Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Dice CC.OO.: "Recapitalizar los Bancos" ... comentarios sobre la noticia

CC.OO. cree que es necesario recapitalizar los bancos para que el crédito llegue a empresas y familias
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/979756/01/09/Economia-Macro-CCOO-cree-que-es-necesario-recapitalizar-los-bancos-para-que-el-credito-llegue-a-empresas-y-familias-.html

Más que recapitalizar Bancos, habría que entender recapitalizar las entidades financieras, tanto Cajas de Ahorros o Cajas Rurales como Bancos.
Recapitalizar entidades financieras con Capital Público no asegura que el crédito llegue a empresas y familias, ya que éstos no se reparten entre las empresas por cuota de participación sino entre las empresas que presenten proyectos viables individualizadamente o sean empresas viables ( negocios viables ). Así que es la Solvencia del prestatario la que determinará si el prestamista le da crédito o no.

La Banca o el sistema financiero en su totalidad para recapitalizarse, y de ese modo ofrecer mayores garantías con su Capital a sus prestamistas ( proveedores de capital ), deben optar entre dinero público o dinero privado ( accionistas nacionales o extranjeros ). Ante la ausencia de dinero privado para recapitalizarse se optaría por el dinero público.
Indudablemente, a las grandes familias financieras o a los grandes tenedores de capital de los Bancos no les gusta en absoluto que sus participaciones en las mismas se vean diluidas por mor de ampliaciones de capital, y siempre apoyarán inyecciones de liquidez vía préstamos o por venta de activos tóxicos ( o no tóxicos ). Aumentar capital significa perder poder, o incluso perder la propiedad de la empresa llegado el caso extremo ( véase Barclays con 30.000 mill.pérdidas ).

Utilizar dinero público para recapitalizar el sistema, al igual que inyectar dinero vía préstamo, o comprar masivamente activos tóxicos o no tóxicos a la banca, significa aumentar la DEUDA PÚBLICA del Estado y como consecuencia inmediata el encarecimiento del coste del dinero a largo plazo. Esto repercute en todo el sistema, lastrando la productividad de todas las empresas en su conjunto, y haciendo inviables muchos proyectos de inversión por el aumento de Coste que implica.

Las Cuentas Públicas en su conjunto es recomendable que presenten al menos un estado de equilibrio presupuestario; es decir que los GASTOS e INGRESOS sean de igual cuantía.
Hay DÉFICIT cuando los Gastos son superiores a los Ingresos.
En una empresa privada, cuando los Gastos son superiores a los Ingresos también hay déficit de tesorería, entrando algunas empresas en Concurso Voluntario de Acreedores o en Quiebra ( según la gravedad ) cuando no pueden controlar este desfase, cuando no pueden atender sus pagos.
Indudablemente la empresa que opta por esta vía, cuando acude a solicitar préstamo paga un diferencial extra por su prima de riesgo, y es lo mismo que le ocurre al Estado español cuando Standard & Poor´s le baja la calificación a España, o cuando los prestamistas exigen al Bono español un diferencial sobre el bono alemán del 1,2%.

¿Para una Agencia de Calificación qué seguridad de cumplimiento de sus Cuentas Públicas ofrece el Gobierno actual ?...
¡¡¡Si han negado la mayor hasta hace 2 meses !!!
¡¡¡ Si aprobaron sus Presupuestos Generales hace apenas 1 mes y ya están desfasados !!!
¿ Qué credibilidad me ofrecen las Cuentas Públicas ?
Como siempre, la incertidumbre, la falta de confianza genera primas de riesgo.

¿ Cómo se pueden hacer llegar préstamos a las pequeñas y medianas empresas ?
Con Avales. Estos avales serían concedidos por las Soc.de Garantías Recíprocas y por el ICO una vez estudiados los proyectos de inversión.
La Banca no puede distribuir el dinero entre empresas supersolventes y que no vayan a realizar ningún proyecto de inversión... con el sistema actual se están dando casos de este tipo.

¿ Cómo se pueden hacer llegar préstamos a las familias ?
Actualmente se da la paradoja de que a una familia se le adjudica una Vivienda de Protección Ofical ( VPO ) y no puede conseguir un préstamo hipotecario. Para estas situaciones habría que acudir al extinto modelo de Banco Hipotecario. Cuando el sistema financiero privado no te puede conceder un préstamo para la adquisición de una vivienda debe ser sufragada con un préstamo a largo plazo de dinero público ( para viviendas de VPO ).

¿ Préstamos a la Banca o Recapitalización ?
Los bancos, su dirección, son los únicos responsables de su situación. La concesión de préstamos masivamente sin analizar la solvencia a largo plazo de los receptores, las ganancias rápidas, ... la captación de recursos del exterior sin límite ... han propiciado la situación actual.
Los Bancos o Cajas que no puedan captar nuevos recursos por sus medios para atender sus compromisos deben ser asistidas por el dinero público. Dos opciones para inyectar dinero público:

1ª Vía préstamo o compra de activos. La financiación del Estado es vía Deuda Pública con un coste actual del 2,5% - al 3,5% según plazos, la misma que debería obtener vía préstamo de las entidades financieras. Este coste será creciente a medida que aumente la deuda del estado y no sea cancelada. Si hay compra de activos, el primer problema será la valoración del activo, y la recuperación de la inversión será cuando el Estado venda el activo.
En ambos casos, la rentabilidad para las arcas públicas es muy incierta.

2ª Recapitalización. El coste para la Hacienda Pública es el mismo, sólo que obtendrá vía dividendos la remuneración a su capital invertido y recuperará su inversión cuando realice la desinversión ( obtendrá además prima extra de control ).
Para los casos de recapitalización ¡¡¡ojo!!! con los políticos y su intervención.

Las Cajas de Ahorros para recapitalizarse deberían emitir Cuotas Participativas. La rentabilidad de la inversión sería vía dividendos y la recuperación de la inversión vía desinversión. La desinversión del Estado podría coincidir con un cambio en el status legal de las Cajas, para convertirlas en entidades de carácter privado.

Hasta pronto.

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: