Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

El nacimiento de un híbrido, el "Super Cash"

Costco
Hace pocos días visité un Cash and Carry un tanto peculiar. En su rótulo llevaba incorporado la palabra Súper y pensé que se trataba de la expresión superlativa de la línea de negocio, vaya, de un Supercash como los de Muygon (Servicios de Alimentación y Bebidas 2005 S.L.U.)

Pues nada más lejos de la realidad. Éste nuevo Cash se diferenciaba de los Cash and Carry puros, por su limpieza, su orden, sus surtidos de perecederos, su exposición de libre servicio de ultrafrescos envasados en el propio establecimiento,... y porque estaba abierto a todo el público.

Abrir un Cash and Carry a todo el público, tanto para profesionales como para amas de casa, tuvo que suponer un gran dilema en la toma de decisión de este mayorista. Pero es que el mercado manda. La crisis económica que se ha instalado hace que los clientes cada día busquen más, investiguen más sobre el valor de sus compras, decantándose por las tiendas de descuento y tiendas de precios bajos, y un Cash bien presentado que es sino, no es visualmente similar a un ALDI o un LIDL.

El consumo del canal horeca en los Cash and Carry, que aunque no llega a alcanzar más que el 9,29% de su gastos de suministro, no deja de disminuir ante el descenso del consumo fuera del hogar. De igual modo, el canal de minoristas independientes no dejar de caer, así que la situación a la que se enfrentan estos establecimientos mayoristas cada vez se complica más (más información aquí).

Recuerdo los primeros Cash and Carry de finales de los '70 y '80, cuando mayoristas de toda la vida reconvertían sus negocios en autoservicios mayoristas para atender de forma más eficaz el minifundismo que existía de pequeños establecimientos tradicionales. Hoy la situación es totalmente distinta, los establecimientos tradicionales cada vez escasean más, cada día hay más establecimientos franquiciados y más tiendas propias, cada día hay más comercio organizado. Así que una salida al parque actual de Cash and Carry que se encuentran en buenas vías urbanas, con buenas instalaciones y amplias zonas de aparcamiento podría ser su apertura al público en general.

El consumidor puede percibir esta apertura como una oportunidad de ahorro, ya que percibe que los costes de funcionamiento de estos negocios es mucho menor que hasta el de los típicos discounts o tiendas de precios bajos y que esto redundará en precios, y en ellos pueden encontrar surtidos muy parecidos, incluso más artículos de las genéricas grandes marcas ¿Qué diferencia hay entre una lata de atún Calvo adquirida en un supermercado y en un Cash and Carry?

La llegada de Supeco - filial de Carrefour - a Los Palacios con el formato que InfoRetail llama discount ¿no será su entrada en este formato que estamos llamando híbrido? (vean aquí el artículo ) y fíjense en el vídeo presente ya en Youtube con los actos de su inauguración.

Posiblemente, la línea que separa los establecimientos discounts, las tiendas Costco como club, y estos nuevos híbridos de Cash+Súper se vuelvan cada vez más difusas de cara al cliente finalista, pero todos están enfocados en la reducción de costes de operatoria y en minimizar los precios de venta de cara a su "shopper" objetivo. Está claro, que como discount representan la capa más baja en costes del formato.

¿Cómo afectará al sector del supermercado tradicional esta nueva entrada de competidores?


Francisco Fernández Reguero
http://about.me/FranciscoFernandezReguero
http://es.linkedin.com/in/fcofdezreguero/

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: