Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

La Notoriedad de las 10 enseñas del Rk de la Distribución Alimentaria

 

Entendamos por Notoriedad  la fama, la celebridad, la popularidad, la nombradía, el conocimiento general y cierto, etc… que transmiten ciertos artículos, marcas o rótulos a sus clientes potenciales.

Las empresas de publicidad tratan de medir la eficacia de sus Campañas analizando las mejoras que producen en la Notoriedad de las Marcas que publicitan. Para medir la Notoriedad se realizan entrevistas, y se determinan los índices de notoriedad por cada medio publicitario.

Extraído de http://blogs.periodistadigital.com/dircom.php/2009/03/26/publican-un-ranking-de-notoriedad-public-2008 …” En España la marca El Corte Inglés lidera el ranking de notoriedad publicitaria de 2008…

…” En el análisis por medios, la marca que consigue mayor notoriedad en televisión es Coca Cola, mientras que El Corte Inglés lidera el ranking en radio, prensa y exterior; L’Oreal ocupa el primer lugar en dominicales y revistas; Vodafone en el cine e ING Direct en Internet.

Si entendemos la eficacia publicitaria como la relación que existe entre inversión y notoriedad publicitaria, es decir, el coste necesario para conseguir un punto de notoriedad, nos encontramos con que las compañías han mejorado su eficacia respecto a 2007.

La aportación de los distintos medios a la notoriedad de la marca es desigual y normalmente responde al mix de medios que cada anunciante ha decidido en su estrategia de comunicación…”

En el caso que voy a exponer, he utilizado una forma fácil de medir la Notoriedad en el sentido de popularidad, que suscita sentimiento de conocer información sobre ella, etc… Esta Notoriedad puede ser espontánea o también teledirigida ( pagada ) al igual que una Campaña de Publicidad.

Hemos utilizado de medidor de Notoriedad las Menciones que se hacen en el buscador GOOGLE Noticias de las enseñas de las 10 primeras empresas del Ranking Nacional de la Distribución.

Hemos añadido una columna que marca el diferencial entre su presencia física ( cuota de mercado ) y la relevancia que tiene en los medios impresos / noticias / … que analiza Google.

En este cuadro:

image

Los 10 primeros Operadores del Ranking de la Distribución Alimentaria alcanzan casi el 70% de la cuota de mercado nacional. Para poder analizar el Diferencial entre la Cuota ( presencia ante el cliente ) y su presencia en los medios ( Noticias ), hemos hecho base 100% con la cuota de estos 10 Operadores.

Algunas marcas – enseñas – incluidas no son totalmente de Distribución Alimentaria, pero el cliente sí la asocia a su Notoriedad… caso de El Corte Inglés con sus enseñas de alimentación.

Algunas marcas no se pudieron analizar, caso de DÍA de Carrefour por ser muy genérica y provocar error con el medidor utilizado ( Google Noticias ).

La mejor recomendación que se puede hacer a cualquier Operador es NO PERDER CUOTA DE PRESENCIA EN LOS MEDIOS, si no quiere perderla finalmente en el mercado ( en cuota, no de superficie sino de cuota de ventas ). Las empresas deben cuidar su presencia en los medios, deben mimarla, deben estar contínuamente comunicando hechos / informaciones de carácter positivo para sus intereses, etc…

Comentemos algunos ejemplos:

Grupo Auchan: Su presencia es equilibrada respecto a su cuota. Se nota que cuidan su presencia.

Grupo Dinosol, Grupo El Árbol : no cuidan su presencia, tienen diferenciales de 2,82% y 3,13% sobre sus cuotas de mercado.

El Corte Inglés es el que mantienen una mejor presencia ( notoriedad ), tal y como se menciona en el enlace expuesto anteriormente.

Las empresas, de todos los sectores, deben cuidar su presencia en los medios ya que es la mejor forma, la más económica de cuidar / mejorar sus Marcas.

 


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: