Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Tu patrimonio en manos de los políticos

No sé cómo ayer fuimos capaces de aguantar la ingente cantidad de noticias negativas que se cernían sobre la economía en general y el sistema financiero en particular.

Políticos sin carísma, incapaces de medio dirigir sus propios países a los que han abocado a una cuasi-quiebra, ocupan sillones destacados en la dirección de esta "nuestra Europa", la Zona EU. La falta de un liderazgo en Europa es patente, no salen las medidas necesarias adelante por la pugna de intereses particulares de cada país. A esta situación no se llega si cada uno primero en su casa, luego en la casa de todos - Zona EU -, hubiese legislado y controlado con sus reguladores los desmadres del sistema. Desmadre que ellos mismos alimentaron cual hijo desnutrido,... si quieres "casa" y no tienes renta suficiente para su adquisición no te preocupes los bancos, las cajas de ahorro, todos están dispuestos a prestártelo. Ante la falta de renta, crédito fácil, es la mejor forma de alimentar una espiral de consumo. Desmadre que también provocaron y alimentaron con su dejadez en la administración del dinero de todos, propiciaron economías con altos apalancamientos, en una renovación continua de deuda pública que cubría de gloria sus megalomanías de políticos mediocres. Países con Deudas que nunca pensaban pagar, países que necesitan no tener ningún gasto en 2-5 años para amortizar su deuda, países que necesitarían todo su PIB de un año para amortizar su deuda,... Esto es MALA ADMINISTRACIÓN.

La primera crisis, la de desconfianza en el sistema financiero, nos llegó de la otra orilla, nos llegó desde USA. Pero, sin embargo, países próximos, vecinos de frontera, no se vieron afectados, pues sus sistemas financieros funcionaron en otra "onda". El legislador legislaba, y los reguladores controlaban. Ni hubo burbuja inmobiliaria, ni crisis de deuda.

La falta de políticos capaces, no demagogos, con la vista puesta en renovar sólo sus cargos es el gran pecado de esta Europa que hoy se desmorona. Si en España una persona sin conocimiento alguno de las variables que rigen una economía es capaz de "dirigirla", un país de un billón de euros de PIB, con más de 400.000millones de euros de ingresos anuales, con una deuda de más de 700.000millones de  euros,... los españoles que lo nombramos Presidente no podemos quejarnos. Somos todos los españoles con nuestro voto, los que elegimos nuestro mandatario para cada legislatura,... todos somos culpables.

Pero el problema de la DEUDA lo crea quien la emite con la calificación técnica interna de solvente, con la garantía del Estado, con riesgo "cero" y que además se usa como colateral para obtener préstamos en el BCE. Esto es solvencia total con luz y taquígrafos. Esto no es Deuda venezolana, ni del tercer mundo, es Deuda de los países más desarrollados de Europa. Que Goldman Sachs, Moody's, Fitch, S&P la califiquen antes con una Nota AAA+ y posteriormente con otra como Bono Basura, no es más que una opinión, no te obligan a invertir o desinvertir, eres tú como inversor el que toma finalmente la decisión según las normas internas que rigen en tu compañía. Para mí, para el inversor corriente, lo que vale es el mensaje ¡Con la Garantía del Estado!, yo no entiendo de Agencias de Calificación.

Los "tontos" fueron las personas físicas que compraron Deuda, las entidades financieras, los fondos de inversión, los fondos de pensiones de mínimo riesgo, las aseguradoras, las empresas que la adquirieron para resguadar su liquidez hasta tiempos mejores, etc... "Tontos" útiles que financiaron a malos administradores, malos gobernantes, ante los que no fueron capaces por avaricia decir a tiempo ¡basta! ¡basta! ¡ se acabó! ¿Cómo vienes a pedirme prestado si tu desfase entre Ingresos y Gastos este año es del 25%? . 

Los prestamistas se fiaron de la palabra del político, de las manifestaciones de sus anuncios publicitarios ... ¡con la Garantía del Estado! Será publicidad engañosa, un Estado no puede garantizar el pago de una Deuda del nivel de su PIB y con vencimientos a corto plazo.

Hoy todos estos prestamistas están en el disparadero. Los que tiene Deuda de Grecia, porque parece inminente una quita, quita que no pagarán los propios griegos que eligieron a un gobierno de ineptos, que ellos alimentaron con su fraude masivo a su hacienda pública y otras Administraciones del Estado.

Los que tienen Deuda de países periféricos, porque hay que ponerse el "parche", por si acaso, con España e Italia con una provisión del 20%, con Irlanda y Portugal una del 40%,... Todos los prestamistas, bancos, cajas, aseguradoras, fondo de reserva de la seguridad social, fondos de inversión, familias, empresas, particulares,... verán perder parte de su patrimonio por un "por si acaso".

Pero la espiral del "por si acaso" no sabemos dónde nos puede llevar. Provisionar deuda, es anotar en el debe de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y dependiendo del monto puede anular tu Patrimonio, estando en este caso en "quiebra técnica" y teniendo que recapitalizarte lo antes posible.

Hay otros inversores que no compraron Deuda Pública, pero confiaron en el "buen hacer" de los gestores de banca, aseguradoras y empresas en general. Muchas de estas empresas son modelo de nuestro sistema, son empresas que cotizan en los grandes índices del mercado bursátil - DAX, CAC, IBEX, ...- , pues sus inversores, sus accionistas también se verán abocados a sufrir expolio de su patrimonio. Dejar una empresa quebrar, por mor de un "por si acaso" de un activo anteriormente nominado de riesgo cero, es una desfachatez y un expolio al patrimonio de sus accionistas. Recapitalizar una empresa, si llega su patrimonio totalmente a no tener valor contable, es dejar los patrimonios de los accionistas con el contador puesto casi a cero, es dejar los ahorros de toda una vida por los suelos, ... No creo que los ciudadanos de esta Europa se merezcan unos políticos tan malos administradores de lo común, tan incapaces de ordenar y controlar lo que está en su mano.

Quizás estos políticos tengan otras pretensiones y es el otro poder, el poder financiero, el poder del dinero. Este poder lo podrían haber controlado, pero se les iba de las manos, era más rápido que ellos, al final lo necesitaban ... y eso parece que no lo van a permitir.

Una vez los inversores (accionistas, prestamistas, depositantes,...) vean penalizadas sus inversiones, dejarán de invertir, dejarán de comprar Deuda. Al dinero se le puede engañar una vez, dos en un breve plazo es mucho.

¿A quién colocarán su Deuda? ¿ Quién estará dispuesto a depositar sus ahorros en una entidad financiera si no existe la garantía del principal, la solvencia total?

Los políticos dominaron en España los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros, ellos tenían que administrar de buena fe, ellos tomaron decisiones de inversión, ellos utilizaron el ahorro de sus depositantes... esto no es culpa de los americanos ¿Algún político, sindicato, presidente de Comunidad,... entonó su mea culpa? La primera recapitalización de las Cajas no se ha producido por la Deuda Pública, se ha producido por una mala gestión, por una mala administración.

Si las medidas que se deben tomar, por el bien de todos los ciudadanos, de sus activos, de sus inversiones, ... se dejan en manos de políticos con sus miras en las próximas elecciones seguro que nos irá mal. Señores políticos, váyanse a su casa y dejen a los que saben de economía, a los economistas que los hay muy prestigiosos, que se reúnan y que indiquen el camino menos tortuoso a seguir. Políticos, en sus manos están los designios de Europa, no hagan que les recordemos para siempre como ineptos y tontos ¡ ya es mucho!
Si quieres arruinarte, si quieres que un negocio vaya mal, no contrates a un buen gestor, contrata a un político. Como político ganará las batallas de la demagogia, pero perderá la guerra.

Si es verdad que ocurre todo lo que se cuenta ¡¡¡ a venderlo todo!!! ... ¡¡¡ a hundir el sistema!!! ¿eso es lo que quieren, arruinar a sus ciudadanos?

Definición de TONTO: Propio de una persona falta o escasa de entendimiento o de razón.

Hasta pronto.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: