Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Todos pagaremos la incompetencia de nuestros políticos

Los ciudadanos, los contribuyentes, no tienen la culpa de la situación de nuestras Cuentas Públicas. A los ciudadanos se nos puede culpar de dejadez, de ser estómagos agradecidos, de confiar en nuestra clase política, pero no de la situación de nuestras cuentas. Los contribuyentes depositaron su confianza en unos políticos para una leal y correcta administración.

Ésta es la foto real de nuestras Cuentas Públicas consolidadas de 1999 hasta al cierre de ejercicio de 2011, y a continuación las expectativas contempladas en el Programa de Estabilidad 2012-2015 http://twitpic.com/a5ssjk/full Fijaros en las líneas de Ingresos, de Gastos, de Déficit, de Deuda,... y la velocidad de su dispar crecimiento.

Velocidad de crecimiento 1999-2011 (tasas de crecimiento CAGR):
  • PIB corriente +5,3% (de 579,9 mil millones de euros a 1,05 billones)
  • Ingresos +4,4% (de 224,2 mil millones de euros a 377,0)
  • Gastos +6,1% (de 231,4 mil millones de euros a 468,5)
  • Deuda PDE +6,1% (de 361,7 mil millones de euros a 734,9)


Hoy nos preocupamos por las Primas de Riesgo, pero España nunca tuvo hasta 2009-2011 menor coste medio de su Deuda desde 1.999 al bajar del 4%. Para 2012 se espera un coste medio de Deuda del 4,3%. Lo que ocurre es que hoy el volumen de Deuda es un monstruo al que no tenemos capacidad de alimentar y antes no.

A la luz está lo que nuestros políticos crearon. Unos estarán contentos, porque mejoró nuestro estado de bienestar en general. Otros pensarán que el coste era inasumible y que deberíamos "haber estirado la pata hasta donde nos llegaba". Otros que las estructuras que se crearon y el "clientelismo político" ha tenido un precio demasiado alto.

Hoy todos somos culpables. Unos por dejadez y otros por incompetencia. Todos sabemos qué partido político gobernó cada legislatura desde 1.999, en su Comunidad Autónoma, en su Ayuntamiento, en su Diputación, en su Cabildo, en su Mancomunidad, en el Estado,... ¡Esos son los culpables! para lo bueno y lo malo... unos gobernaron, administraron, mejor sus recursos y otros de forma pésima.

¿Quiénes serán los "paganos" del desaguisado? Los que han disfrutado del mismo. Pensad que el Déficit es una insuficiencia de Ingresos para pagar los Gastos de que todos disfrutamos, y que la Deuda no es más que la financiación de ese Déficit. Así que todos seremos "paganos"... los que pagaremos.

Francisco Fernández Reguero




Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: