Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

DIA atrapada en el default argentino

DIA Argentina
“Quien con niños se acuesta, mojado se levanta” dice un célebre refrán español.

No es la primera vez que en este blog hablo de lo poco que me gusta estar invertido en Argentina. No por los argentinos que en general gozan de mi aprecio, sino por su clase política, intervencionista y populista hasta extremos inconcebibles.

Ya sabíamos lo que podía ocurrir. En su Salida a Bolsa, DIA ya nos hizo partícipes del riesgo adicional que suponían sus inversiones en los países emergentes y cómo podrían impactar en sus cuentas. 

Argentina lleva ya al borde del abismo muchos años. Os recuerdo el default de 2001 que sumió al país en la miseria, el triste corralito posterior y la larga renegociación con la mayoría de sus acreedores. Éste nuevo default calificado como técnico espero que no llegue a tanto, pero consecuencias en el corto plazo seguro que las tendrá. Las autoridades argentinas están buscando soluciones con urgencia y todo pienso que pasa por que un tercero afín al gobierno compre la deuda en poder de los inversores que compraron deuda impagada de 2001. Estos llamados “fondos buitres” por el gobierno argentino lo único que quieren es cobrar el nominal de los títulos y los cupones a su vencimiento. Lógico, les asiste la legalidad.

La dirección de DIA ha seguido apostando especialmente por este país, aún a sabiendas de lo que se “cocía”, y desde 2008 aumentó el número de establecimientos en 233 unidades, pero basando mucho de este crecimiento en la franquicia que ya alcanza el 70% del portfolio de tiendas. En el papel, la dirección de DIA nos vende muy bien la apuesta por este mercado, pero tiene lo que tiene:
  • La sociedad se creó en 1996. Su capital social es de 120,14 millones de euros.
  • Durante años la sociedad ha estado dando pérdidas, teniendo acumuladas reservas negativas a la fecha de 98,5 millones de euros.
  • Su mejor ejercicio fue el de 2011 donde obtuvo un resultado de 8,35 millones de euros, equivalente al 1,2% sobre ventas (ROE 23,21%). En los años siguientes la rentabilidad sobre ventas fue en descenso, siendo en 2013 del 0,45% (ROE 17,86%).
  • Sus fondos propios ascendían en 2013 a 26,33 millones de euros.
  • Nunca pudo repartir dividendos (¿podría repatriarlos si fuese necesario?).
Lo lógico es que este negocio estuviese con resultados sobre ventas superiores al 2% y que fuese capaz de generar ebitda del orden del 6%.

¿Crees que es adecuado seguir dedicando capex a este mercado?

¿Piensas que DIA podrá obtener beneficios en Argentina en los próximos dos años?

¿Hasta qué punto afectará esta situación a la cotización de DIA?

Dejamos para otro día revisar la situación en Shanghai que también me preocupa y de la que pienso será la próxima sociedad en ser separada del grupo (interrumpida).

Aquí tenéis información extractada de Argentina desde 2008:
DIA Argentina, Capital social DIA Argentina, número de tiendas DIA argentina




P.D.: Os recomiendo la lectura de la primera parte del artículo de José Carlos Díez en el País "Argentina y el Espíritu Santo", y también el artículo de Daniel Lacalle en El Confidencial "Lecciones sobre el desastre argentino".

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

3 comentarios:

Pablo dijo...

Hombre, con esas cuentas, la situación política solo será la puntilla. A perro flaco todo son pulgas, y no creo que la situación de DIA en Argentina pueda ser achacable en modo alguno a la actuación de la clase política (aunque esta no ayude, ciertamente).

Lo que no se comprende es cómo puede tener esos estados contables tan negativos, con un negocio basado en un 70 % en franquicias.

En mi opinión, lo que tienen es un problema, y bien gordo, de gestión.

Francisco Fernández Reguero dijo...

Gracias por el comentario Pablo.

No conozco el negocio argentino para opinar sobre su gestión.
DIA Argentina pueda ser el líder o uno de los líderes del segmento discount, pero su cuota de valor es de sólo el 2,9% del mercado. Esto denota su fuerza para negociar con proveedores de corte local frente a los grandes distribuidores, pues resulta casi imposible importar mercancías de otras procedencias.

De Turquía salió después de tener abiertas más de 1.000 tiendas y no ser capaz de rentabilizar el negocio. Espero que no se den cuenta tan tarde de lo mismo en Argentina.

Saludos. Paco.

Francisco Fernández Reguero dijo...

¿Qué importancia tiene DIA Argentina en el consolidado?

En ventas representa actualmente sobre un 12%, excluyendo Francia y añadiendo El Árbol.

Para la matriz, el negocio argentino vale su valor en libros, unos 115 millones de euros, lo que representa sobre la capitalización actual un 2,88%. Estaríamos hablando de un valor agregado de 0,18 €/acción.

Su influencia no sería muy relevante en una valoración, pero son los esfuerzos y el capex que se le destina lo que pesa realmente y que podría tener mejores destinos.

Saludos. Paco.