Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Drive se abre camino en España

Parecía que el modelo drive o de click & collet no se desarrollaba en España, pero no es cierto, va abriéndose paso de tapadillo y sin unas estrategias claras de comunicación. Lo de tapadillo también viene porque no hay aún un censo que nos indique el número de tiendas que ofrecen este servicio, bien en la propia tienda física actual o en un local drive independiente.

Si revisamos las webs de las principales enseñas españolas iremos descubriendo que algunas ya lo ofrecen, como es el caso de El Corte Inglés bajo en nombre de Click & Car, tanto para sus líneas de alimentación como de no alimentación. También descubriremos el servicio de recogida en los hípers de Carrefour "Carrefour Drive", con una comunicación más centrada en el formato, pero sin muchas ganas de que se expanda... vuelvo a lo mismo, de tapadillo... 


Alcampo online, al igual que El Corte Inglés, ofrecen dos modalidades de entrega o de recogida, la entrega en el domicilio o la recogida en tu híper  más próximo:

Los operadores de supermercados, la mayoría sin una presencia de tienda online, apenas han empezado a promocionar este nuevo servicio. Sin embargo, ha sido un operador de supermercados mediano como Bonpreu con su Iquodrive.com el primero que ha puesto en marcha el primer cajón exento (como yo digo, el auténtico Drive) y que a la larga será el modelo ganador de este nuevo canal (recomiendo la lectura de estos dos artículos "Drive: Los surtidos en Francia" y "Drive en España: ¿para cuándo?"). Pero Drive, no es sólo un modelo propio de la distribución alimentaria sino que se va expandiendo en otros sectores de no alimentación, al comercio especializado, como las tiendas online de electrónica, muebles, textil, etc...

Drive nació desde la Gran Distribución francesa, como forma de captación de mercado de las grandes superficies de la distribución alimentaria. Hoy, drive, es un valor añadido al hecho de la compra online y una forma de fidelizar a los clientes que valoran el tiempo perdido en realizar sus compras rutinarias.

Posiblemente, en la medida en la que la gran distribución española empiece a mejorar sus canales de acceso online y crezcan sus ventas en el canal, drive tomará impulso. Pero ante todo, lo mejor es que fluya información y se empiecen a generar los primeros censos de tiendas que prestan el servicio, tanto las que disponen de instalaciones independientes como las que lo ofrecen en la propia tienda como servicio. ¿Cuándo estará el censo disponible en Alimarket?


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: