Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

MERCADONA, las cuentas claras

Por el título parece una noticia de actualidad, pero no es así.
Este título corresponde al artículo publicado en el nº 76 de la revista "Distribución Quincenal", hoy creo que propiedad de INDISA. Se reprodujo también en el ANUARIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE 1.994.

En los primeros párrafos hacía mención a las posibilidades de que dicha empresa presentara una Suspensión de Pagos, debido al ritmo vertiginoso de crecimiento.
Extraemos algunos párrafos del artículo literalmente:
"... Mercadona, sin embargo, tiene otra cara ajena a los rumores, y en esa otra cara las cosas funcionan como nunca, porque lo que casi nadie sabe es que Mercadona está rechanzando ofertas del extranjero a pares, siendo como es la reina de los supermercados, la empresa española más innovadora: primero, pionera con el escáner, luego, propulsora del sistema EDI, y ahora, abanderada del SPB ( Siempre Precios Bajos ), sistema con el que está consiguiendo magníficos resultados..."
"... cuenta en su Departamento de Marketing con 54 personas, más que todas lass empresas de la distribución alimentaria juntas..."
"... para llegar a ser la quinta empresa de la distribución española, ha tenido que salvar muchos obstáculos: en primer lugar "limpiar" la casa para que dejara de ser una empresa familiar, perdiendo incluso hombres de confianza, y después, dar el salto a provincias que prometían mucho más de..."
"... ¿ Cómo ha logrado Juan Roig - alma y creador de esta empresa querida y admirada - colocarla en tan privilegiada situación, hacer de ella un modelo que los demás se apresuran a imitar?..."
"... Pese a quien pese, Mercadona ha pulverizado récords no sólo con esos 160.000 millones de facturación este año, sino por su imagen sólida que ofrece - ya que opera en catorce provincias- y por el magnífico equipo que la dirige, totalmente identificado con el proyecto. Mercadona ha creado escuela. ¿ Qué pasará el día que decida trascender nuestras fronteras, si es que ese día llega ? ..."

Espero que estas notas no lleven al enfado de INDISA www.indisa.es , ya que sólo me sirven para ensalzar el proyecto de Mercadona.

Como se observa, ya en esos años llevó a cabo una revolución en el sector, y de nuevo ante un cambio de actitud del REY de nuestros negocios  ha vuelto a cambiar.

Es una de las empresas más admiradas en el sector, y algunos estaríamos dispuestos incluso a pagar por recibir sus enseñanzas.

Los resultados del ejercicio de 2008 se comentaron en este post anterior http://fcofdezreguero.wordpress.com/2009/03/15/mercadona-cierre-de-ejercicio-2-008/

Hasta pronto.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ¿Cual es su politica con respecto a las marcas blancas?
¿No está mercadona empobreciendo el mercado centrandose solo en las marcas blancas?

Francisco Fernández Reguero dijo...

Mercadona no empobrece el mercado, la falta de innovación de los fabricantes es la que lo empobrece.
Con la marca blanca, más bien con la marca del distribuidor, los consumidores encuentran productos similares a precios reducidos al desprender a las marcas nacionales de los costes de comercialización y distribución capilar.
El consumidor tiene libertad de elección, si una marca de distribuidor no le satisface puede cambiar por otra de un distribuidor competidor o de otra de un fabricante nacional.

Los costes de materia prima, de fabricación ,... a igualdad de calidad son los mismos, la variable que los encarece es los circuitos de distribución y marketing ( publicidad, marketing directo, ... )

Alberto dijo...

Mercadona se aprovecha de lo siguiente.Según un estudio de Nielsen, sociedad experta en el comportamiento del usuario, nueve de cada diez ciudadanos adquieren productos con rótulos blancos, pero no todos están convencidos de que con el cambio ganan en calidad. La mayoría, el 54%, asume que comete su infidelidad «a disgusto» solo «para ahorrar».

Unknown dijo...

Es cierto la mayoría estamos a disgusto comprando marcas blancas. Por que no nos fiamos.

yomisma dijo...

Una de las empresas admiradas?... pues a mi me repugna, y si España supiera el trato que tienen con sus empleados, no se si cambiaria eso de empresa modelo.Eso de salir fuera de españa...no le permitirian las injusticias, por eso su renuncia, porque la dictadura empresarial, el caciquismo,y el derecho de pernada, sufrido en algunos centros mercadona, solo sigue funcionando en España.Como hay miedo, mucho miedo, no se denuncia y si se denuncia, se llega a algun acuerdo con las trabajadoras para que retiren la denuncia y callan bocas.Con conocimiento de causa... pero siempre... presuntamente.

Anónimo dijo...

hola Paco, me podrías decir por favor algún contacto del depto de marketing de Mercadona?
jorgeperezs31@gmail.com.


gracias!