Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Carrefour Mijas Costa, la inauguración

El miércoles 22 de enero asistí al acto de inauguración del hipermercado Carrefour de Mijas-Costa. Aurelio me invitó y no podía fallar, así que hice hueco en la agenda.

Sabía que allí me encontraría con muchos conocidos, con antiguos compañeros de fatiga y con algunos amigos. 

Me hizo una gran ilusión encontrarme con la familia Gómez Serrano, Epifanio y Esteban, ya que hacía casi quince años que no los veía. Rafa no pudo asistir, estaba de viaje. De aspecto, todos bien. 

Antiguos compañeros de trabajo de mi etapa en Hipersol Estepona, después Continente y posteriormente Carrefour, también se encontraban allí. A algunos de estos compañeros los recordaba más jóvenes, no en balde ya pasaron unos quince años, pero ahora forman parte de los responsables de los puntos de venta de Costasol de Hipermercados. Así que departí con Antonio Martín (frutería) , Antonio (carnicería), Juan Merino (director de Carrefour Torremolinos), Juan de recursos humanos, Manolo,... y muchos más de los que ya no recuerdo sus nombres. De todos aprendí algo en aquellos dos años que pasamos juntos.

Pero si algo me entusiasmó realmente, y con el que estuve casi todo el tiempo paseando por el hiper, fue hablar con Pepe Morón. Parecía que nos habíamos visto ayer y que íbamos a almorzar como todos los días al restaurante de Paco en el Paseo Marítimo de Estepona. Era como si siguieramos con la conversación del día anterior, escribiendo en la servilleta de papel donde hacíamos nuestro nuevo plan de negocio. Estas servilletas eran estupendas, hacíamos cálculos de nuestra jubilación, de nuevos planos de implantación, … o de cualquier cosa… fueron momentos memorables. Hoy Pepe ya está jubilado, pero lo veo igual. El tiempo no pasó por él. Pepe ¿cuántos hipermercados has abierto? Unos doce y desde “cero” más de la mitad.

También de mi etapa de Continente Estepona, saludé a Pedro Delgado, antiguo responsable de franquicias de hipermercado. Recordamos viejos tiempos y la verdad lo vi en perfecto estado de revista. No sé por qué pasó a la “reserva”, sigue estando en plena forma y conoce el sector al dedillo. Me recordó su etapa en Canarias y algunas de las personas con las que tuvo contacto y que hoy se encuentran en la cúspide del sector en las islas.

Bueno y si es por aprender de alguien, tengo que hablar de Aurelio (Aurelio Martín Simón, presidente de Costasol de Hipermercados S.L.). Pasé en su negocio unos dos años, cuando me sacó de mi “depre” después del cierre de mi empresa. Realicé con él el tránsito a Continente y aprendí de él especialmente el valor de la constancia, el valor de perseguir tus objetivos y de estar continuamente en pos de alcanzar la excelencia. Esa constancia y esa pasión que pone en los negocios lo ha llevado hasta donde está, siendo la franquicia de Carrefour con los hipermercados más rentables del grupo. Sé que tiene más proyectos en mente y que no parará, pues hay continuidad familiar en la empresa y él se encuentra hecho un chaval. Así que como empresario le deseo lo mejor y a su esposa e hijos también.

Además me encontré con otra persona entrañable para mí del sector en la Costa. Estuve con Antonio Gómez - Cayetano -, con el que inicié un trato hace más de diez años y no fui capaz de llevar a buen puerto. Fueron años de tentativas esporádicas o fugaces en función de los empujes de Dinosol (Supersol) y recuerdo al menos tres de éstas. La verdad es que yo tenía a su empresa perfectamente radiografiada, siempre estaba en mi objetivo de caza. Al final, Antonio hizo “tratos” con Sergio Cuberos (MasKom) con los supermercados y con Aurelio por el hipermercado.

En esta etapa de contactos con Antonio Gómez conocí a Rosa María Fernández (directora del negocio). Sólo puedo tener buenas palabras para ella, siempre luchó por su negocio y se mantuvo firme hasta el final. Es muy valiosa y además colega de profesión, a la que deseo lo mejor en su futuro. Yo contaría con ella para cualquier proyecto.

Bueno, el artífice de la dirección técnica fue “mi Paco Galán”. Lo conocí con la apertura de mi primer supermercado en 1988 en Vélez Málaga. Para él también fue el primero y luego aprendimos juntos el oficio de abrir tiendas. Hacia 1997 se lo “traspasé” a Aurelio y allí ha seguido pendiente de las obras de remodelación y ejecución del desarrollo de Costasol de Hipermercados.

Ya metidos en los años ochenta, allí estaba también Luis Piña hijo. Al padre lo conocí hacia 1982 cuando la empresa de mis padres entró en Centra Soc. Coop. Por aquellos años, Luismi era una chiquillo con pantalones cortos. Hoy él y sus hermanos dirigen la empresa familiar, separada en dos líneas, los hipermercados como franquicia Carrefour - Iliturgitana - y los supermercados Mas y Mas - Luis Piña -.

Al final alguno se me quedará en el tintero, pero... departí un buen rato con Rafa Montserrat y su jefe José Antonio Ovelar del Grupo Heineken. Rafa fue uno de los comerciales con los que firmé mis primeras plantillas y … está igual.

El cóctel de inauguración lo realizó La Canasta, que además está con su establecimiento en la Galería Comercial. Estuve un rato conversando con Antonio Cárdenas y con su para mi “fiel Godoy”. Me explicó el nuevo concepto de tienda y la nueva sabia familiar que ya se encuentra al frente de la empresa. Lo felicité por sus nuevos establecimientos, por el de la Plaza de la Constitución y por el de Armengual de la Mota que había visto hacía pocos días. Estoy seguro que va a triunfar con esta nueva imagen de negocio y le deseo lo mejor.

En la inauguración hubo autoridades, todas, pero como no las conocía no puedo hablaros de ellas. Ya hubo otros medios generalistas que lo comentaron.

También dejo para otro momento comentar los valores comerciales del establecimiento: la apuesta por el fresco y la venta asistida, del stand de sushi, la apuesta por el surtido de importación, … (puedes leerlo ya aquí)

PD.- No es una crónica rosa, no lo escribió Josemi. Es el relato de lo que me más me llamó la atención y por lo que siempre recordaré ese día.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: