Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Bases para emprender en franquicia


El 30 de enero, participé en la Mesa de Análisis y Debate realizada por el diario La Razón sobre "Emprendedores y franquicias en España". Con tal motivo, revisé los artículos que he publicado en distintos medios y que hoy os dejo como reflexión para emprendedores y franquiciadores que vayan a iniciarse en esta línea de negocio.

El debate fue bastante animado y se tocaron los puntos más relevantes que afectan a la franquicia de distribución alimentaria que veréis en el diario. Los puntos más controvertidos hacían referencia a las diferencias entre franquicia y abanderamiento que muchos emprendedores confunden y que puede marcarles a futuro, y el perfil requerido de empresario en la selección de futuros franquiciados.

También se comentaron los retos a que se enfrenta el sistema de franquicia, y os dejo aquí una breve nota de los que yo comenté:
  • La adaptación continua del modelo de franquicia a la propia evolución del mercado, a las nuevas exigencias del cliente. Conjugar con programas de formación continua.
  • La economía digital, el e-commerce y la interrelación con los clientes finalistas.
  • La gestión de las relaciones entre franquiciado y franquiciador. Aquí es necesario dar un paso adelante importante y hacer más partícipe al franquiciado en las decisiones que afectan a su negocio.
  • La gestión de costes "aguas abajo", en el franquiciado, pues al final afectará al franquiciador si el negocio resulta inviable.
  • Los franquiciadores deben dispensar el mismo trato en servicios al franquiciado que si de tiendas propias se tratase, tienen que convertirse en prestatarios plenos de servicios (consultoría, finanzas, recursos humanos, formación, etc...).
  • Los sistemas actuales de distribución de margen-riesgo no están equilibrados y es necesario mejorar las partes de la balanza, el win to win, si ganan mis clientes gano también yo.
Los artículos que acompaño considero que tocan todos los aspectos tratados en la mesa de debate y sirven de base para los que empiezan a adentrarse en la franquicia. Como fueron publicados entre enero de 2013 y octubre de 2014 algunos perdieron parte de actualidad, pero su sentido general permanece intacto. Espero que sirvan de base de conocimiento para los emprendedores que decidan abrir su primer supermercado, y también para los franquiciadores noveles para situarse en las variables de la verdadera franquicia.

Si necesitáis ayuda, os espero en Mavafer Consultores S.L.

Éste es el artículo que publicó La Razón el 2 de febrero de 2015: "Las franquicias marcarán el futuro del comercio"


ARTÍCULOS RECOMENDADOS SOBRE FRANQUICIA

1. Emprendedor: Pasos previos para franquiciarte 


pasos previos para la franquicia, mercado potencial
¿Cómo franquiciarte con éxito? 
Estudia las ubicaciones, el perfil de tus futuros clientes, las empresas franquiciadoras y sus condiciones, y siempre ponte en manos de un consultor externo que conozca el sector.

Tomar la decisión de invertir tus ahorros, de empeñarte durante muchos años, de franquiciarte, no es fácil, ya que sobre ella siempre planea el riesgo al fracaso.




2. Selección de franquiciador: Cuidado con las enseñas que venden barato


logos de franquicia supermercados, franquicia supermercados
Antes de franquiciarte chequea los precios de venta al público de tu futuro franquiciador y compáralos con los grandes operadores del sector. Luego revisa los márgenes que te "promete" y piensa si tendrás que ceder parte de éstos para estar en el mercado. Calcula si afectará al retorno de tu inversión.

3. Franquicia, puntos críticos en la selección del franquiciador


logos de franquicia

Elige el franquiciador que tenga mayor volumen de negocio, menores cargas de estructura sobre ventas y que mantenga una menor remuneración a sus inversores


Fachada de franquicia Spar, fachada de franquicia Dia
Si piensas que el operador que te prestará su enseña, su know-how, va a permitir que un tercero (el franquiciado) sea quien determine la política comercial, los surtidos, los precios de venta, la implantación,..., te equivocas.


5. Franquicias, las hay buenas y malas



Si te vas a franquiciar no puedes confundir lo que es franquicia con el mero abanderamiento del negocio, parecen iguales pero no lo son. Te juegas el futuro de tu negocio.



6. Antes de invertir en una franquicia pide asesoramiento a un experto del sector


Cuando se trata de invertir, de poner dinero, de poner todos tus ahorros en un negocio, toda prudencia es poca.

Te aconsejo te pongas en manos de asesores de franquicia profesionales y conocedores del sector de tu interés.


7. Franquicia, antes de emprender pide una segunda opinión


Mavafer Consultores en franquicia, segunda opinión franquicia
Muchos emprendedores se lanzan a la aventura de la franquicia guiados solamente por su intuición y las recomendaciones del comercial o expansionista de la empresa franquiciadora.

Nuestra recomendación ya la expresamos, y es que se pusiesen en manos de expertos del sector de actividad a la que vayan a dedicar sus esfuerzos, sus ahorros o su capacidad de endeudamiento por un largo período de tiempo.

8. Franquicia: desequilibrio entre las partes


desequilibrio franquiciador y franquiciado


Soy un firme defensor de los valores positivos de la franquicia y de su importancia para revitalizar el tejido productivo, pero esto no quita a que perciba un cierto desequilibrio entre las partes y que en muchos casos perjudique al franquiciado.



9. La franquicia y sus contratos de adhesión


enseñas de franquicia, franquiciadores
Suena fuerte ¿verdad?

Lo de contratos de adhesión viene de que son contratos donde la negociación entre las partes sobre su clausulado resulta prácticamente imposible, ya que el franquiciador lo ha estandarizado todo, la imagen comercial, la explotación, la formación, el contrato, el cálculo de garantías, la comunicación, etc... Sería realmente molesto y gravoso para el franquiciador tener contratos con centenares de franquiciados con clausulados diferentes sobre plazos de pago, condiciones económicas, garantías,...


10. Comercio tradicional ¿quién se lleva tus ventas?




El comercio tradicional se está convirtiendo en el gran granero de carga de la distribución organizada, su falta de ambición y pocas ganas de modernización están propiciando su desaparición. Sin embargo, algunos comerciantes se vienen reciclando a través de la franquicia. 





11. La franquicia indefensa ante e-commerce desarrollado por las franquiciadoras


franquicias que hacen ecommerce, tiendas online
El comercio electrónico en distribución alimentaria sigue sin despegar en España, donde sólo representa algo menos del 1,0% de la facturación del sector.

Los operadores online que desarrollan líneas de franquicia tienen una asignatura pendiente para resolver cómo hacer partícipe de este mercado a sus franquiciados.


12. Franquicia de Cash and Carry: ¿a qué esperan nuestros operadores?

franquicia de cash and carry, cash & carry franquicia

Los grandes operadores nacionales de Cash and Carry no ofertan la línea de franquicia, aunque algunos la desarrollan como un producto a petición y a medida del futuro emprendedor. Sólo Coaliment (Caro Ruiz S.A.), Dialsur (Musgrave) y la independiente franquiciadora Karro Cash&Carry realizan franquicia de este formato mayorista.

13. Eroski City en Calle Valverde: nuevo negocio franquiciado



Desde Mavafer Consultores hemos orientado a los emprendedores que han abierto una tienda franquiciada Eroski City en la Calle Valverde de Madrid (barrio de Chueca).

Eroski ha demostrado lo que es una verdadera franquicia de alimentación: proyecto previo, análisis, acogida, seguimiento,formación, asesoramiento comercial, contacto permanente,... tienen de verdad un "buen hacer" que vender en su paquete de franquicia. 


14. La franquicia de cash and carry


Los grandes operadores de cash & carry no están desarrollando plenamente la línea de franquicia. Muchos de los operadores enfocados actualmente en la venta minorista tienen cash en su portfolio de tiendas y están deseosos de salir de ellos. Si enfocan bien su salida, pueden encontrar emprendedores con ganas de sustituirles en la explotación bajo un sistema de franquicia. 

15. La franquicia, presión adicional sobre la oferta comercial


la franquicia aumenta la oferta comercial


La superficie comercial adicional que genera la franquicia, añade presión al resto de operadores instalados en el mercado. De hecho, muchos operadores ven en esta fórmula una de las mejores armas para parar el crecimiento de Mercadona (minarle la proximidad). 




16. Franquiciador, 12 errores que no puedes cometer como franquiciador

pasos previos para dedicarte a la franquicia




Si tu empresa se va a iniciar como franquiciadora debes estar preparado y no tomarte a la ligera el envite. Seguro que ya eres un distribuidor de cierto éxito con tus tiendas propias y piensas que es más de lo mismo.






17. Franquicia: Asignación de costes y tarifas 



Hay operadores que cuando se adentran en la franquicia incurren en pérdidas en esta línea de negocio y todo por un mal conocimiento de los costes que deben imputar al formato. Unos, sólo pretenden cargar a la línea los costes adicionales que les infieren. Otros, deciden imputar todo lo necesario para no ceder parte de la rentabilidad que obtienen de sus puntos de venta propios. Como se ve, cada operador tiene unos objetivos distintos, pero lo que no deben obviar es el análisis de sus costes y los resultados que obtienen. 

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: