Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Distribución alimentaria: Hablemos de concentración

concentración en gran consumo,caprabo, eroski, dia, el árbol, grupo miquel, condis
Muchos piensan que este puede ser el año de las operaciones corporativas en el sector de la Distribución Alimentaria o de Gran Consumo. Es necesario que aumenten los niveles de concentración del sector.

Los años pasan y muchos operadores no toman decisión, prefieren seguir con su negocio de forma independiente. En el camino, algunos operadores pequeños y medianos no pudieron seguir adelante, la falta de generación de tesorería y las dificultades para renegociar la deuda financiera los acabó de expulsar del mercado. Y es que... “si tu empresa tiene préstamos por valor de 1.500 millones de euros y tu flujo de caja no genera para su amortización, el banco tiene un problema. Si sólo debes 5 millones, tu empresa es la que realmente tiene el problema”. A los grandes deudores, la banca les renueva el crédito con la esperanza de que llegue algún mirlo blanco interesado en la empresa, pero a los pequeños se les exige el pago al vencimiento o una aportación extraordinaria de garantías.

De todos es conocido que en el mercado hay algunas operaciones que más tarde o más temprano acabarán siendo realizadas, o si no estas empresas tendrán muchos problemas para sobrevivir. Normalmente, empresa con problemas equivale a falta de generación de caja con los activos de que dispone. A veces, viene motivado por la ubicación de las tiendas en el mercado. En otras, por una falta de rentabilidad manifiesta, por tener altos costes de estructura y de operatoria, por tener una baja penetración en el mercado con su propuesta comercial,... pero en definitiva, por no gozar del favor mayoritario de sus potenciales clientes.

Me centraré en las dos operaciones que más runrún están provocando en el mercado, la de Grupo El Árbol y la de algunos activos del Grupo Eroski.

A/ Grupo El Árbol
El Árbol, pese a la reciente inyección de capital de 10 millones de euros (aquí), tiene un problema importante con algunos de sus accionistas. Las Cajas de Ahorros están obligadas a salir de su accionariado lo antes posible, según las condiciones impuestas por Bruselas en su rescate financiero. Esto podría propiciar la entrada de nuevos socios, deseados o no por el resto, pero lo realmente preocupante es si habría algún inversor u operador interesado en entrar en un negocio que históricamente viene mostrando unas bajas tasas de rentabilidad. Como operación en bloque, adquisición de la sociedad, sería bastante difícil, salvo un operador ya instalado en el país y que decidiera concentrar estructuras. Lo más probable, sería la segmentación del portfolio de tiendas y su venta por grupos en función de los intereses y necesidades del comprador.

De cualquier modo, para un operador nacional o extranjero, el comprador debe tener claro que su enseña tiene que ser capaz de dar un fuerte impulso a las ventas por m2, sino siempre sería una pésima operación.

Pueden ser de interés estos dos artículos:
- "Supermercados El Árbol, en la encrucijada" que publiqué en mi blog "Mercadeando" en GranConsumo.tv
- "Día y El Árbol ¿negociando?" que publiqué en este mismo blog.

B/ Grupo Eroski
Eroski necesita desprenderse de activos con los que amortizar parte de su voluminosa deuda financiera (2.500 millones de euros, leer aquí) y centrarse en la explotación de sus mejores enclaves, como son los del País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Baleares. Hoy son buenos enclaves para la enseña, pero os recuerdo que Mercadona aún no tiene tiendas en el País Vasco, acaba de entrar en Navarra y aún no tiene una fuerte presencia en el norte y oeste del país. Esto significa que Eroski no va a tener un panorama de explotación muy despejado, ni fácil, para mostrar un plan financiero a largo plazo de amortización de su deuda.

Las operaciones de venta de activos de Eroski que se escuchan en el mercado, van desde la venta de las zonas operacionales de Madrid, Levante y Andalucía (tiendas Eroski), la venta de los hipermercados de estas mismas zonas o incluso la venta de la enseña Caprabo (aquí). Pienso que lo más doloroso para Eroski sería desprenderse de Caprabo, pero es el activo de mayor valor en el mercado, aunque esta operación llevaría aparejada fuertes pérdidas patrimoniales.

El perfil del comprador no es el mismo para los activos sueltos de Eroski o el negocio de Caprabo. A la operación de los supermercados de Madrid, Levante y Andalucía, podría acudir un operador ya instalado que tenga necesidad de potenciar o entrar en algunas zonas. A la operación de los hipermercados, sólo se me ocurre un comprador… piensen. La venta de Caprabo sí podría atraer la entrada de un nuevo operador extranjero, pero mirad qué estarían dispuestos a pagar (aquí lo tenéis en los multiplicadores de la valoración de Mercadona) ¿aceptaría Eroski unos 500 millones de euros por lo que pagó en 2007 unos 1.700 millones

C/ Otras operaciones
Por otro lado, otras operaciones de menor nivel se escuchan hace tiempo e involucran a los grupos catalanes Condis, Covalco y Miquel. Parece que habrá operaciones en Andalucía, Galicia y Madrid con operadores regionales y en las que se encontrarían involucrados los grupos mencionados.

Una vez abierta la veda este año con la operación entre Unide y Coviran (aquí), espero que antes de que finalice el primer semestre del año tengamos noticias de alguna otra que se viene cociendo hace algún tiempo. Pero Coviran no va a cejar en su empeño de convertirse en la aglutinadora de las cooperativas de comerciantes del sector y seguirá buscando nuevos objetivos… al tiempo.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

Publicar un comentario