Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Mercadona: ¿cuánto valdría en la Bolsa?

Valor Mercadona, Capitalización bursátil de Mercadona, valor en bolsa de Mercadona
Hace unos días publiqué el valor intrínseco de Mercadona para 2015, calculado por descuento de flujos de caja, y nos expresó un valor patrimonial de 8.450 millones de euros. 

Hoy os dejo una aproximación a su valor como si fuese una empresa cotizada en nuestro mercado bursátil. Mercadona podría tener una capitalización bursátil alrededor de los 9.374 millones de euros, lo que la llevaría a ocupar el puesto número 20 del selectivo Ibex-35 (entre Mapfre y Banco Sabadell).


Valoración de mercado de Mercadona frente a otros operadores cotizados


Es el mismo ejercicio que publiqué en años anteriores, sólo que actualizado, y que mejora su valoración a la par que el resto de cotizadas del sector del gran consumo.

He extraído los multiplicadores de los operadores del mercado que considero más adecuados para aproximar una valoración de su patrimonio. Los datos financieros más relevantes de estos operadores son:

Ratios de operadores gran consumo

Se observa, como Mercadona se encuentra dentro de las ratios medias de explotación neta de operadores relevantes de carácter internacional. Hay una diferencia muy importante y que no se ve a simple vista, como es los excesos de tesorería tan importantes que acumula Mercadona y que se encuentran “sin destino”, para finalmente alcanzar beneficios netos sobre ventas similares.

De estos datos obtuve estos multiplicadores de precio, que nos indicarían el valor aproximado de capitalización de Mercadona en el mercado:

Capitalización de Mercadona




De acuerdo a estos multiplicadores, Mercadona tendría un valor en el mercado de entre 9.152 millones de euros y 8.967 millones. Pero ya os comenté lo que no se veía, su potencial de caja no utilizada.

Capitalización de Mercadona




Si el valor de mercado de su equity lo calculamos a través de multiplicadores de E.V. (equity+deuda), para los mismos operadores, tendríamos un valor de mercado promedio entre los 9.374 millones de euros y los 9.473 millones:

Capitalización de Mercadona



Si nos fijamos en la rentabilidad final de las compañías referenciadas y la que obtiene Mercadona, la valoración de la capitalización de mercado estaría de media en los 10.341 millones de euros, o en los 10.695 millones que expresa la mediana.

Capitalización de Mercadona



Por mi parte, considero que la valoración calculada desde el valor de empresa (E.V.) es la más adecuada para este tipo de negocios, lo que nos dejaría una valoración de equity superior a 9.374 millones de euros.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: