliment S.A., al menos la tienda que visité en Castuera (Badajoz). No se trata de un cash and carry abierto al público en general como otros que ya comenté en "El nacimiento de un híbrido, el Super Cash", sino que nace con una imagen de almacén mayorista (como si se tratase de un C&C), unos perecederos desarrollados y un surtido de seca extenso. A fin de cuentas, de lo que se trata es de mantener unos costes de funcionamiento mínimos y un alto volumen de facturación para poder competir con la enseña líder del sector Mercadona. No podemos decir que se trate de un hard discount puro tipo ALDI, ni tampoco de una tienda Mercadona o Maxi DIA. La imagen de AL LADO es más propia de los Supeco, o de los Cash para la Familia en general que se encuentran en pleno crecimiento.

AL LADO supermercado, cash para la familia
La imagen corresponde al pasillo de entrada al establecimiento. El impacto visual que proyecta a sus clientes es de estar comprando en un almacén, almacenaje en palés y en altura a la derecha y estanterías propias del formato de cash and carry (menorak y tablero). Sin ser un alarde de decoración, pero dentro de lo práctico, los mensajes superiores de los lineales y paredes que decoran la tienda siguen proyectando esta sobriedad.
AL LADO supermercado, cash para la familia

La pescadería por la tarde estaba cerrada, pero el resto de secciones de ultrafrescos estaba a un buen nivel
. No pude conseguir fotos, pero bien en general y buena decoración.

A los puristas de los supermercados, a los operadores de toda la vida, este tipo de establecimientos les parece que están sin vida o sin alma, pero en realidad no se han dado cuenta que el mundo de la distribución cambió.



AL LADO supermercado, cash para la familia
Los establecimientos de corte mayorista abiertos al público en general o los minoristas con sobrenombre de Cash (Super Cash, Don Cash o Supeco) tienen unos costes de funcionamiento muy inferiores a los supermercados y por ahora son unos de los que disponen de armas para competir frente a Mercadona o Dia. Estos establecimientos de bajos costes (mayoristas o minoristas) suelen tener costes de funcionamiento inferiores al 15% y son los que garantizarán su supervivencia.

A fin de cuentas, las latas de Coca-Cola, el Atún Calvo y todas las grandes marcas son iguales en todos los establecimientos, no existentes valores diferenciales ya que se fabricaron bajo un mismo estándar de producción y se han convertido en genéricos. Si un establecimiento es cómodo para comprar, dispone de parking, está bien iluminado, está ordenado, limpio y el personal es amable ¿por qué hay que pagar un diferencial por adquirir una gran marca en uno o en otro establecimiento?

Muchos de nuestros clientes han llegado a la misma conclusión y es por lo que no hacen "ascos" a comprar en este tipo de tiendas. Así que si siguen proliferando, aunque no hay modelos perfectamente delimitados aún, la presión sobre los supermercados, autoservicios e hipermercados seguirá aumentando y tendrán que reinventarse. Al final, el cliente es quien decide dónde comprar, y este formato hasta ahora presenta algunas ventajas adicionales para su bolsillo.

Las bases del modelo están dadas: La Seca bajo el modelo de venta de bajos precios (hard discount o cash and carry) y los ultrafrescos muy bien desarrollados ya son factores de atracción de clientes (especialmente de proximidad).

------------------------
Pueden ser de interés los artículos "La evolución de los formatos de bajo precioy "Los nuevos Cash para la Familia experimentan en Sevilla".

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: