Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

La franquicia y sus contratos de adhesión

Carrefour Express, Dia fresh, simply, coviran, spar, eroski city, don market
Suena fuerte ¿verdad?

Lo de contratos de adhesión viene de que son contratos donde la negociación entre las partes sobre su clausulado resulta prácticamente imposible, ya que el franquiciador lo ha estandarizado todo, la imagen comercial, la explotación, la formación, el contrato, el cálculo de garantías, la comunicación, etc... Sería realmente molesto y gravoso para el franquiciador tener contratos con centenares de franquiciados con clausulados diferentes sobre plazos de pago, condiciones económicas, garantías,...

Ya hablé en el artículo "Franquicia: desequilibrio entre las partes" publicado en Gran Consumo.tv de los contratos de franquicia como contratos de parte y hoy voy a añadir algunas matizaciones. Realmente, cuando vas a franquiciar tu negocio tienes que pensar que dejas de ser libre y vas a realizar su explotación bajo el paraguas de la enseña, a la que consideras que te va a aportar valor.

Para los ya han tenido contactos con su futuro franquiciador y éste le ha hecho entrega del plan de negocio ven cada día más cerca la puesta en marcha de su tienda. Hasta ese momento al franquiciado, posiblemente, todavía no le han hecho llegar el borrador completo del contrato de la franquicia. Si acaso, el franquiciador le habrá facilitado la información precontractual a la que viene obligado con 20 días de antelación a la firma del Contrato (artº 3 del Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero):
a) Datos de identificación del franquiciador: nombre o razón social, domicilio y datos de inscripción en el registro de franquiciadores, así como, cuando se trate de una compañía mercantil, capital social recogido en el último balance, con expresión de si se halla totalmente desembolsado o en qué proporción y datos de inscripción en el Registro Mercantil, cuando proceda.
Cuando se trate de franquiciadores extranjeros, además, los datos de inscripción en los registros de franquiciadores a que vengan obligados, de acuerdo con las leyes de su país o Estado de origen. De tratarse de franquiciado principal se incluirán, además, las circunstancias anteriores respecto de su propio franquiciador.
b) Acreditación de tener concedido para España, y en vigor, el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora, y de los eventuales recursos judiciales interpuestos que puedan afectar a la titularidad o al uso de la marca, si los hubiere, con expresión, en todo caso, de la duración de la licencia.
c) Descripción general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, que abarcará los datos más importantes de aquél.
d) Experiencia de la empresa franquiciadora, que incluirá, entre otros datos, la fecha de creación de la empresa, las principales etapas de su evolución y el desarrollo de la red franquiciada.
e) Contenido y características de la franquicia y de su explotación, que comprenderá una explicación general del sistema del negocio objeto de la franquicia, las características del saber hacer y de la asistencia comercial o técnica permanente que el franquiciador suministrará a sus franquiciados, así como una estimación de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de un negocio tipo. En el caso de que el franquiciador haga entrega al potencial franquiciado individual de previsiones de cifras de ventas o resultados de explotación del negocio, éstas deberán estar basadas en experiencias o estudios, que estén suficientemente fundamentados.
f) Estructura y extensión de la red en España, que incluirá la forma de organización de la red de franquicia y el número de establecimientos implantados en España, distinguiendo los explotados directamente por el franquiciador de los que operen bajo el régimen de cesión de franquicia, con indicación de la población en que se encuentren ubicados y el número de franquiciados que hayan dejado de pertenecer a la red en España en los dos últimos años, con expresión de si el cese se produjo por expiración del término contractual o por otras causas de extinción.
g) Elementos esenciales del acuerdo de franquicia, que recogerá los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, contraprestaciones económicas, pactos de exclusivas, y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.
Si ya eres franquiciado de alguna enseña ¿te hicieron llegar esta información?

Si te la hicieron llegar, y el franquiciador cumplió con su obligación, la verdadera sorpresa fue cuando te entregaron el borrador definitivo del contrato, donde se desarrollaban los elementos esenciales del mismo. Algunas enseñas, no te facilitan este borrador hasta pocos días antes de la apertura, con lo que ya metidos en el ajo de la inversión, la formación, la contratación de trabajadores,... vas abocado a la aceptación de lo que te pongan por delante.

Yo tengo claro lo que son estos contratos y el porqué de estas cláusulas que muchas pueden tildarse de abusivas, pero esto no es óbice para que el franquiciado llegue realmente a comprender lo que se le presenta a la firma. Claro, esta labor no puede pensar el futuro franquiciado que se la va a explicar con pelos y señales el comercial o expansionista de la enseña franquiciadora. Le recomiendo que acuda a un consultor experto del sector en el que va a desarrollar su futuro negocio.

Durante este último año, fuí contratado por dos emprendedores a los que ayudé a tomar la decisión sobre la enseña más adecuada al perfil de su negocio, al análisis de su proyecto incluyendo el área contractual. Una vez analizados los contratos, y pese a que muchas de las cláusulas pudieran tildarse por otros como abusivas y susceptibles de negociación, yo sólo expresé comentarios sobre 20 cláusulas de uno y 60 de otro, sobre éstas había que discrepar y negociar con el franquiciador. Como podéis imaginar una de las enseñas fue más receptiva y pudimos mejorar 4-5 cláusulas y la otra fue inflexible, pero esto para mí no fue más que un ejercicio para que mis clientes llegasen a entender realmente a qué se enfrentaban.

Decir por último, que cuando se alcanzan los objetivos propuestos, no hay problemas con el contrato, y éstos sólo surgen cuando los mismos no se alcanzan. Las cláusulas indemnizatorias, la prohibición cambiar de franquiciador o de poder ceder el negocio pese a la incapacidad del franquiciador por hacer que el franquiciado tenga un negocio rentable, y otras peores aún pesarán en su momento como una losa de granito sobre el franquiciado.

A veces pienso que cuantas más cláusulas abusivas exprese un contrato de franquicia, mejor para el franquiciado, pues en algún momento, y en caso de grave conflicto, podría hacer valer la injusticia de tales abusos impuestos y aceptados. Si todos los contratos son iguales, nunca podrá el franquiciador expresar que hay negociación entre las partes, más bien lo que expresa es abuso de posición de dominio e imposición.

Futuro franquiciado
Puedes ser muy feliz firmando un contrato de franquicia sin tener conocimiento de lo que asumes y el negocio te puede salir bien o mal. Te recomiendo que seas consciente de las todas las condiciones que en los contratos te ofrecen los franquiciadores e introduzcas en tu ecuación de valoración la posibilidad de impacto de alguna de las cláusulas abusivas que cada uno de ellos expresó, para de esta forma tomar la decisión más oportuna.


-------------------------------------
ActualizaciónSi estás en el mundo de la franquicia, vas a franquiciarte o vas a convertirte en franquiciador, te recomiendo que leas el artículo "Bases para emprender en franquicia" que publiqué el 1/02/2015 .


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: