Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Un poco de historia: Los 6 magníficos de la distribución alimentaria en Andalucía

Centrales de compra, Centra Soc. Coop., mikro, tandy, mas y mas
Parece el título de una película de aventuras, pero no lo es. Os voy a contar algunos hechos que recuerdo de seis grandes empresarios andaluces del sector de la distribución alimentaria y que en sus inicios fueron asociados de la central de compras Centra.

Estamos a finales de la década de los setenta (1970) y las centrales de compras (las cadenas) empiezan a coger fuerza. En Andalucía, las primeras altas de asociados se producen en las centrales más activas y pioneras como Spar, Vivó, Vegé, Ifa, Penta y Centra. 

Me centraré en los distribuidores de Centra Soc. Coop. en Andalucía, con los que me crié, y que aún hoy mantienen su empresa con vida o están incluidos en grupos empresariales de tamaño superior, todo gracias a que en su momento tomaron decisiones acertadas, por eso digo “los 6 magníficos”. Otros compañeros quedaron en el camino, no supieron adaptarse a los cambios o fueron demasiado arriesgados en sus apuestas: Gabriel Martínez Belzunces, Guerrero de las Peñas, Almacenes Valdivia, Super Cash Muñoz y la antigua Acadisa. Estas dos últimas fueron el germen de algo que se hizo muy mayor con el tiempo, Superdiplo S.A.

A principios de los ochenta, dos empresas asociadas a Centra en Andalucía empezaban a despuntar. Por un lado, Luis Piña S.A. con su almacén central en Andújar, desarrollando su negocio de distribución tradicional y lanzándose a la apertura de nuevos cash and carry en las provincias de Jaén, Córdoba, Castilla La Mancha y Madrid. Por otro lado, Almacenes Gómez Serrano S.A. de Antequera, con una política similar, y con aperturas de cash en las provincias de Málaga y Granada capital.

Estas dos compañías también fueron pioneras en el desarrollo de los supermercados propios, además de las incursiones de Luis Piña con la línea de franquicia "tandy". La primera tienda de Gómez Serrano en Antequera como “mas y mas”, ya incorporaba en la línea de cajas los primeros POS de Tisa con escáner y las balanzas interconectadas de Dibal. Fueron auténticos pioneros de la modernización del sector.

Conforme avanzábamos en la década de los ochenta se aceleró el ritmo de altas en la cooperativa. Así fue como Caro Ruiz S.A., Hermanos Martin (MAS), Almacenes Cardoso S.A. y Punta La Plata S.A. irrumpieron con más fuerza en el sector de la distribución, aunque cada uno de ellos con unos objetivos de negocio distintos. 

Estos seis ilustres supervivientes desarrollaron su negocio a la par que otros distribuidores ya desaparecidos, pero que en algunos casos dejaron una semilla que hoy continúa. Me refiero a la familia Acosta de Algeciras (Acadisa), cuando adquirieron Hiper Cádiz a la empresa heredera de los activos de Super Cash Muñoz y se asociaron con el visionario Antonio Muñoz Vera, de donde posteriormente nacería Hiperca (germen de Superdiplo/Supersol/Ahold/Dinosol) (leer noticia de ABC aquí). Casi a la par, en 1986 la familia Acosta inició otra aventura con la familia Martín Simón para explotar conjuntamente un hipermercado en Estepona (Punta La Plata/Hipersol Estepona/Continente/Carrefour). Años después la familia Acosta vendió su participación en Punta La Plata a la familia Martín Simón.

La empresa Acadisa, como yo la conocí con José Luis Acosta Mena al frente, hoy no existe. Sus negocios fueron adquiridos por Coalma (del Grupo SYP), pasando posteriormente a Eroski. Fueron descendientes de aquellos Acosta los que impulsaron el nacimiento de la empresa Acosta Depósito y Distribuciones S.L., teniendo en activo una distribuidora para el canal horeca y algunos cash & carry.

Otro de los grandes emprendedores andaluces asociado a Centra fue Hiper Valme, de la familia Pérez Rodríguez. En 1990, su consejero delegado Rafael Pérez fue galardonado con el 2º premio Joven Empresario del Año de la revista Actualidad Económica. La empresa tenía una gran proyección, desarrollaba supermercados propios e hipermercados en la provincia de Sevilla. Su mejor establecimiento fue el hiper Valme de Dos Hermanas, hoy desaparecido, que fue un referente para los hipermercados de Centra en aquellos años. La entrada en Sevilla de la gran distribución francesa, un alto riesgo empresarial asumido y mal financiado, fue la puntilla para la crisis empresarial de Hiper Valme y su posterior liquidación. Mucho antes de la crisis de Hiper Valme S.A. salieron de su accionariado algunos de los hermanos fundadores y de ahí nació Supermercados CODI. El que fuera el alma mater comercial de la extinta Hiper Valme, Francisco Pérez (Curro), asumió un nuevo reto con CODI, estando aún hoy en el mercado con unos 14 establecimientos y con ganas de seguir creciendo.

Centra Soc. Coop., en aquellos años, fue una pionera en el sector. Su director general Florentino Domínguez Ruz, su equipo de colaboradores y el apoyo de sus asociados pusieron en marcha nuevas vías para su desarrollo y algunas de estas potenciaron el crecimiento de los asociados de Andalucía:
  • CID S.A. Fue impulsora de la verticalización de sus asociados, tomando una participación en Gómez Serrano y Punta La Plata. Centra contaba en esta aventura con el apoyo de Bankinter como socio financiero. En 1993 finalizó el proyecto de CID y arrastró en su crisis a Centra Socc. Coop.
  • CIN S.A. Era la empresa que llevaría a cabo la toma de participaciones industriales en fabricantes de marca propia. Había que integrar fabricación y distribución,... suena a interproveedor ¿no?.
  • Almacén Regulador de Andalucia S.L. Desde donde se atendían los suministros conjuntos de marca propia y bebidas alcohólicas de siete asociados de Andalucía. Fue un proyecto pionero en aquella época y que viví en primera línea como consejero delegado.
  • Marcas y Logística S.L. Empresa que prestaba servicios relacionados con las marcas propias de la cooperativa: diseño, compra, control de calidad,...
  • El lanzamiento de nuevos Cash & Carry con ultrafrescos.
  • Impulsó la franquicia integral tandy y de comercio asociado mikro.
  • Puso las bases para el crecimiento de la red de supermercados propios mas y mas, adelantándose una década en su modelo comercial a los supermercados de la época.
  • Etc…
Al final Centra acabó integrada en Selex (hoy Euromadi). Algunos de sus históricos asociados se pasaron en 1993 a la central de compras IFA, caso de Hermanos Martín y Caro Ruiz.

De la familia de Gómez Serrano qué queréis que os diga: seguió desarrollando su negocio por toda Andalucía con sus tiendas discount Patro, con los supermercados mas y mas transformados posteriormente en multimas, y por último acabó fusionándose con Mercadona.

De Luis Piña S.A., deciros que sigue siendo el líder de tiendas propias en la provincia de Jaén y que explota en franquicia cuatro hipermercados Carrefour con Iliturgina de Hipermercados S.L. (empresa participada por Carrefour). Recuerdo las caricaturas que le dedicaba Luis Rentero a Luis Piña padre en sus folletos de cash… Luis Piña en bicicleta escalando una montaña y nunca podía alcanzar a Luis Rentero.

De Grupo Martín Hermanos S.A. (MAS), deciros que ahí siguen luchando. Actualmente explotan más de cien supermercados propios en Andalucía, de una media superior a los 1.000 m2 de superficie comercial. Cuando los conocí, Jerónimo y Vicente, tenían cinco supermercados en Sevilla y acababan de abandonar la franquicia de Spar (Abeto S.A.) para darse de alta en Centra. Siempre recordaré la mesura de Jerónimo Martín González y el ímpetu comercial de Vicente.

De Almacenes Cardoso, de inicio asociado a Centra para su cash & carry y economato en Huelva, pero manteniendo sus relaciones con Daper por su vinculación al sector de la perfumería. El cash ahí sigue, al igual que la explotación del economato (Mercasur S.L.), pero el gran despliegue comercial de Cardoso ha sido a través de sus establecimientos de perfumería Aromas . Aromas tiene abiertos actualmente más de cien tiendas, distribuidas por Andalucía, Extremadura y Madrid.

De Caro Ruiz S.A. puedo decir que es un luchador y superviviente nato. Lo conocí como operador minorista y mayorista, abrió supermercados propios, hizo franquicia, desarrolló las líneas de cash mayoristas y minoristas, compró a Digsa una docena de supermercados y luego los vendió a Gómez Serrano,... pero donde mejor se encontraba era operando como mayorista. Hace quince meses nos volvimos a ver, después de 20 años, y me pareció que no hacía más de una semana de nuestra última conversación. Algunas canas y algunos años más, pero tengo que deciros que nos vimos bastante bien. Caro Ruiz S.A. acaba de firmar un acuerdo con Covalco que le da a ésta el liderazgo en España de cash & carry por número de establecimientos. Caro Ruiz permanecerá en minoría en la sociedad conjunta, dedicándose a seguir potenciando el negocio conjunto (ver aquí).

De Costasol de Hipermercados S.L. y de su consejero delegado Aurelio Martín Simón tengo que destacar su constancia. Este trabajo decimos hoy que es de básicos, de hacer todos los días lo mismo y bien, pues eso es lo que Aurelio trata todos los días de recordar a sus equipos desde que lo conocí en 1986. Respecto de sus proyectos, los conozco desde hace años, ya que estuve algo más de un año trabajando en su empresa, y poco a poco, sin prisa pero sin pausa va alcanzando metas. Punta La Plata se franquició con Continente y dio entrada al mismo en su accionariado. La tienda de Estepona pasó de ser Continente a convertirse en Carrefour Estepona. Más tarde abrió un nuevo hipermercado Carrefour en Torremolinos. Y últimamente, adquirió a Euromarket su establecimiento de Mijas Costa y lo transformó en el nuevo Carrefour Mijas… y aún le quedan proyectos en la manga.

Diría que de los seis magníficos, unos tomaron ya decisiones para preservar sus negocios y patrimonio familiar a largo plazo y otros están aún a la espera. El tiempo no pasa en balde y no podemos decir hoy en día que se vive mejor que hace unos años. Los operadores que aún permanecen solos, sin haberse integrado o fusionado en un grupo superior, no las tienen todas consigo. El tiempo juega en su contra. 


PD.- El que lo cuenta fue uno de los perdedores. No fuí capaz de tomar la decisión adecuada cuando me propusieron integrar mi empresa en un grupo de mayor tamaño y luego desapareció.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: