Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

En la franquicia se está o no se está, no hay términos medios

Fuente: DIA y Miquel Alimentaçió

A raíz de publicar el artículo "Antes de invertir en una franquicia pide asesoramiento a un experto del sector", la "Asociación de Afectados de Franquicias de Supermercados" se puso en contacto conmigo para que viera el otro lado de la cara de la franquicia.

Para mí, lo que denuncian en sus demandas no me es extraño. Las condiciones de los contratos de franquicia de los grandes operadores, sus cláusulas abusivas y en ocasiones fuera o bordeando el marco legal están ahí.


"A la franquicia se llega por convencimiento, es la mejor opción frente a la independencia en la gestión"

Lo primero que habría que expresar es lo que busca un futuro franquiciado en una enseña de alto reconocimiento. El emprendedor, después de analizar las opciones que tiene en el mercado para desarrollar su proyecto suele llegar a una conclusión, sólo no tengo potencial para llevar adelante mi proyecto, ni volumen de negocio para optar a buenas condiciones de suministro. Es a partir de este momento cuando empieza a analizar las opciones de franquicia que se le plantean. Así que a la franquicia se llega por convencimiento de constituir la mejor opción, frente a la independencia en la gestión del negocio.


"Un franquiciador no te cede el uso de su marca y su         know-how para que luego hagas una gestión independiente"

Yo siempre digo que en la franquicia se está o no se está, no hay términos medios. Si piensas que el operador que te prestará su enseña, su know-how, va a permitir que un tercero (el franquiciado) sea quien determine la política comercial, los surtidos, los precios de venta, la implantación,..., te equivocas. Es en estas variables comerciales expresadas donde se encuentra el valor de su marca, de su enseña y ésta no se puede dejar en manos de 100 ó 1.000 franquiciados a su libre albedrío y cada uno operando como mejor le convenga. Si eres un emprendedor de los que quiere libertad para comprar, vender y gestionar su negocio, no te franquicies con nadie y sigue comprando al mejor postor; pero no te equivoques, estarás sólo y con muchas probabilidades de perecer por la presión del mercado.

Desde mi punto de vista, hay unos tipos de franquicia más proclives que otros en propiciar la infidelidad de sus franquiciados. No es lo mismo ser franquiciado de una tienda Mango que serlo de un operador de corte alimentario. En Mango vendes productos Mango, o de sus marcas exclusivas, y éstos mismos no los puedes adquirir en ningún otro sitio mas que en su central de suministro, así que no te planteas buscar otros proveedores, ni tampoco te planteas vender a precios más bajos que otra tienda Mango de tu misma población ¿Qué pensarían los clientes si en dos tiendas Mango de la misma población se vendiera a precios distintos?. Sin embargo, cuando hablamos de supermercados las opciones y las ofertas de suministradores son imnumerables, y la presión de precios de venta muy alta. Y es que las latas de Coca-Cola siguen siendo las mismas, te las envíe tu almacén central o te las envíe el distribuidor local o las compres en el Cash & Carry más próximo, y es ahí donde radica uno de los principales problemas, la venta de productos genéricos (las grandes marcas son iguales y tienen la misma calidad en todos los establecimientos).


"Para elegir franquiciador fíjate antes en sus costes de funcionamiento, ya que acabarás asumiéndolos"

Si entendemos el planteamiento anterior, ahora expresemos la importancia del volumen de negocio en las condiciones de costes de suministro de un operador y sus costes de funcionamiento. Hay operadores en el mercado nacional, como Mercadona, que ya venden 17.000 millones de euros y necesitan sólo un 22,3% de margen para generar beneficios, mientras que otros sólo venden 1.000 millones ó 500 millones y necesitan un 30% o un 28% de margen para generar beneficios. Y ahora las preguntas ¿A quién elegirías como suministrador, al que factura 500 millones o al que factura 17.000 millones (que no lo puedes elegir)? ¿A quién elegirías como suministrador, al operador que necesita para cubrir sus gastos un 22% o el que necesita un 30%? ¿Quién crees que te podría ofrecer las mejores condiciones para desarrollar tu negocio?

Y por último, expresar la presión que existe en el mercado y la importancia que ha adquirido como factor de decisión de establecimiento comercial la variable "precio". Hay operadores que bajo la misma enseña tienen tiendas propias y tiendas franquiciadas, y no pueden segmentar sus precios por imagen de marca. Así que las tiendas franquiciadas de este operador se encuentran en desventaja competitiva de costes - aunque sean los mejores a los que puede optar por su volumen individual - frente a las tiendas propias, y es a base de tesón y presión sobre sus propios costes de funcionamiento con lo que consiguen mantener el negocio en pié. El problema viene cuando la tienda franquiciada no alcanza los niveles de venta proyectados y hacen inviable el negocio, llevando a sus propietarios a la ruina como denuncian desde la Asociación de Afectados de Franquicias de Supermercados. La ruina no llega por las condiciones abusivas de los contratos, sino por la inviabilidad del negocio en sí, por su falta de mercado potencial de negocio.

Vuelvo a repetir lo dicho... "en la franquicia se está o no se está, no hay términos medios".

Recomendación final: Acude a asesores externos en tu selección de franquicia que sean expertos del sector donde vayas a desarrollar tu negocio, y no olvides que vas a tomar una decisión de inversión y ésta puede condicionar tu futuro.

-------------------------------------
ActualizaciónSi estás en el mundo de la franquicia, vas a franquiciarte o vas a convertirte en franquiciador, te recomiendo que leas el artículo "Bases para emprender en franquicia" que publiqué el 1/02/2015 .


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo. Gracias

Anónimo dijo...

Yo he tenido una franquicia dia y es lo peor un completo engaño. .
Mucho cuidado que te si pueden te arruinan...
Conmigo no ha sido el caso ya que salí antes de tiempo...
Pero tengo una compañera totalmente arruinada. ..
Mucho cuidado...

Anónimo dijo...

Disculpe,pero creo que se equivoca al afirmar " El problema viene cuando la tienda franquiciada no alcanza los niveles de venta proyectados" en el caso de los supermercados DIA%.
Tuve la malisima suerte de ser franquiciado con DIA%,y justamente de haber sido trabajador de la misma empresa durante 15 años en la misma tienda que luego regente como franquiciado.Quiero puntualizar,que el puesto que desarrolle durante 8 de esos 15 años,fue el de ENCARGADO DE TIENDA,ofreciendome el de supervisor,y siendo uno de los que instauro el APT (pedido automatico desde la central)que tantos quebraderos de cabeza a dado a los franquiciados.
Mi tienda como trabajador vendia 60.000 euros mensuales con 5 trabajadores,incluyendome a mi,y tenia unos beneficios netos de 1.200 euros mensuales.
Pues bien,cuando pase a ser franquiciado,aumente esa venta a 125.000 euros mensuales,con el mismo personal,5 trabajadores, y en 6 meses me estaba peleando con DIA% por que los numeros no salian.
En los primeros 8 meses,hubo perdidas por valor de 37.000 euros.
Mi negocio era absolutamente viable,lo que ocurre es que SUPERMERCADOS DIA% TE ROBAN Y ESTAFAN TU DINERO,TRABAJO Y VIDA..De hecho,ellos me traian todos los meses un "papelito",en el cual me explicaban que mi margen de beneficio habia sido del 14%.Incluian como habia sido "un buen franquiciado",por que habia vendido un altisimo porcentaje en los productos que ellos me decian que tenian mas margen.
El negocio supero ampliamente los volumenes de venta que esperaban.Tanto fue asi,que la propia entidad bancaria que financio mi entrada en el mundo empresarial,me felicito por la proyeccion que estaba teniendo,y la propia firma DIA% igualmente.
Creo que deberia informarse bastante mas antes de exponer que el negocio de la franquicia,concretamente en DIA%,no es viable.
LO ES SOBRADAMENTE,LO QUE OCURRE ES QUE TE ESTAFAN FLAGRANTEMENTE.
Un saludo y por favor,informese un poco mas.