Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

La evolución de los formatos de bajo precio

Carrefour ATACADÃOLa crisis económica ha puesto en auge las tiendas de precios bajos y de descuento. Estas líneas comerciales impulsadas por MERCADONA, LIDL, ALDI y DIA han crecido durante la crisis, mientras los hipermercados y los grandes supermercados que practicaban políticas de ventas a espaldas de las exigencias de sus clientes se vieron relegados. 

Por otro lado, toda la distribución organizada lleva tiempo “pescando” en los cotos que eran refugio del comercio tradicional y estos establecimientos no dejan de perder continuamente presencia en nuestro mercado, por un lado por los envites de los distribuidores en su mejora en el tratamiento de las secciones de frescos y por otra por la explosión de las tiendas franquiciadas. Es, gracias a esta debacle del comercio tradicional, por lo que no se percibe un descenso superior de las líneas de supermercados que no practican precios bajos y descuento (lo comenté ya en este artículo Comercio tradicional ¿quién se lleva tus ventas?).


A medida que se fue agudizando la crisis, han ido ganando cuota las tiendas descuento. En España, las tiendas descuento se han convertido prácticamente en supermercados de precios bajos (caso de DIA y podríamos decir también de LIDL), quedando exclusivamente como hard discount la enseña ALDI. Aunque ALDI sigue creciendo año a año, no es precisamente quien en España tiene una mejor imagen entre los clientes (mejora cada año), y mantiene ratios de ventas por m2 de sala de ventas muy inferiores a los de LIDL.



Dentro de este segmento de bajos precios, o más bien dentro de los hard discount habría que incluir a los cash and carry de corte minorista, como SUPECO “El Cash de la Familia”, Don Cash, Cash MAS, Maxico, Al Lado,... También, pienso, que bajo este segmento se deberían incluir los Cash and Carry mayoristas abiertos al público en general, aunque tengan precios distintos para la caja completa y para la unidad. En éste último podríamos incluir a los SÚPER CASH SUR de Caro Ruiz.



Así que como cash and carry puros, nos quedarían los cash tradicionales (COMERCO, GROS MERCAT, EUROCASH, SERODYS, GONG, DIPLO,...), centrados en la venta a detallistas independientes y canal horeca. En estos cash de corte más tradicional, tienen escasa presencia las categorías de ultrafrescos (carne, pescado, frutas y verduras) y no alimentación (bazares y textil), lo que determina también su tipología de clientes. Aquí, como en todo, hay categorías y unos permanecen anclados en los surtidos de los cash del siglo pasado (seca, charcutería y pls) y otros han evolucionado, los que creían en el formato. Para los operadores que el formato era un apéndice de su negocio minorista al que “ordeñar” hasta su agotamiento, no han evolucionado y van desapareciendo con el paso del tiempo.



Dentro de la categoría de los cash and carry, tienen cabida los establecimientos mayoristas que tienen una base amplia base de clientes, como es el caso de MAKRO, que a muchos les parecen hipermercados encubiertos, pero que realmente sus clientes deben ser profesionales (tener un negocio, una licencia fiscal).


Hasta ahora, en España, no existían los Clubes de Precios y a partir de la primavera del 2014 tendremos en Sevilla el primer Costco que se inaugura en la Europa continental (lo comenté en estos dos artículos: Costco iniciará su implantación en Europa continental desde Sevilla y Costco retrasa su apertura en España y ratifica su apuesta en Europa). Costco es un establecimiento minorista, parecido a un cash & carry tipo MAKRO, pero con una base de clientes más amplia que éste. Destacar que además de ser profesional o pertenecer a uno de los colectivos seleccionados como potenciales clientes (aunque en España se han decantado por "puertas abiertas"), es necesario pagar una cuota de asociado (o como dicen en sudamérica, de membresía).

Hasta aquí parecería que se acabarían estos formatos de bajos precios en unos casos y otros que aunque mayoristas participan de ciertos colectivos de clientes que comparten. Pero hay un negocio de amplio predicamento en Sudamérica, con sobrenombre de cash and carry también y que podríamos encuadrar en las categorías minoristas, pero similar en sus surtidos a MAKRO o COSTCO. El líder de este formato en Brasil es ATACADÃO de Carrefour(ser líder en Brasil, supone ser líder del segmento en Sudamérica), tiendas de 7.000 a 11.000 m2 de superficie y que se estima serán las que mantendrán los crecimientos en la zona de los minoristas en los próximos años, frente a la pérdida de poder de los hipermercados (artículo de In-Store Trends).

Pero ATACADÃO no está sólo en Brasil, sino que ya lo tenemos muy cerca de España. En noviembre del 2010 la marroquí LABEL VIE adquirió los 8 cash and carry METRO del país para transformarlos en hipermercados. LABEL VIE tiene un acuerdo de colaboración con Carrefour y esos establecimientos, en lugar de convertirse en hipermercados, se transformaron en ATACADÃO (ver nota de prensa de Metro).

Carrefour en España, después de su salida de DIA, viene trabajando en el segmento de tiendas descuento con la enseña SUPECO “El Cash de la Familia”. Supeco tiene actualmente 4 establecimientos en España y hace ya algún tiempo que se produjo su última apertura, por lo que no sabemos si se están replanteando el modelo de negocio hacia ATACADÃO o mantienen su apuesta por su formato actual algo más pequeño.

En España se habla de la crisis del hipermercado y que es necesaria su reinvención, porque no dejan de disminuir sus ventas a superficie comparable. Quizás algunos de sus establecimientos podrían dejar de ser hipermercados y convertirse en unos nuevos ATACADÃO.

¿Piensas que ATACADÃO se lanzará finalmente en España?

¿Estará esperando Carrefour a la llegada de COSTCO para plantearse la entrada de ATACADÃO?

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

4 comentarios:

Imanol Torres dijo...

Hola Paco, buenos días.
¿Existe alguna diferencia entre esta enseña de Cash&Carry brasileña y las que nos resultan más familiares?
Muchas gracias.
Imanol

Francisco Fernández Reguero dijo...

Hola Imanol.
Creo que no existen muchas diferencias en cuanto a tamaño (si hablamos de MAKRO) y puede haber algo de diferencia en la profundidad de los surtidos.
En cuanto a quién se dirige su oferta comercial, sí la hay. Unas, en España, se dirigen al cliente profesional. La brasileña se dirige al cliente minorista y profesional que compra en grandes cantidades.
Es un ligero matiz, mayorista vs detallista, pero que expresa la amplitud de la base de su clientela.

Hace tiempo dejé algún artículo escrito que hablaba sobre si los hipermercados no deberían tener una base más fuerte en SECA de componente discount, y ahí es donde creo que enlaza este modelo brasileño y que también desarrolla Label Vie en Marruecos.

Un fuerte abrazo. Paco.

Jesús Martín dijo...

Perdona Paco, pero no tengo claro el concepto de tienda que es ATACADAO. Compran minoristas y profesionales, pero ¿en grandes cantidades?. significa ¿que siempre se llevan cajas completas?.
Ya me contarás.

Un saludo:


Jesús Martín

Francisco Fernández Reguero dijo...

Hola Jesús.

Atacadao es una empresa minorista, pero se exponen muchas referencias en cajas completas o en presentaciones de gran formato. Si ves el vídeo del artículo verás que además de cajas se venden unidades sueltas.
Piensa que Atacadao es como un Makro abierto al público general.

Saludos.Paco