Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

DEALZ abre en Madrid y continúa con su plan de expansión

Poundland, Dealz, todo a 1,5 euros
El día que estuve reunido con Álvaro Villamizar, ya me comentó cuál sería su plan de expansión. La verdad, es que cuando me comentó su modelo de tienda, no tenía claro de qué negocio se trataba realmente.

Después de asistir a la apertura de la tienda de La Nogalera en Torremolinos, comprendí el modelo Dealz.

Hoy, 30 de octubre, ha abierto en Madrid, en la calle Bravo Murillo, y ésta se une a las anteriores aperturas de Torremolinos y Alicante. A corto plazo, se unirán dos nuevas tiendas, en la Calle Alcalá (Madrid) y en la Avda. Velázquez (Málaga capital). Como ya me expresó Álvaro Villamizar aquel día, tenía que aperturar 10 tiendas para testear el modelo y eso ocurrirá en el calendario previsto, antes de finalizar el 3er. Tr.’2015. Primero, le preocupaba el testeo de negocio, posteriormente vendría la apuesta logística.

Como ya me conocéis, yo le hablé de los costes de su enseña, de las variables en las que se mueve el mercado de la distribución alimentaria y cómo Mercadona marcaba la pauta en costes, pero fuí incapaz de ver el poder de atracción de su modelo de negocio, del eslogan de “Precio Único Cada Día” o del “TODO a 1,5 euros”. Tened en cuenta que Dealz se alinea con los discounters, sólo que en un área de negocio distinta a los Lidl o Aldi que conocemos.

En España, antes de la entrada del euro, a finales de los noventa abundaban en nuestras ciudades las tiendas de “TODO a 100”. Con la entrada del euro, algunas cambiaron a “TODO a 1 euro”, pero a partir de ese momento empezaron a desaparecer.

Resulta paradójico que cuando en España el sector de la distribución se queda sin nichos de mercado que explotar, y ya todos hablan de exceso de oferta en el sector, llega una empresa de origen británico Poundland (Dealz en Irlanda) y abre una nueva vía de negocio. Ni vemos el e-commerce, ni su derivada drive, ni los club de ventas (Costco)…aquí no vemos nada.

Respecto al potencial del negocio (no sólo en España del que pienso que puede alcanzar las más de 100 tiendas en 4-5 años) el mercado de valores piensa que las acciones de Poundland deben pagarse a un PER 24,9x, lo que nos indica que los inversores estiman unas tasas de crecimiento implícitas de sus beneficios del 8,2% para los próximos años. Si comparamos con los precios que se pagan hoy en términos de PER por Carrefour y DIA, comprenderemos dónde los que ponen “la pasta” ven las mayores tasas de crecimiento: 
  • Carrefour: Per 12,9x, tasa implícita 2,2%
  • Dia: Per 12,5x, tasa implícita 2%
Si no conoces cómo es el modelo de tienda de Dealz, te recomiendo visites este enlace con las fotos de la apertura de Dealz de Torremolinos que publicó GranConsumo.tv . Si quieres una aproximación a su explotación de negocio te recomiendo leas el artículo que publiqué con motivo de esa misma apertura “Poundland ya está aquí”.

------------------
Puede ser de interés el chequeo de precios de venta de Dealz de productos de grandes marcas que realicé con motivo de la apertura de Málaga.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: