Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Fin del 2º E-congress Retail Meeting Point


Casi me quedo sin habla Irene y Álex. Os doy a todos la enhorabuena, al equipo Sartia al completo.

Nunca participé como ponente en ningún evento público hasta que me invitasteis a este e-congress, lo que agradezco públicamente. Claro, yo hablé de lo mío, de economía, de la situación de los mercados nacionales y sus expectativas de desarrollo, de la reconversión necesaria del sector de gran consumo, de concentración de operadores, de tags de tendencias,... y mis recomendaciones finales.


Os comento que las últimas clases docentes que recibí fueron en ICADE, entre 1.990 y 1.992, para la obtención del Diploma de Dirección en Empresas de Distribución. Para mí este diploma fue un "baño de actualización" a nuevas herramientas y tendencias de gestión. Imaginaos que cuando acabé mi Licenciatura en 1.980, lo más parecido a un PC era un ordenador IBM de cinta magnética con una pantallita minúscula y en lenguaje APL, que se encontraba en el Centro de Cálculo de Málaga. Con este diploma adquirí nuevos conocimientos en financiación, en la gestión de personas desde un punto de vista más psicológico y social, en el manejo de bases de datos y hojas de cálculo (open access)... ¡ya ha llovido!.

Bueno, pues la sensación que he tenido (como hombre de provincias no habituado a estas cosas) es la misma que sentí con el "baño de actualización" en ICADE. En este caso, aprendí  cómo vender en este nuevo mundo digital, con un cliente cambiante y que adopta las nuevas tecnologías en un "plis-plas". Las ponencias sobre comercio electrónico, sobre las nuevas herramientas de comercio online, sobre marketing móvil, sobre e-commerce, el valor de las marcas y sus palancas de valor, la multicanalidad, los comparadores de precios y sus aplicaciones en smarphones (la avanzadilla Killer), el uso de Facebook y Linkedin en las empresas, los objetivos de Alice, la importancia de las herramientas de pricing en nuestros márgenes e imagen ante clientes por precio percibido, los KPI's en retail, indicadores de rentabilidad en las compras, etc... no tienen desperdicio ... ¡Espero no dejar a nadie fuera!

Pues de todos esos temas, el que más me llamó la atención por su implicación en nuestro sector de gran consumo y el retail en general fue la ponencia de Daniel Sampietro de Nielsen sobre "Shopper Marketing". Su exposición shopper vs consumidor, ventanas de oportunidad para atacar al shopper (1 shopper suministra a 4 consumidores), shoppers management,... para mí de lujo ¡Tengo que estudiar esta ponencia!

Sólo agradecer a todos los ponentes el valor de las ideas que transmitieron y que me servirán para aumentar mi base de conocimento sobre retail, a: 
María González, Isabel Mesa, González Brujo, Juan Pablo Bustos, Daniel Sampietro, Miguel Ángel Oroquieta, Juan Merodio, Álex López, Pedro Rojas, Ronan Bardet, Francisco Carrero, Nacho Somalo, David Martín, Jorge Sanz, Philip Daus, Irene Fariña y Óscar Planter.

Bueno, Álex a preparar el siguiente... ¡hay que aumentar la base de clientes!

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: