Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Financiación y uso de los recursos públicos: El Gasto No Financiero en las Comunidades Autónomas (II)


Que las Comunidades Autónomas "más ricas" (que obtienen más ingresos) gasten más, no significa ni que tengan un mejor estado de bienestar ni que lo usen de forma eficiente.

Tampoco el Gasto de Funcionamiento por habitante es una medida adecuada sobre la eficiencia de una Administración Autonómica. Lo que sí nos dice es cuán de ineficiente es una respecto de otra ante un estado similar de prestación de servicios.


El gasto público ineficiente (gasto corriente e inversión) es un problema para todos, porque hay que pagarlo entre todos a base de impuestos y tasas. Cuando una Administración Autónoma gasta por habitante más que otra en la prestación de sus servicios, a la larga, de una forma u otra, vía préstamos de Estado, vía transferencias, o en una futura deuda mancomunada, finalmente lo pagamos entre todos.


Hay que luchar abiertamente y denunciar el derroche de recursos públicos, y a los políticos-administradores manirrotos por la cuenta que nos trae. Disminuir el gasto de funcionamiento de nuestras Administraciones Territoriales es tarea de todos, por presión continua sobre los políticos o en las urnas con nuestro voto.



----------------------------------
Este artículo es una ampliación, en el apartado dedicado al Gasto Público, de otro anterior titulado "Financiación y uso de los recursos públicos en las Comunidades Autónomas en 2011 (I)" que se publicó el 16 de sept'2012. Recomiendo al lector que lea este primer artículo para situarse en contexto, y no tener que repetir, por mi parte, comentarios ya realizados.


El Gasto No Financiero en 2011 (Obligaciones reconocidas):

De forma coloquial podemos decir que el Gasto No Financiero es el que realiza una Administración Pública en su funcionamiento (tanto los utilizados para su gestión y administración, como los utilizados en la prestación de servicios a la ciudadanía) y el que transfiere a de otros entes o administraciones con el mismo fin y que se encuentran a ella vinculados, es el que utiliza en atender los gastos financieros de la deuda que tienen contraída, y es la inversión directa que realizan o inducida a través de transferencias. No son "Gastos No Financieros" los pagos realizados para la amortización de deuda pública.

De forma resumida:
GNF = Gast corriente NF + Gasto de operaciones de capital NF
GNF=(Personal+Gtos. Ctes. en ByS+Intereses+Transf. Ctes.)+(Inversión+Transf. capital NF)


En primer lugar, vamos a desglosar según su naturaleza económica el Gasto Corriente No Financiero de cada Comunidad Autónoma, para ver si intuimos alguna racionalidad o regla común en la distribución del gasto, pero sin perder de vista la influencia que ejercen las pequeñas diferencias en las transferencias gestionadas por cada Comunidad Autónoma:


1.Gastos de Personal: comprende los gastos destinados al pago de las remuneraciones de funcionarios y personal contratado. 

El Gasto de Personal medio por habitante fue de 1.248 euros, representando de media el 45,5% de los Ingresos Totales no financieros que obtenían para su financiación (57.377 millones de euros de gasto de personal / 126.110 millones de ingresos totales). 
Las CC. AA. que realizaron un menor gasto de personal por habitante fueron Cataluña (991 euros), Madrid (1.001 euros) y Baleares (1.014 euros), y las que realizaron el mayor gasto fueron Navarra (1.856 euros), País Vasco (1.752 euros) y Extremadura (1.721 euros). Aquí influye especialmente la forma de gestionar, la estructura de la administración y las competencias de otros entes que de cada una dependen, además de la importancia que se le conceda a la participación de la iniciativa privada.
Puede llamar la atención que Cataluña y Navarra tengan el % de Gasto de Personal sobre Ingresos más bajo (respectivamente 36,9% y 32,7%), pero en  ello "juega" también la capacidad de ingresar de cada comunidad. Luego veremos como al agregar otros gastos corrientes (en bienes y servicios) la situación cambia.

¿Qué ocurriría si aplicásemos una cura de adelgazamiento? Si todas las Comunidades que realizan un gasto de personal por habitante superior a 1.248 euros no sobrepasasen dicho límite, se ahorrarían 4.823 millones de euros (-8,41%).


2.Gastos Corrientes en bienes y servicios: comprende los gastos necesarios para el funcionamiento corriente de la Administración Pública.

El Gasto medio por habitante fue de 595 euros, representando de media un 21,7% de los Ingresos Totales. Aquí destacan en gasto por habitante Cataluña (1.022 euros), Castilla La Mancha (943 euros) y Navarra (824 euros). Las Comunidades que menos gastan en este epígrafe fueron Andalucía (377 euros), Castilla y León (384 euros) y Canarias (463 euros). 
Si analizamos este gasto en % sobre los ingresos siguen destacando Cataluña (38,1%) y Castilla La Mancha (34,8%) frente a la media del 21.7%.
Destacar que Cataluña es la única Comunidad en la que los Gastos en bienes y servicios (7.467,2 millones de euros) representan casi el mismo importe que los Gastos de Personal (7.234,8 millones de euros), e igualmente en su % sobre Ingresos Totales (36,9% y 38,1%). 
Hay distintas formas de Administrar lo de todos, pero con estos dos primeros gastos analizados tenemos ya una medida de la eficiencia en la gestión (a igualdad de transferencias) del día a día.

¿Qué ocurriría si aplicásemos una cura de adelgazamiento? Si todas las Comunidades que realizan un gasto por habitante superior a 595 euros no sobrepasasen dicho límite, se ahorrarían 4.423 millones de euros (-16,17%).


Los Gastos de funcionamiento (1. + 2.): estarían representados por la suma de los Gastos de Personal y el Gasto en bienes y servicios. Ya hemos comentado algunos de sus resultados, pero veamos al conjunto de CC.AA.:


Las Comunidades que más gastan por habitante en gastos de funcionamiento son Navarra con 2.680 euros, Castilla La Mancha con 2.593 euros y País Vasco con 2.510 euros, frente a la media de las Comunidades Autónomas de 1.843 euros. 
Frente a la media % de gasto respecto de ingresos totales del 67,2%, destacan por su exceso Murcia con el 86,1% y Castilla La Mancha con el 95,6% ¿Son sostenibles situaciones de este tipo? ¿Por qué se han tolerado?
Por la zona baja, destaca Navarra con un % de gasto sobre ingresos del 47,2%, pero no es comparable su administración autonómica con el resto al asumir otros organismos autonómicos algunas competencias (por ej. la recaudación de impuestos). Cataluña y Valencia quedaban situadas entre las de mayor gasto respecto ingresos con el 75,1% y el 73,2% respectivamente. Por contra, los mínimos % los marcaba Madrid y Canarias con el 59,2% y el 59,8% respectivamente.

Vamos a hacer una mención especial a Valencia y Baleares - Comunidades muchas veces demonizadas por sus gastos "superfluos" -, ya que en este agregado marcan junto con Madrid los mínimos nacionales de gasto por habitante (Valencia 1.562, Baleares 1.502 y Madrid 1.480).

De aquí surge una reflexión. ¿No sería adecuado el que algunas Comunidades Autónomas próximas se uniesen, al menos para la gestión, centralizando competencias, órganos de dirección, ...?


3.Gastos Financieros: corresponde a los gastos de los intereses de la Deuda Pública y otros préstamos.

Los Gastos Financieros ya representan en 2011 el 3,61% de los ingresos totales, cuando en 2010 representaban el 2,37% (3.003,2 millones de euros). Destacan en la banda alta, por el % que representan estos gastos sobre los ingresos, las Comunidades de Cataluña (7,6%), Valencia (5,9%) y Baleares (5,2%); y en la banda baja Navarra (1,6%), País Vasco (1,7%) y Extremadura y Asturias (1,8%).
Puede ser de interés la lectura de "El problema de la Deuda de las Comunidades Autónomas en España", aunque exprese datos de 2.010.


4.Transferencias corrientes: incluye los gastos sin contraprestación que se realizan a otros entes, públicos o privados, para financiar la realización de operaciones corrientes.

Aquí entran no sólo las transferencias para gasto corriente que reciben Ayuntamientos y Diputaciones o Cabildos, sino que también entran otras desde donde nuestros políticos "construyen" su modelo de administración, su fondo clientelar. Aquí caben, por tanto, transferencias necesarias y eficientes y otras que no son más que fondos de ayuda "clientelar".
Las Transferencias corrientes realizadas representaron en 2011 de media el 34,3% de los ingresos recibidos, siendo por habitante de 940 euros. Como Comunidades destacadas por su alto nivel de transferencias realizadas en % sobre ingresos tenemos a Navarra (41,7%), Cataluña (41,2%), Baleares (36,8%) y País Vasco (36,4%); y en euros por habitante a Navarra (2.363), País Vasco (1.485), Cataluña (1.106) y Cantabria (1.063).

¿Qué ocurriría si aplicásemos una cura de adelgazamiento? Si todas las Comunidades que realizan unas transferencias por habitante superiores a 940 euros no sobrepasasen dicho límite, se ahorrarían 3.608 millones de euros (-8,35%).



Las medidas propuestas, el instalar en la mediocridad a las Comunidades menos eficientes en su gestión en lugar de copiar de las más eficientes nos produjo unos ahorros de 12.853 millones de euros, el 10,19% de sus ingresos.






Ahora pasemos a analizar el Gasto de Operaciones de Capital No Financiero, constituido por la inversión directa realizada por cada Comunidad y la inducida a través de otros entes públicos o privados. 


En muchos casos, invertir más o menos no es sólo cuestión de disponibilidad presupuestaria sino también de ideología política (lo público frente a la iniciativa privada). Otras veces, es signo de no distinguir entre inversión y gasto, de sus consecuencias, ya que las miras de nuestros políticos son muy cortas, los cuatro años entre elección y elección.


6.Inversiones Reales. Son las realizadas directamente por la Administración en la adquisición de bienes de capital.

Una parte de la financiación de estas inversiones proviene de las Transferencias recibidas, bien sean de otros entes públicos o de la iniciativa privada. Otra parte, proviene de sus excedentes presupuestarios corrientes, y otra de la financiación externa.
La Inversión Real media por habitante en 2011 alcanzó los 167 euros, siendo la media en % sobre los Ingresos del 6,1%. La Inversión Real del conjunto de Comunidades alcanzó los 7.660 millones de euros, disminuyendo un 21,7% desde los 9.781 millones de 2010.
Como Comunidades más inversoras directamente, en términos relativos, destacaron Extremadura (485 euros por habitante, el 14,5% de sus Ingresos), Asturias (391 euros por habitante, el 12,0% de sus Ingresos) y Cantabria (358 euros por habitante, el 11,0% de sus Ingresos). Las que menos dedicaron a inversión por habitante fueron Madrid (90 euros), Murcia (106 euros) y Andalucía (108 euros).


7.Transferencias de Capital. Son gastos sin contraprestación que se realizan a favor de otros sujetos públicos o privados para financiar operaciones de formación de capital.

Estas transferencias inducen también inversión, aunque de un modo indirecto, pues van a otras administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones,...) o a empresas privadas.
Al igual que las Inversiones Reales, las Transferencias de Capital disminuyeron en 2011 respecto 2010 (-20,6%) y de 12.665 millones de euros se pasó a los 10.060 millones. 

Agregando las dos partidas de Operaciones de Capital No Financiero, el mayor gasto en operaciones de capital (inversión directa más la inducida) lo realiza con diferencia Navarra con 1.049 euros por habitante, cuando la media nacional es de 385 euros. A continuación, con mayor gasto, quedan Asturias (713 euros/habit.), Extremadura (702 euros/habit.), Castilla-La Mancha (654 euros/habit.) y País Vasco (597 euros/habit.). Las Comunidades con menor gasto en operaciones de capital son Madrid (119 euros/habit.), Murcia (204 euros/habit.) y Cataluña (291 euros/habit.).


¿Piensas que el Gasto Público se ejecutó respondiendo a criterios de eficiencia y economía? 
¿Por qué no se utilizó en la Administración Pública las técnicas de Presupuesto Base Cero?

Mucho debe cambiar en el Estado el modelo Autonómico, su financiación y la distribución de gasto que se realiza entre todos sus ciudadanos para que podamos calificar el sistema de igualitario, solidario y eficaz en su gestión.



Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: