Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

La franquicia de cash and carry

franquicia de cash and carry
En esta última entrada dedicada al cash, "Evolución o revolución en el cash & carry", dejé para otro día hablar sobre la franquicia en este formato.


La verdad, es que todo surgió a raíz de la inquietud de un empresario sevillano que me consultó sobre la posibilidad de abrir un cash & carry franquiciado.

Tenía claro que los grandes operadores de cash en España no están desarrollando esa línea de negocio, aunque puntualmente se podría plantear a operadores como Miquel Alimentaçió o Covalco. Lo cierto es que no se publicita en las webs de Makro, Gros Mercat, Comerco, Dialsur, Cash Diplo, Cash Barea, Grupo Dian, Max Descuento,... sólo lo encontré en la de Caro Ruiz S.A., con sus enseñas de Cash Sur y Súper Cash Sur que viene desarrollando desde hace algún tiempo.

Uno se pregunta por qué los operadores mayoristas de C&C no han querido entrar en este segmento, cuando la mayoría de ellos sí tienen líneas de franquicia para negocios minoristas.

De los 634 cash que existen actualmente en España, el 50% son explotados por los 15 primeros operadores del segmento, que no todos tienen vocación mayorista sino que mantienen estos negocios como apéndices de sus negocios, en los que ni invierten ni desarrollan nuevas experiencias de negocio. Así que fuera de los que podemos considerar especialistas del segmento, habría un gran potencial para trabajar en la franquicia y que se nutriría:
  • De los cash de operadores de ámbito local y de bajo nivel de facturación que son expulsados del mercado por bajo volumen de negocio.
  • De emprendedores que tengan ganas de desarrollar un negocio propio de la mano de un especialista.
Muchos de los operadores de C&C no especialistas están deseosos de salir de esta línea de negocio, pero no dan el paso por el volumen de ventas de proveedores importantes que pondrían en riesgo y que les afectaría finalmente en sus condiciones comerciales para el resto del negocio. Para estos operadores que no quieren explotar directamente la línea, pero no quieren perder su volumen, les aconsejarían que desarrollaran bien su producto para la franquicia y fueran dejando en manos de emprendedores sus negocios.

Por otro lado, hay otra vía de desarrollo. Hoy los C&C se instalan en zonas que tienen un potencial de ventas importante, muchas veces alejadas de los clientes. Gracias a la franquicia se podrían aproximar a sus clientes potenciales con establecimientos de menor tamaño, pero con surtido muy adaptado a su potencial cliente. Imaginad cuantas poblaciones de costa no disponen de cash y les podría venir bien tener al menos uno. Quizás estos cash de menor tamaño (nunca < 1.000m2) deberían abrir su base de clientela y no sólo dedicarse a hostelería, detallistas y profesionales... podrían entrar en competencia con los discounts, podrían ser los Súpers Cash Sur o los Supeco de nueva generación.

Igual que en España decía que no había una franquicia destacada de cash, en Francia es el Grupo Carrefour el líder del modelo con su Promocash. Os dejo los perfiles de emprendedor que atienden y el nivel de inversión requerido:

por qué abrir un cash franquiciado, Promocash

Os recomiendo la visita a la web de Promocash, ya que hay algunos servicios aún no implantados por nuestros operadores de referencia, o al menos no publicitados.

---------------------
Si eres emprendedor y quieres tener tu propio cash and carry, o bien quieres cambiar la explotación del que actualmente eres propietario, te podemos ayudar desde Mavafer Consultores S.L. www.masvalue.com ¡Llama!

-------------------------------------
ActualizaciónSi estás en el mundo de la franquicia, vas a franquiciarte o vas a convertirte en franquiciador, te recomiendo que leas el artículo "Bases para emprender en franquicia" que publiqué el 1/02/2015 .


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: