Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Mercado de agricultores, una salida para mejorar los ingresos de productores



Los mercados de agricultores o de productores del sector primario tienen una gran relevancia en algunos países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. En Estados Unidos ya alcanza las casi 9000 unidades, habiendo sido promovidos por organismos públicos de ámbito local o estatal, e incluso desde la iniciativa privada a través de cooperativas o asociaciones creadas al efecto. Os recomiendo visualicéis el vídeo anterior.

En la Unión Europea en 2004 se lanzó el proyecto "Farm to Fork" (de la granja a la mesa), que más que enfocarse en la rentabilidad de las granjas, se enfocó en la seguridad alimentaria de los productores nacionales y terceros países con riesgos. Esto no ayudaba a mejorar los ingresos de productores. Si acaso, parcialmente, a preservar su mercado o que terceros países jugaran con las mismas reglas de seguridad alimentaria.

Cuándo hoy tenemos a los partidos políticos buscando una solución para que los agricultores perciban una compensación que les permita mantener en rentabilidad sus explotaciones, piensan que tienen que asegurar sus ingresos a través de la intervención, legislando precios mínimos garantizados y haciendo que sea finalmente el consumidor el que pague por ello. Esto es una intervención sobre el mercado y el regulador -CNMC- debería estar vigilante. No ocurre ésto con ningún otro sector, garantizar por Ley lo que debe cobrar un taller, un fontanero o un electricista para que sean rentables. Los políticos siempre se olvidan de potenciar la iniciativa privada y de elevar los ingresos de los granjeros facilitándoles el acceso al mercado, promoviendo espacios donde estos productos lleguen al consumidor final sin intermediarios, de forma que entre ellos y la acción del libre mercado se fijen los precios justos de sus productos. Con ello, se beneficia el productor con un aumento de los ingresos por su trabajo y el consumidor que obtiene productos de una calidad superior, más frescos y seguro a un precio inferior al que se venden en las tiendas. La administración tendrá que velar que se ejerce un comercio legal y que se preserva la seguridad alimentaria.

Al eliminar toda la cadena de intermediación, es el agricultor el que fija con el consumidor el precio justo de su producto, obteniendo para su explotación todo el margen de la venta una vez descontados los gastos necesarios para su comercialización. Ahora, es cuando los agricultores pueden comprobar cuál es el beneficio real que obtienen los intermediarios desde los precios de adquisición.

Cada mercado de agricultores tendrá que definir qué productos se van a vender en el mismo y cuál es su radio de influencia, sólo para explotaciones locales, comarcales, regionales,... La Administración deberá definir espacios públicos -plazas de abastos o mercadillos- o privados donde se pueda promover la actividad.

Las Administraciones tendrán que trabajar en legislar y agrupar una normativa dispersa, y a veces discriminatoria en algunas poblaciones para el ejercicio de la actividad. Hay poblaciones donde no se permite la venta ambulante de productos de alimentación.

Habrá que trabajar en sentido positivo y desarrollar una vía de salida directa al consumidor del sector primario, que siempre se ha sentido infravalorado en la cadena de valor. Ahora es su momento.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Francisco.
La propuesta que realizas me parece muy parcial: para solventar un problema de rentabilidad de los productores, eliminamos la distribución (que aparece como un mero encarecedor y resta seguridad, de paso) y asunto resuelto...
Los mercados de productores son una herramienta muy interesante, por diferentes razones, pero no son una solución para los problemas del sector que planteas.
Saludos
Carlos

Francisco Fernández Reguero dijo...

Gracias por el comentario.
Rentabilizar explotaciones o negocios, siempre es complejo. Sólo traté de plantear una salida para la mejora de su rentabilidad que no se viene utilizando y se puede implementar.

Un saludo. Paco.