Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

¿Hay exceso de oferta en la distribución alimentaria?

Durante 2.010 la superficie comercial organizada de PGC excluidos los Cash & Carry sólo aumentó un 0,6%, para una población de poco más de 47 millones de habitantes. Hay cierta ralentización respecto años precedentes, concentrándose las aperturas de 2.010 en operadores que sustentan su negocio en el bajo precio Mercadona, Lidl, Aldi,..


> ¿Hay exceso de capacidad o de oferta comercial? 
El ratio medio nacional de superficie de sala de ventas por cada 1.000hab. fue de 248m2, frente a los 244m2 del año 2.009.

Se comenta en el sector que podría haber exceso de oferta comercial, siendo necesario en algunos emplazamientos disminuir la superficie para poder rentabilizar los comercios restantes. 
Como muestra, se expresan los ratios de Superf x 1.000hab. de algunas provincias para que reflexionemos sobre los mismos:

En los cálculos expresados no se tuvieron en cuenta en la población los turistas que visitan la zona, y que distorsionarían las cifras de población y ratios expresados. 
En cualquier caso, lo cierto es que siendo la media nacional de unos 250m2, las de Girona con 338, Huelva 368, Lugo 364 parecen excesivas. Posiblemente, la dispersión de la población en pequeños núcleos tenga cierta influencia, al final las ventas por m2 de estas provincias será inferior, y esto puede afectar negativamente al nivel de rentabilidad de los centros allí instalados salvo que se trabaje con altos márgenes. 
En el lado contrario, tenemos a Madrid con 187m2 x 1000h. Esta provincia, en principio, debe ser objetivo de crecimiento de expansión para los operadores. La rentabilidad de las cadenas allí instaladas debe ser superior a la del resto de provincias españolas.

Respecto de las ventas, según el “Panel de Detallistas Nielsen+Nielsen Homescan”, el mercado de productos básicos para el hogar alcanzó un volumen de 69.200M €, con apenas un 0,6% de crecimiento respecto del año anterior. [1]
Si analizamos solamente la componente alimentaria, hubo una disminución en Kgs/Ltrs. del 1,1% y en valor del -2,3% en 2.010 frente a 2.009.[2]


> Reconversión en el sector. Procesos de concentración. 
Se empieza a hablar de que es necesaria una reconversión del sector y por qué no con ayudas públicas (a la minería sí, por qué no a la distribución). Las ayudas vendrían de la mano del acceso a créditos blandos a largo plazo, plan de prejubilaciones,… que minimizaran el impacto en el sector, que apoyaran procesos de concentración (nacional y regional) y racionalización de estructuras. La racionalización de estructuras propiciaría menores costes operativos (tanto de estructuras centrales de administración y dirección, como de servicios logísticos) que parcialmente revertirían en el consumidor, debido a los mecanismos de la competencia. 

Independientemente de las ayudas públicas que podría ser una ilusión, los operadores deberían pensar en realizar procesos de concentración, siendo muy selectivos en la elección de los socios con los que las acometan, siempre deberían buscar sinergias operativas y complementariedad de portfolios de tiendas, filosofía y visión de negocio. “Juntarse por juntarse” o por necesidad, no es válido a largo plazo.

Fco. Fdez. Reguero

[1] Mercado de productos básicos que engloba Alimentación Envasada y Fresca, Limpieza, Higiene y Belleza, y que se desarrolla en Hipermercados+Supermercados + Tradicional+ Especialista   http://recursos.anuncios.com/files/407/04.pdf


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: