Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Los Operadores tienen que prepararse para el futuro que les llega

En el artículo anterior "Si quieres permanecer en el mercado, da el primer paso" hablé de la importancia que tenía el estar preparado, el preparar a las empresas para el mercado competitivo en el que jugaban su partida. Desde ese mismo artículo expresé mi opinión sobre la oportunidad de los procesos de concentración del sector, o la de compartir estructuras, de forma que se pudiesen obtener reducciones de costes que irían en beneficio de la permanencia de las empresas en el mercado y del patrimonio empresarial de sus accionistas.

La mayor de nuestras empresas del sector, Mercadona, alcanzó una facturación en 2012 de 17.523 millones de euros, cifra ridícula si se la compara con las grandes empresas del sector en Europa (Carrefour 77.500 millones de euros; Tesco 67.800 millones de libras; Metro AG 49.900 millones de euros;...) o en Estados Unidos (Walmart 487.700 millones de dólares; Costco 105.700 millones de dólares;...). La siguiente empresa del sector de capital netamente español sería Eroski, con ventas en el ejercicio de 2012 de 5.882 millones en la unidad alimentaria (no todo es PGC). Así que nuestras dos mayores empresas de la distribución alimentaria se encontrarían en clara desventaja en cuanto a volumen de negocio para obtener las mejores condiciones de compra de sus proveedores, especialmente de las grandes marcas multinacionales. Otra cosa, sería la eficiencia en costes que muestran, ya que Mercadona tiene costes de funcionamiento del 22,5% difíciles de batir en la explotación de supermercados, frente a Eroski con el 29,65% que sería más vulnerable.

Todo esto viene a colación a que la mayoría de empresas del sector netamente españolas no están preparadas, no tienen un volumen relevante de negocio para que constituyan un objetivo para un inversor foráneo, ni tampoco ofrecen muchas de ellas una cobertura nacional. Así que si alguna empresa exterior trata de fijar un objetivo de compra lo tiene francamente difícil, y no por el precio a pagar por la toma de control, sino porque no hay objetivos claros. En España sigue habiendo muchos operadores de mediano tamaño, reyes de provincias o de regiones, pero no de cobertura nacional. Los grupos que mantienen un mayor despliegue de establecimientos serían Eroski y Grupo El Árbol (El Árbol tiene amplios huecos: Andalucía, Madrid, Cataluña...), aunque la rentabilidad de sus negocios deja mucho que desear y eso precisamente "no atrae". De las empresas con menor cobertura territorial, pero con alta rentabilidad y volumen de negocio aceptable, tendríamos a Ahorramás (ver aquí información sobre la misma). Así que el operador foráneo que llegase tendría que acometer un plan de concentración, definir un modelo de negocio ganador, acometer planes de reducción de estructuras,... y eso desgasta y crea rechazo en cualquier operación de compraventa.

De todo esto, concluyo que es muy importante que los líderes regionales empiecen a hablar entre ellos y no sólo con el ánimo de prepararse para una venta posterior, sino con el de preservar su negocio. 

¿Cuántas empresas del sector de la distribución alimentaria cotizan en Bolsa? Sólo DIA. Para salir al mercado bursátil y obtener una respuesta positiva de los inversores no podemos salir con empresas de pequeño tamaño, se necesitan empresas relevantes, bien gestionadas y con tasas de rentabilidad equiparables a las líderes del sector, y esto no es posible sin volumen.

Hasta aquí he comentado lo que para nuestro mercado nacional serían los grandes operadores, pero y los pequeños y medianos qué pueden hacer. Les diría lo mismo. Si facturas 100 millones de euros ó 200 millones, obtendrás mejores condiciones de compra si sumáis el valor de vuestra facturación, si centralizáis vuestras estructuras y almacenes, si gestionáis la distribución de forma conjunta,... Esto son sinergias en costes y éstas mejoran a la larga la rentabilidad de las empresas. Así que estar preparados para hablar el lenguaje de la unión, de la fusión de vuestras empresas, que para esto no hace falta poner "dinero" encima de la mesa, sino voluntad y ratios de valor adecuados que reflejen lo que cada empresa atesora.

Finalmente, sólo me queda deciros, que desde Mavafer Consultores S.L. (+value) estamos preparados para llevar a cabo la valoración de vuestros negocios, de establecer las ecuaciones de canje oportunas o de realizaros un Cuaderno de Venta si finalmente decidisteis vender vuestra empresa o parte de ella.

¡Que tengáis buenos negocios!



Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: